Trabajar, ¿en casa o trabajar en oficina? Ambos, así se trabaja en la nueva normalidad

Si bien es cierto que durante 2020, con el inicio de la pandemia por covid 19, muchas empresas tuvieron la necesidad de implementar el home office para continuar con sus actividades, este año, tras la jornada de vacunación y la disminución de contagios, se han reactivado diversos sectores y ahora la tendencia ha cambiado a modelos híbridos laborales en los que no solo se trabaja desde el hogar sino que se combina con actividades en la oficina.

Y una de las principales facilidades que este modelo ofrece es que tú puedes decidir dónde y cuándo trabajar dependiendo de las necesidades laborales, por ejemplo, si no cuentas con un espacio exclusivo para realizar tus tareas en casa puedes optar por cumplir toda tu jornada desde la oficina, mientras que si eres de los para llegar a tu sitio de trabajo debes desplazarte por media ciudad puedes elegir continuar en el trabajo en casa.

También existe la opción de combinar estos modelos a modo que no tengas que acudir toda la semana a la oficina y cuando lo hagas sea dependiendo de lo que te convenga ese día o semana, ya sea que, si tu equipo de trabajo tiene una reunión importante con un cliente, acudan solamente el día de la presentación y mientras tanto mantengan el trabajo previo de manera remota.

 

Los expertos consideran que este modelo de trabajo resulta ser la gran oportunidad para remodelar la cultura de las empresas, claro que los resultados dependerán en gran parte del desempeño de cada miembro de una compañía, por ello es necesario planificación y una buena organización.

Es por ello que Ana Estrada, directora de Brújula Interior, experta en desarrollo personal y profesional nos da una serie de consejos para mantenernos activo y aprovechar de la mejor manera esta libertad que el modelo híbrido de trabajo te brinda.

 

  • Mantén la comunicación. Como en muchos otros aspectos, la base del éxito será mantener una comunicación clara, tanto tú como el resto de los miembros de tu equipo deben tener bien definidas sus funciones, tiempos y responsabilidades ya sea en home office o en oficina, lo que reducirá la confusión en el futuro y agilizará la gestión de los proyectos.
  • Sé autocritico. Realiza una autoevaluación de tu desempeño en ambos sitios con el objetivo de conocer qué tareas puedes realizar a distancia y cuáles deben llevarse a cabo en una oficina.
  • Aprovecha las herramientas tecnológicas. Haz uso del poder de la tecnología para mantenerte conectado con tu equipo de trabajo y así minimizar la brecha que puede haber entre los que están en la oficina y los que no.

* Brújula Interior, agencia tecnológica de Recursos Humanos enfocada en identificación y desarrollo de talentos. Para más información visita su sitio web: http://brujulainterior.mx/ o síguela en Facebook:  https://www.facebook.com/BrujulaInterior/ Youtube: Brujula Interior.

 

Deja un comentario