Consumir alimentos crudos aporta muchos nutrientes al organismo
Una de las primeras lecciones que aprendemos sobre tener una correcta alimentación incluye el consumo de frutas y verduras, conocer sobre el plato del buen comer y, claro, hidratarse diariamente, pero pocos sabemos que una recomendación importante es incluir en la dieta diaria un 80% de alimentos crudos. Y no, no estamos sugiriendo que seas crudivegano, solo elegir no cocinar algunos ingredientes, quizá ya lo haces en cierto porcentaje y no lo habías notado, te explicamos por qué esto es una gran opción.
Primero comencemos explicando ¿qué son los alimentos crudos? son aquellos que no han sido sometidos a métodos de cocción, aunque el término parece nuevo, en realidad muchos hemos consumido estos alimentos, cuando mordemos una zanahoria cruda, comemos almendras en el desayuno o agregamos cereal a nuestra ensalada. Los principales alimentos que entran en esta categoría son las verduras, semillas, frutas, cereales y germinados.
Cuando los alimentos son sometidos a cocción pierden muchas propiedades, esto puede aportar toxinas, pongamos como ejemplo la vitamina C, la cual aporta importantes beneficios al organismo como lo es mantener un sistema inmunológico saludable, mejorar la absorción de hierro y estimular la producción de colágeno; si la sometemos a cocción prácticamente desaparece. Otro ejemplo se da con la vitamina A y el ácido fólico que contienen la mayoría de verduras y frutas, también se ven afectados a la hora de calentar los alimentos.
Sin embargo, al consumir ciertos alimentos crudos obtenemos más nutrientes, regalan energía y un gran aporte de enzimas, brindan fibra que ayuda a la digestión y a que los niveles de glucosa y colesterol sean normales, aportan más oxígeno al organismo, ayudan al control de la saciedad y tienen una función antiinflamatoria lo que permite eliminar carcinógenos elemento potencializador que estando en contacto con tejidos vivos puede producir cáncer.
“Para incluir en la dieta diaria los alimentos crudos se puede comenzar con cambios pequeños hasta alcanzar el consumo recomendado que es el 80%. Incorporarlos a tus comidas todos los días ayuda a gozar de una buena salud, incluso pueden llegar a mejorar ciertos padecimientos, es importante recordar que lo que comemos impactará de manera positiva o negativa a nuestro cuerpo y que no se debe excluir ningún grupo de alimentos, ya que el aporte nutritivo de cada uno de ellos es importante”, comentó Karla Galindo, Nutrióloga de Cultivos Naturales San Francisco.
Para disfrutar de todos los beneficios estos deben ser correctamente desinfectados, de preferencia usar un desinfectante hecho a base de extracto de cítricos o algas.
Para quitar la cera que tienen algunas verduras y frutas (como el jitomate o las manzanas) se recomienda usar bicarbonato y vinagre de manzana, tallar y enjuagar. Existen algunos alimentos crudos que no necesitan de este proceso de desinfección, se trata de los germinados que ofrecen Cultivos Naturales San Francisco, estos son sometidos a una estricta higiene y empaquetados al vacío, por lo cual están listos para consumirse.
Los germinados son un alimento vivo que germina de la semilla de un vegetal, su alto contenido nutrimental los hace ser considerados un súper alimento. A diferencia de los vegetales en su etapa adulta este alimento se conserva con vida hasta el momento del consumo, Cultivos Naturales San Francisco ofrece una gran variedad entre los que destacan: de girasol, betabel, cebolla, chía, trébol, amaranto, rábano, trigo dulce y el clásico germinado de alfalfa.
* Aliméntate sanamente, Cultivos Naturales San Francisco te ayuda a lograrlo. Para más información visita: www.cnsanfrancisco.mx Síguelos en redes sociales: https://www.facebook.com/GerminadosSanfrancisco https://www.instagram.com/germinadossanfrancisco/