Seis tips para que las rebajas no te quiten la tranquilidad

Aprovecha las promociones sin que tu bolsillo sufra, haz que la experiencia sea para tu beneficio y adquiere lo que necesitas sin gastar de más.

 

El fin de año es la etapa en la que puedes encontrar un abanico amplio de ofertas de prácticamente todos los productos, desde una vajilla para tu casa hasta un auto y es un hecho que siempre tienes una larga lista de deseos o necesidades que cumplir; pero, sin una buena organización económica, estás más cerca de que tu bolsillo colapse antes de resolver tus prioridades.

Para que todo te salga bien y cumplas con todos tus objetivos sigue los consejos de Juana Anaya, vicepresidenta de Tarjetas de Crédito de American Express México, para tomar las mejores decisiones.

 

#1 Check list

Lo más importante es que prepares una lista de productos o servicios que deseas comprar a Meses Sin Intereses. Compara precios y revisa si el establecimiento que más te interesa tiene alguna oferta especial. También puedes suscribirte a los newsletters de tus tiendas favoritas para que estés informada de primera mano acerca de todo lo que tienen que ofrecerte.

#2 ¿Qué tanto invertir?

Tener clara cuál es tu capacidad de pago, así como de los beneficios y promociones que puedes obtener con tu tarjeta es un paso primordial, elige pagar con la tarjeta que te brinde mayor flexibilidad o, bien, Mensualidades Sin Intereses en automático.

#3 Herramientas digitales

Usa las herramientas digitales, aunque no lo creas son la llave para disfrutar de muchos beneficios; éstas te ayudan a revisar reseñas, preguntar en foros, comparar precios, usar aplicaciones. Hay un mundo de opciones, sólo, no olvides ser muy cuidadosa con tu información y contraseñas. También es importante que compres con una tarjeta que te respalde y te brinde diferentes opciones de pago. Las aplicaciones de tus tarjetas también son una poderosa herramienta y un tip de oro es que no olvides consultar tu estado de cuenta frecuentemente y activar las alertas de gastos para que estés siempre en control.

#4 A plazos, ¿sí o no?

No todos los productos se deben pagar a plazos, por ejemplo evita comprar alimentos o bienes que sean de corta duración, en cambio, sí te conviene invertir en electrodomésticos, gadgets, renovación de guardarropa, viajes, diplomados, cursos, maestría… lo que sea importante para ti. La experta indica: “Mi recomendación es que la planeación de estos gastos debe hacerse con base en esa relevancia, en tu capacidad de pago, y conocimiento de tu método de pago. Es decir, si quieres estudiar un diplomado y la universidad te da un descuento por pago anticipado, usa una tarjeta que de manera automática difiere tus pagos a 6 meses. Estás invirtiendo en tu educación, de una manera más flexible”.

#5 ¿Meses sin intereses o mensualidades fijas?

Aprende de la diferencia entre los conceptos de meses sin intereses y mensualidades fijas para que no caigas en un error y termines pagando más de lo que tenías en mente; en el primer caso se trata de parcialidades sin ningún cargo adicional, así que pagas solamente el monto original; mientras que las mensualidades fijas te permiten pagar a plazos, pero con un porcentaje de interés fijo que se suma al monto original.

#6 Compra sin culpabilidad

Aunque en las próximas semanas te vas a encontrar con una lista interminable de ofertas, lo recomendable es que elijas bien tus batallas, es decir, anota todas las oportunidades que vienen por delante y revisa cuál de todas las ofertas te convienen, así evitarás dejarte llevar por todas y terminar con una larga lista de deudas por pagar.

Evita las compras por impulso, recuerda que el hecho de que ahora dispongas de un poco más de dinero y tarjetas de crédito a tu disposición no implica que debas excederte. Condúcete tranquila y así evitarás el estrés de la cuesta de enero. ¡Disfruta el fin de año con libertad y con tu bolsillo en paz!

 

* Maricarmen López, comentarios a la autora, contáctala en: [email protected]

Deja un comentario