Festeja el Día de la Candelaria con estas deliciosas recetas de tamales y atole

El 2 de febrero nos da uno de los pretextos más deliciosos para comer en México. En esa fecha se conmemora el día de la Candelaria; pero, ¿por qué es tradición comer tamales ese día? Bueno, es para conmemorar el inicio de la temporada de siembra, los aztecas realizaban diversos rituales en honor a Tláloc, Chalchiuhtlicue y Quetzalcóatl.

 

En estos rituales se servían productos elaborados con maíz (entre ellos los tamales) como ofrenda para los dioses. A partir de la Conquista, el sincretismo de diversas celebraciones religiosas mantuvo como costumbre este platillo que hoy es emblemático de la cultura mexicana. Si este año te tocó hacer los tamales, aquí te compartimos tres deliciosas y fáciles recetas para hacer en casa que les encantará a todos.

 

Tamales de picadillo con chile ancho y frutos secos

1 kg masa para tortillas

250 g manteca de cerdo

1 taza Puré de Papa Instantáneo de Estados Unidos

4 tazas caldo de pollo

400 g carne molida

½ taza nueces picadas

½ taza arándanos

½ taza chabacanos picados

½ cebolla picada

2 dientes de ajo

4 chiles anchos remojados

4 cucharadas aceite

12 hojas de maíz para tamal remojadas

 

Procedimiento

Para la masa, bata la manteca de cerdo en un tazón e incorpore alternadamente una taza de caldo con el puré de papa y la masa para tortillas.

 

En una sartén con aceite a fuego alto, sofría la carne molida, nueces, arándanos, chabacanos, y cebolla.

 

Licúe el ajo, chiles y el caldo de pollo restante; vierta a la mezcla de la carne y cueza por 10 minutos; rectifique la sazón.

 

Tome aproximadamente 4 cucharadas de la masa para tamales, úntela en una hoja de maíz y cubra con el picadillo; cierre cuidadosamente. Repita el procedimiento con todas las hojas de maíz. Acomode los tamales en una vaporera y cueza a fuego medio por una hora y media.

 

* Potatoes USA, descubre sus tutoriales para crear las más deliciosas recetas elaboradas con papas en su canal de Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCJdP5IGv_pSl0OiYH8Kfvzw Síguelos en redes sociales: https://www.facebook.com/USApapas/ https://twitter.com/USA_PAPAS https://www.pinterest.es/USApapas/ http://www.potatoesusa-mx.com/

 

Tamales de pera y nuez con salsa de caramelo

200 g mantequilla

250 g azúcar

100 g nueces picadas

200 g Pera Bosc picada

250 ml leche

300 g harina de maíz

250 g harina de arroz

1 cucharada polvo para hornear

hojas de maíz hidratadas en agua caliente

 

Caramelo

100 g azúcar

3 cucharadas mantequilla

½ taza leche

 

Preparación

Bata la mantequilla hasta acremar y agregue el azúcar; una vez integrada, agregue los dos tipos de harina y polvo para hornear; integre las nueces, pera y leche. La masa estará lista cuando al soltar una bolita en un vaso con agua, ésta flote; de lo contrario bata algunos minutos más para incorporar un poco de aire.

 

Rellene las hojas de maíz con la masa. Acomode los tamales en una vaporera y cueza por 1 hora.

 

Ponga el azúcar al fuego hasta que tenga un color dorado; agregue mantequilla y leche; retire del fuego. Bañe los tamales con la salsa y sirva enseguida.

 

* Peras USA, descubre sus tutoriales para crear las más deliciosas recetas elaboradas con peras en su canal de Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCPKjcPs_bV028cxHr_zyzgg Síguelos en redes sociales:  https://www.facebook.com/PerasUSA/ https://www.instagram.com/usapears/ o en su sitio web: http://perasusa.com/

 

Atole de cacahuate

1 litro de leche descremada

8 cucharadas de Cacahuates de Estados Unidos, molidos

6 cucharadas azúcar

1 raja de canela

 

Procedimiento

Caliente la leche con el cacahuate, canela y azúcar; cueza a fuego medio sin dejar de mover hasta que el polvo de cacahuate se haya disuelto. Sirva.

* Encuentra deliciosas recetas en el sitio oficial de American Peanut Council, http://www.cacahuatesusa.com/ Síguelos en Facebook: https://www.facebook.com/PonleEnergiaAtuDia/

 

 

 

 

Deja un comentario