Por si tenías duda, ¡el Caribe mexicano está abierto al turismo! ¿Qué esperas para visitarlo?

Los destinos del Caribe Mexicano fueron de los primeros en el mundo en recibir la certificación «Viaje Seguro» del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC).

 

Los destinos del Caribe Mexicano comenzaron a reabrir sus puertas a los viajeros la semana pasada, tras una profunda campaña de preparación para garantizar la salud y seguridad de todos los residentes y visitantes. Entre los que se encuentran abiertos están Cancún, Grand Costa Maya (Bacalar, Chetumal, Mahahual), Costa Mujeres, Maya Ka’an, Puerto Morelos, Riviera Maya (Playa del Carmen, Puerto Aventuras, Akumal, Tulum) y las islas de Cozumel e Isla Mujeres. Gracias a una estrecha coordinación con las autoridades sanitarias estatales y federales, se están aplicando las más altas medidas de salud e higiene en todo el destino, desde los aeropuertos hasta el transporte terrestre, pasando por los hoteles y restaurantes. También se ha establecido una vigilancia sanitaria permanente mediante controles de temperatura y otras medidas de seguridad en espacios públicos, además de estrictos protocolos de higiene, con el fin de garantizar la seguridad de todos los visitantes.

El gobierno del estado de Quintana Roo ha implementado las mejores prácticas en materia de seguridad sanitaria recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y los Servicios Estatales de Salud (SESA). También se ha trabajado en conjunto con el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) para revisar los planes de reapertura y definir los requisitos de seguridad necesarios con los que deben cumplir todas las empresas del sector turístico previo a recibir a los visitantes. Debido a dicho esfuerzo, la Secretaría de Turismo del Estado (SEDETUR) lanzó el programa de “Certificación en Protección y Prevención Sanitaria en Instalaciones Turísticas” (CPPSIT) que tiene como objetivo que todas las empresas que interactúen con los turistas cumplan con estos altos estándares. A la fecha, más de 5,000 empresas, desde hoteles hasta tour operadores y restaurantes, se han registrado para obtener la certificación.

Como resultado, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), que recientemente dio a conocer su certificación mundial de «Viaje Seguro» para la industria turística, ha reconocido el programa del Caribe Mexicano como uno de los pocos en el mundo que cumple con su estándar global. A través de estos esfuerzos, todos los viajeros al Caribe Mexicano y sus destinos pueden preguntar directamente a las empresas con las que desean interactuar si cuentan con dicha certificación. La estrategia de reapertura consiste en ofrecer a los visitantes la confianza que ellos esperan, acompañada de los más altos niveles de atención en lo que respecta a la higiene, prevención y detección de cualquier enfermedad infecciosa.

El Ing. Darío Flota Ocampo, Director General del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, señaló que la estrategia de reapertura está centrada en un crecimiento sostenible y a largo plazo, poniendo siempre la salud y la seguridad de todos en primer plano. «Estamos emocionados de recibir de nuevo a los visitantes a los hermosos destinos del Caribe Mexicano. Por supuesto, estamos comprometidos a reabrir el destino con mucho cuidado. Contamos con el respaldo de grandes expertos que nos han ayudado a implementar los más altos estándares de seguridad y así estar listos para poder reactivar el turismo en nuestro estado”.

El estado de Quintana Roo también ha sido líder en transparencia en cuanto a los reportes de casos de COVID-19. El estado emite un reporte diario sobre el número de casos confirmados, brindando información a los ciudadanos, empresas y visitantes para que cumplan las medidas de higiene y así limitar la propagación del virus. Gracias a estos esfuerzos se ha logrado mantener un número muy bajo de casos positivos en el estado. De enero a la fecha se han confirmado 2,735 casos positivos de COVID-19 en el estado. Durante el mes de junio se ha registrado una disminución en la velocidad de crecimiento de casos en la zona norte de Quintana Roo – que incluye destinos como Cancún, Cozumel, Isla Mujeres, Riviera Maya, Playa del Carmen, Tulum, entre otros. De acuerdo al plan “Reactivemos Quintana Roo” presentado por el Gobernador Carlos Joaquín, las condiciones actuales permiten la reapertura de los establecimientos relacionados al turismo en esta zona. La cifra total de casos es comparativamente menor si se considera la situación que se vive en muchos otros países y regiones del mundo. Los esfuerzos proactivos realizados por parte del gobierno estatal, los residentes y la industria turística, en la aplicación de protocolos de higiene y prácticas de salud pública, como la sana distancia, el lavado frecuente de manos, la disponibilidad de gel anti-bacterial en todos los establecimientos públicos y otras medidas, han contribuido a los niveles relativamente bajos de COVID-19 en el Caribe Mexicano y sus destinos.

Actualmente no hay restricciones de viaje para visitar el Caribe Mexicano. Los Estados Unidos, Canadá y muchos otros países no imponen ninguna restricción o cuarentena a los visitantes que regresan de dicho lugar. De hecho, muchas aerolíneas incluso han mantenido vuelos regulares a Cancún durante los últimos meses, debido a la demanda y a las medidas de control establecidas para detectar y prevenir la propagación del COVID-19.

 

La industria turística del estado, en coordinación con el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, continúa implementando su estrategia de promoción, con la certeza de que ahora es el momento adecuado para reactivar el turismo. El Consejo ha lanzado su nueva campaña: «Caribe Mexicano: Lo Mejor De Dos Mundos», que muestra como el Caribe Mexicano ofrece a los visitantes las cosas que tanto les gustan tanto de México como del Caribe, así como la diversidad de destinos y experiencias disponibles para todo tipo de viajeros, incluyendo familias, parejas, amigos, grupos, bodas; o actividades como naturaleza y aventura, bienestar, compras, spas, golf, cenotes, buceo, entre muchas otras.

En el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo seguiremos trabajando con las autoridades locales y federales para monitorear la evolución de la situación tras la reapertura del Caribe Mexicano en favor de ustedes, los visitantes, y se aplicarán las medidas necesarias para garantizar la seguridad y el bienestar de todos.

Deja un comentario