Las islas del Caribe Mexicano: mezcla de naturaleza y magia

Actualmente los deseos de viajar a los destinos con espacios amplios, sin tumultos y que permitan conectar con la naturaleza serán los que encabecen las listas de las búsquedas a nivel mundial; y el Caribe Mexicano combina lo mejor de dos mundos en sus paradisíacas islas de arena blanca, aguas turquesas y experiencias ecoturísticas, ideales para relajarse.

Darío Flota Ocampo, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, invita a descubrir estos paraísos, en los que además de encontrar paz y armonía, se sorprenderán con sus múltiples atractivos: “Visitar nuestras islas es una aventura excepcional que brinda al turista la oportunidad de vivir las experiencias locales en pintorescos escenarios tradicionales, además de tener la posibilidad de encontrar una gran variedad de hoteles de diferentes categorías, restaurantes para todos los paladares y tiendas con amplia diversidad de productos”.

Ubicado al norte del Caribe Mexicano, dentro de la Reserva Ecológica Yum Balam, declarada Área de Protección de Flora y Fauna, Holbox es una acogedora isla para desconectarse en un entorno ecológico, donde los amantes de los espacios abiertos y privacidad encontrarán hermosas playas de poca profundidad. Se puede recorrer cómodamente a pie, en bicicleta o en un carrito de golf, mientras se admiran escenarios naturales combinados con arte e historia; muestra de ello es Cabo Catoche, donde se aprecian los vestigios arqueológicos de Ekab y Boca Iglesia, el primer templo católico construido en México. Además, en la isla existen múltiples murales inspirados en la gente local, donde se refleja su alegría, frescura y hospitalidad.

 

Otro espectacular destino situado al norte de Quintana Roo es el pueblo mágico de Isla Mujeres, reconocido por tener una de las mejores playas del mundo de acuerdo a los premios Travellers Choice 2020 de TripAdvisor, Playa Norte, donde se destaca su fina arena blanca y lo cristalino de su agua.  En la parte más alta de la isla,  Punta Sur, se pueden admirar las mejores vistas del Caribe y recorrer el Parque Escultórico  así como el Templo de la diosa maya Ixchel. Este destino es perfecto para realizar actividades acuáticas como esnorquelear o bucear en el Museo Subacuático de Arte (MUSA).

A 30 kilómetros de Isla Mujeres está Isla Contoy, un destino deshabitado al cual se puede llegar cruzando por el multicolor del Mar Caribe a través de embarcaciones autorizadas como con Contoy Tours o Contoy Adventures. Es un sitio imperdible para todo aquel que ama la naturaleza. Gracias a su amplia diversidad de flora y fauna es el santuario más importante de aves en el Caribe Mexicano, siendo hogar para 210 especies de aves, por lo que es Área Natural Protegida y declarada Parque Nacional.

La isla más grande del Caribe Mexicano es Cozumel, donde enamorarse de ella es sencillo gracias a sus espectaculares atardeceres. Más del 60% de esta isla es Área Natural Protegida; cuenta con el parque ecoturístico Punta Sur, donde se puede navegar en bote a través de la Laguna Colombia y visitar el espectacular faro Celaraín que ofrece una  maravillosa vista. A 800 metros de la costa de Cozumel se encuentra El Cielo, una playa protegida famosa por sus espectaculares estrellas de mar, aunque también se aprecian corales, mantarrayas y peces multicolores.  Esta isla es el lugar perfecto para los amantes del buceo; es considerado como uno de los cinco mejores a nivel internacional. Cozumel es sinónimo de deporte a nivel mundial, con una ciclopista de 20 kilómetros a un lado del Mar Caribe y es el mejor lugar para vivir la experiencia de importantes eventos deportivos de alto nivel como: El Ironman, Ironman 70.3, la Copa Mundial ITU y el Gran Fondo NY Cozumel.

Al sur del estado, dentro de la Bahía de Chetumal, se encuentra la Isla Tamalcab que asombra a los viajeros con sus arenas blancas y aguas cristalinas de baja profundidad, en las que vale la pena tomar un recorrido en lancha con Paraíso Tours  y explorar Cayo Violín, Cayo Palometa y Cayo Tigre, pequeños islotes rodeados de manglar que contribuyen en la conservación del ecosistema; además de Cayo Bota y Cayo Venado donde su exuberante vegetación es ideal para disfrutar en familia un descanso inolvidable en un lugar que transmite tranquilidad.

En las islas del Caribe Mexicano existen diversas opciones de hospedaje que se adecúan a la experiencia que se desee vivir; desde dormir en coloridas cabañas y hostales, hasta sofisticados hoteles boutique con ambientes íntimos y relajados.

 

Descubre actividades, novedades y enamórate de los paisajes a través de nuestras redes sociales:

 

Facebook: https://www.facebook.com/CaribeMexico/

Twitter: https://twitter.com/caribemexico

Instagram: https://www.instagram.com/visitcaribemexicano/

Sitio web https://www.caribemexicano.travel/

 

Le invitamos a seguir las recomendaciones oficiales de su país al planear su siguiente viaje al Caribe Mexicano. Para más información sobre viajar al Caribe Mexicano en este momento consulte nuestro sitio web:

https://www.caribemexicano.travel/preguntas-frecuentes-covid-19/viajando-sin-complicaciones-al-caribe-mexicano/

 

Deja un comentario