Reconéctate con tus raíces en Grand Costa Maya

Las zonas arqueológicas de Grand Costa Maya, son una excelente opción para tu futura visita a Quintana Roo. Desde aquí te invitamos a disfrutar las vistas 360° de estos espectaculares lugares llenos de historia.

Grand Costa Maya es una increíble región al sur de Quintana RooQuintana Roo en dónde se une lo pintoresco de un pueblo pesquero como Mahahual; la belleza y encanto de un Pueblo Mágico como lo es Bacalar; y Chetumal, una ciudad con mares espectaculares y exuberantes selvas. Además, esta región es hogar de vestigios mayas que, entre cada camino, piedra edificada y línea arquitectónica, te cuentan la historia de la majestuosidad de aquella cultura… ¡nuestra cultura!

#1 Dzibanché: escritura en madera

Con un poco más de 40 kilómetros cuadrados de extensión, Dzibanché es el asentamiento más importante del sur de Quintana Roo. Su fundación data del año 200 a. de C. y de comenzar como una aldea agrícola, en unos años pasó a ser un enorme complejo con cuatro grupos arquitectónicos: Dzibanché, Tutil, Lamay y Kinichná, lo que la convirtió en una ciudad con un gran poder político.

 

De las construcciones más importantes de la zona sobresale el Templo I o Templo del Búho, el Templo II o Templo de los Cormoranes y los edificios de los Cautivos y de los Tucanes, ubicados en la Plaza Gann.

 

Para visitar Dzibanché en tus próximas vacaciones, recomendamos llevar ropa y calzado cómodo, protector solar y repelente de mosquitos, pero si quieres conocerlo hoy mismo, solo da clic acá.

 

#2 Kinichná: casa del Sol

Este conjunto arquitectónico, que se encuentra a pocos kilómetros de Dzibanché y está cobijado por decenas y decenas de árboles, se distingue por la construcción de una monumental acrópolis de tres niveles que conserva en su exterior elementos con motivos solares por los que le fue dado ese nombre.

 

Alrededor de esta impresionante construcción hay una serie de edificios bajos que se cree, funcionaron como plataformas para templos menores, o bien, como edificios habitacionales. Te dejamos una “probadita” de la zona aquí.

 

#3 Oxtankah: lugar rodeado de ramones

Oxtankah es el asentamiento prehispánico más grande en la bahía de Chetumal y se sabe, alcanzó su apogeo entre el año 300 y 600 d. de C., cuando la ciudad se extendió por zonas aledañas erigiendo imponentes construcciones como templos, plazas y pozos.

 

Situada a 15 min. del centro de Chetumal y resguardada entre la selva, Oxtankah también alberga, los restos de una capilla cristiana que se cree fue construida sobre ruinas mayas en 1531 pues, a la llegada de los españoles, esta ciudad ya llevaba tiempo abandonada. ¿Quieres echar un vistazo a su grandeza? Checa las vistas 360° aquí.

 

#4 Kohunlich: lomerío de corozos

Localizada a 69 km al oeste de la ciudad de Chetumal, Kohunlich está conformada por ocho conjuntos arquitectónicos, sin embargo, se calcula que existen aproximadamente 200 estructuras más bajo la vegetación del lugar. Los lugares más destacados son la Acrópolis, la Plaza de las Estelas, el Conjunto Pixa’an y los 27 Escalones, sitio que servía como conjunto habitacional residencial y desde el que, al subir a la cima, se puede apreciar una vista privilegiada de la selva.

 

Y, por supuesto, no podemos dejar de mencionar la estructura más icónica del lugar y de Quintana Roo: el Templo de los Mascarones, llamado así porque originalmente contaba con ocho mascarones de color rojo y negro a los lados de su escalinata principal, de ellos ya sólo se conservan cinco. Disfruta de este legado maya dando clic aquí.

 

#5 Chaccobén: maíz colorado

Esta ciudad, que tiene origen en el 200 a. de C., en sus inicios fue edificada en torno a la Laguna del ocho y a la de Chacchoben, por lo que abunda la naturaleza a sus alrededores y en tu visita, puedes llegar a observar aves como, por ejemplo, los tucanes.

 

Entre las estructuras que más sobresalen, están: el Gran Basamento, escenario principal de ceremonias religiosas y de orden público; Las Vías, que fungió como residencia; y el Grupo II, que se cree, servía para actividades administrativas y habitacionales e incluso, alberga el edificio de mayor altura del lugar. ¡Hazle una vista virtual por acá!

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *