Urso Hotel & Spa, el primer hotel boutique cinco estrellas de Madrid

En agosto de 2014, Urso Hotel & Spa abrió sus puertas, convirtiéndose en el primer hotel boutique de cinco estrellas en Madrid. También fue, el verano pasado, el primero en hacerlo después del confinamiento inicial ocasionado por la pandemia de covid-19.

 

Hoy, desde su privilegiada ubicación en el Barrio de las Salesas, es un referente entre los hoteles de lujo de la capital española, combinando a la perfección la elegancia y el carácter señorial de la arquitectura burguesa con la modernidad, el confort y todos los servicios que se espera en un hotel contemporáneo, lo que le permite llegar a un público cosmopolita que busca la mejor calidad y un trato personalizado.

El edificio que alberga a Urso data de 1915 y fue proyectado por José María Mendoza Ussía para la antigua compañía vizcaína Papelera Española. El hotel conserva la estética neoclásica del palacio, fusionada con un interiorismo contemporáneo y sofisticado que permite al huésped sentirse como en casa. El prestigioso arquitecto e interiorista Antonio Obrador es el responsable de esta restauración, en la que se mantienen algunos elementos originales del inmueble, como el luminoso patio central, las coloridas vidrieras, los azulejos que decoran la fachada por  Ruiz de Luna, un ascensor original, los pisos de mármol y las paredes recubiertas de madera. De este modo, Urso mantiene la elegancia del Madrid decimonónico, pero con un carácter funcional y la máxima sensación de comodidad.

 

Urso ofrece setenta y ocho habitaciones y suites, todas espaciosas y elegantes, aunando estilo y confort. Todos los detalles se cuidan al máximo, desde las amenities que apuestan por una cosmética ciento por ciento natural, sin parabenos y con la que se mantiene la filosofía del hotel de minimizar el uso de plásticos de un solo uso, hasta los productos ofrecidos en las habitaciones, los cuales incentivan a los establecimientos locales, como las violetas de Caramelos Paco o las patatas artesanas de La Azucena.

Los huéspedes pueden disfrutar de los mejores tratamientos en Urso Spa, una propuesta gastronómica de increíble calidad, gimnasio abierto las 24 horas y equipado con los más avanzados equipos de Technogym, así como la máxima dedicación del equipo de Recepción y Conserjería, todo pensado para que cada visitante tenga una estancia memorable.

 

Las habitaciones dobles son sinónimo de máxima comodidad y elegancia, al igual que las opciones Deluxe, pero el corazón del hotel son las habitaciones Deluxe Vista Palacio, con ventanales hacia los antiguos jardines del Palacio Villagonzalo. Las Junior Suite y Junior Suite Vista Palacio ofrecen una confortable zona de estar y, en el caso de las Junior Suites con Terraza, situadas en las dos torres de la fachada principal, también cuentan con una acogedora terraza privada. La Urso Suite ofrece el lujo del espacio y la posibilidad de llevar a cabo reuniones en un salón separado del dormitorio. Por su parte, las dos exclusivas  Urso Suites con Terraza se encuentran en el ático y disponen, además de un salón independiente y un cómodo dormitorio, de una amplia terraza privada con sala y comedor, ideal para relajarse y disfrutar de los hermosos cielos de Madrid.

Las elegantes zonas comunes del hotel son punto de encuentro para los negocios y la sociedad madrileña, abriendo las puertas de su vestíbulo con propuestas como piano en vivo o invitando a conocer sus tratamientos Spa. Para la celebración de eventos, el hotel dispone de diferentes espacios que se adaptan a cualquier tipo de requerimientos. Además de sus salones, Urso cuenta con rincones únicos como su Invernadero, donde se sirven los desayunos, situado en el centro del hotel y cubierto por un imponente domo de cristal, o el Comedor Privado, ubicado en la antigua biblioteca de Papelera Española, enclave donde es posible organizar almuerzos y reuniones íntimas rodeado por las estanterías originales del edificio.

 

Urso cuenta con una propuesta gastronómica diferenciadora y de primer nivel. Para ello, abrió sus puertas en la primavera de 2017 Media Ración de Fernando Cuenllas, un restaurante que reivindica la tradición y los sabores típicos en platos concebidos para compartir. Aquí confluyen los mejores productos, la cocina de mercado, las recetas de toda la vida y una de las cartas de vinos más selectas de la capital.

Antes de la apertura de Media Ración, Urso albergó uno de los proyectos gastronómicos más destacados de los últimos años en Madrid: The Tableby. Con esta iniciativa, en sus dos ediciones, el espacio se transformaba durante un periodo de tiempo limitado en sucursales de prestigiosos restaurantes de toda España. En su Champagne Bar, ubicado en el vestíbulo, es posible explorar de una amplia carta de champañas por copa, así como vinos y cocteles especialmente diseñados en el hotel. Además, es posible disfrutar de sus tardes de Piano y Champagne, así como una MasterClass de coctelería. Durante los fines de semana, Urso ofrece la propuesta de brunch, combinando lo mejor del desayuno del hotel con la carta de Media Ración.

 

En la planta inferior del hotel, junto al gimnasio, se ubica su exclusivo Spa, un espacio íntimo y privado que invita a gozar de un Spa de lujo en el centro de Madrid. Cuenta con varias cabinas en las que se ofrecen distintos tratamientos de las prestigiosas firmas cosméticas Sisley Paris y Natura Bissé. Además, dispone de una zona de aguas con burbujas, línea de agua fría y caliente, y baño turco.

Desde sus inicios, Urso Hotel & SPA ha buscado ser un referente no solo para los visitantes, sino también para la gente de Madrid y, en concreto, del Barrio de las Salesas. Para ello, colabora con distintos establecimientos referentes de la zona, como Flores Miguel, Patatas La Azucena, Caramelos Paco, Cafés del Pozo, Frutas Barceló o Capas Seseña.

 

De la misma manera, el compromiso con el medioambiente ha estado presente en el hotel desde el comienzo de su historia, como se puede ver en su apuesta por la eliminación de plásticos de un solo uso, el empleo de energía generada a través de placas solares o la disposición de cargadores para vehículos eléctricos para sus clientes.

Detrás de Urso Hotel & Spa se encuentra la sociedad formada por el Grupo Inmobiliario Metem y la gestora de hoteles Marugal Distinctive Hotel Management, especializada en el desarrollo, la apertura y gestión de hoteles independientes de lujo. Hoy trabaja con hoteles únicos en distintas zonas de España como Torralbenc, en Menorca (2013); Cap Rocat, en Mallorca (2010); TÓTEM, en Madrid (2016); Gecko Hotel & Beach Club, en Formentera (gestionado por Marugal desde 2016); Hotel Akelarre, en San Sebastián (2017); Palacio Solecio, en Málaga (2019) y, fuera de España, Relais de Chambord, en el Valle del Loira (2018) y Great Northern Hotel, en Londres (2021). Además, URSO Hotel & Spa forma parte de Small Luxury Hotels.

Urso Hotel & Spa

https://hotelurso.com/

https://www.instagram.com/hotelurso/

Deja un comentario