Los Cabos está listo para reactivar el turismo

Los protocolos implementados en Los Cabos buscan garantizar la seguridad de todos. La reapertura estará acompañada de un sistema de comunicación con mensajes segmentados para tres tipos de audiencias: locales, nacionales e internacionales.

 

El 15 de junio inició la reactivación gradual de las actividades turísticas en Los Cabos, a partir de un plan estratégico de cinco fases y un Protocolo de Gestión Covid-19, desarrollados de manera coordinada por diferentes integrantes de la industria con el objetivo de garantizar la salud y seguridad de ciudadanos y visitantes.

“Gracias a los esfuerzos conjuntos que hemos realizado gobierno e iniciativa privada es que el Consejo Mundial de Viajes y Turismo nos otorgó recientemente su sello Safe Travel, lo que nos posiciona en un escenario ideal para la reapertura de negocios. Se avecinan tiempos complejos, de grandes retos, y quiero exhortarlos a que los enfrentemos y venzamos juntos”, aseguró Luis Humberto Araiza López, Secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad de Baja California Sur, antes de concluir que “hoy es un día de fiesta, de celebración para todos, Baja California Sur, Los Cabos, está de regreso, volvemos más fuertes, más seguros y más unidos que nunca”.

 

El plan estratégico, además de contar con una perspectiva multisectorial, atiende las recomendaciones sanitarias emitidas por el Gobierno Federal y el Consejo Estatal de Salud, en concordancia con las disposiciones internacionales en esta materia. Las actividades turísticas se reanudarán en el siguiente orden:

 

Fase I: actividades de viaje con límite de llegadas internacionales y nacionales. Los prestadores de servicio del sector se centrarán en la implementación de protocolos de salud e higiene.

 

Fase II: terminal internacional en el aeropuerto y recuperación lenta de las llegadas internacionales.

 

Fase III: recuperación de llegadas nacionales e internacionales, especialmente reservas que se pospusieron previamente.

 

Fase IV: regreso de viajeros de lujo y grupos, así como visitantes provenientes de Canadá y el Reino Unido. Recuperación del 60% de las reservas proyectadas por EOY.

 

Fase V: restauración del 60% de la conectividad aérea junto con el 80% de las reservas.

 

“Desde la Asociación de Hoteles de Los Cabos seguimos nuestro compromiso de abrir de una forma ordenada. En este sentido, para el 1 de julio tendremos ya el 50% del inventario disponible y seguiremos abriendo; de este modo, a partir del mes de agosto ustedes podrán ver prácticamente todo el inventario listo para una demanda que esperamos evolucione en forma positiva. ¡Ya los estamos esperando!”, señaló Mauricio Pérez Salicrup, presidente de la Mesa Directiva de la Asociación de Hoteles de Los Cabos, tras agradecer a los gobiernos estatal y municipal su guía y apoyo para una reapertura exitosa, así como a la comunidad del destino por haberse “portado a la altura” y contribuir a la cooperación con el semáforo en la entidad.

 

Por su parte, el Protocolo de Gestión Covid-19 contempla medidas estrictas de salud y seguridad en todo el destino para garantizar un entorno de viaje más seguro:

 

  • Manuales de salud e higiene.
  • Refuerzo de la higiene, la limpieza, el distanciamiento físico del viajero y el uso de equipos de protección personal.
  • Protocolos estandarizados de revisión sanitaria en el aeropuerto y el puerto.
  • Asociación con proveedores de viajes para obtener la certificación «Punto Limpio», que ofrece la Secretaría de Turismo en México, y así cumplir estrictamente con los protocolos de higiene.
  • Políticas de viaje flexible.
  • Agilización de los protocolos de comunicación entre el hotel, los proveedores y las autoridades locales.

 

“Los lineamientos de la reapertura del gremio restaurantero en Los Cabos han sido creados con el apoyo del gobierno y un grupo de expertos en varios tipos de certificaciones. Estamos convencidos de que la percepción del servicio, en este momento, se basará en una buena atención por parte del personal y, sobre todo, en qué tan seguro se sienta el comensal observando el entorno, y en particular la capacitación de quien los atiende ante esta nueva normalidad”, explicó Gianmarco Vela, vicepresidente nacional de la Canirac.

 

Como parte de la estrategia de reapertura, Los Cabos ha puesto en marcha un sistema de comunicación integral para dirigir mensajes con objetivos específicos a tres audiencias diferentes; locales, nacionales e internacionales. En este sentido, habrá tres campañas a fin de preparar a los locales para recibir a los turistas, así como para conectar con viajeros potenciales y posicionar al destino como el lugar ideal para “regresar a la vida” tras el periodo de confinamiento:

 

¡Ponte una sonrisa! – local: dirigida a los habitantes de Los Cabos para transparentar las medidas que se están implementando, garantizando su salud y la de los visitantes. Con calidez y cercanía, buscará conectar con las audiencias locales para invitarlos a que se unan a los esfuerzos que se realizan para reactivar la principal actividad económica del destino, el turismo.

Sí o sí a Los Cabos – nacional: una invitación a que el turismo doméstico sienta cerca a Los Cabos y lo considere su primera opción para escaparse y vivir una experiencia única tras el confinamiento. Tiene como objetivo fortalecer la amplia oferta turística del destino ante los ojos del mercado nacional, así como conectar con los mexicanos para que se sientan seguros y atraídos por el destino. Se desarrollará en tres fases:

 

  • Cuarentena, que inició en mayo, para llegar a los hogares de las personas y acompañarlos durante esta etapa, invitándolos a soñar con ir a Los Cabos.
  • El regreso a la vida, postconfinamiento, para invitar a los mexicanos a recargarse de energía en Los Cabos, demostrándoles que la mejor forma de celebrar la vida es en este destino.
  • El relanzamiento de la marca, programada para lo que resta del 2020, para consolidar a Los Cabos como el mejor destino de playa en México, a través de la exposición de su oferta turística y la inauguración de una comunicación 100% digital y experiencial.

 

Los Cabos Rules – internacional: inspirar al turista repetitivo de mercados primarios a volver pronto. Se presentará a Los Cabos como su segundo hogar, buscará enaltecer la belleza del destino y subrayar que, a pesar de que se tomarán medidas estrictas para garantizar su seguridad, la experiencia no se verá afectada y seguirá siendo única. Los conceptos:

 

  • Tu hogar lejos de casa, donde eres feliz y puedes relajarte.
  • La facilidad; el confort; los mimos.
  • Hermoso más allá de las palabras. El único lugar donde puedes sentirte exótico y elegante al mismo tiempo.

Para estas acciones de promoción se destinarán 220 millones de pesos, ya que, por un lado, el Fideicomiso de Turismo de Los Cabos tiene considerada una inversión que asciende a 170 millones de pesos. Mientras que, por el otro, se tendrán participaciones de la iniciativa privada a través del Fideicomiso Privado, por un monto de 50 millones de pesos.

 

“El anuncio de la reapertura está acompañado de dos noticias muy positivas. La primera es que el próximo 4 de julio llegará por primera vez al destino la línea aérea Eastern con una nueva ruta directa desde Nueva York, lo que es signo de confianza en el destino. La segunda es que, en los GDS, consolidadores de viaje, Los Cabos registra cifras contundentes de la recuperación. Al día de hoy se cuenta con reservaciones en libros para los meses de junio, julio y agosto de 14, 29 y 36% de las reservas presentadas en 2019, esto quiere decir que de tener todo, incluyendo las campañas, el mercado será receptivo y se puede esperar una pronta recuperación”, concluyó Rodrigo Esponda Cascajares, Director General del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos.

 

Los Cabos

http://visitloscabos.travel

https://www.facebook.com/LosCabosTourism

Deja un comentario