Matrimonio sin divorcio en tiempos de pandemia

Para la organización Vivir en Pareja, la última de las soluciones a los problemas de los matrimonios es el divorcio, desde un enfoque propareja consideran que siempre es posible comenzar una nueva relación, con la misma pareja. Con la consciencia de que el amor, no es suficiente.

 

En épocas actuales en las que la pandemia nos ha llevado a modificar la rutina y la convivencia no es la que solíamos vivir, ha incrementado los problemas en las parejas; sin embargo, es importante decir que esto sucede aún sin pandemia, lo que sucede es que las parejas se llevan mal precisamente porque no tienen herramientas para solucionar las contrariedades.

Ricardo Cariaga, Director de Vivir en Pareja, señala que “Generalmente, las personas no sabemos manejar emociones y sentimientos asociados a la pareja porque hemos aprendido mitos sobre los que intentamos construir una pareja, que lejos de ayudarnos a tener bases sólidas, nos va llevando a plantar un campo minado que, con el paso de los años, termina por romper con la pareja”.

 

Para Vivir en Pareja, un matrimonio tiene tres elementos fundamentales: el afecto, el compromiso y la pasión; sin embargo, el matrimonio puede implicar una falsa sensación de seguridad (confiados en la promesa del “para siempre”) y este es el peligro más grande en la relación.

La directora clínica de la organización, Mónica Silva, señala que “las personas necesitan trabajar en la pareja y también en sí mismos, aprender a dejar de ceder ¡ni un ápice! La comunicación es el ingrediente fundamental para una relación de pareja, la complicidad que requieren para seguir trabajando juntos y, sobre todo, tener la disposición y el deseo de ser felices juntos”.

 

Con la guía adecuada y las herramientas necesarias, para esta organización, es posible encontrar una solución a los conflictos del matrimonio; incluso es posible tener una mucho mejor relación. Lo primero que se requiere, es tener los deseos honestos de resolver los problemas que se han presentado.

Vivir en Pareja es el Centro de Investigación, apoyo psicoterapéutico y formación para la vida en pareja “vivir en pareja”. Institución creada el año 1998, por el matrimonio formado por Mónica Silva, psicóloga y Ricardo Cariaga, terapeuta de pareja y escritor de exitosos libros. El enfoque es pro pareja, con una experiencia de más de 20 años realizando exclusivamente terapia de pareja. Visite www.vivirenpareja.mx para obtener más información.

Deja un comentario