¿Cómo serán las bodas después de COVID-19?

Los planificadores de bodas de todo el mundo hablan sobre los desafíos y las soluciones para el nuevo escenario.

 

Covid-19 ha traído algunos cambios importantes y preocupaciones a la industria de la boda. Según una investigación realizada por Belief Wedding Creators con más de 1,000 vendedores de bodas, de 47 condados diferentes, el 30.26% de las bodas se pospusieron para más adelante en 2020 y el 15.64% para 2021. La tasa de cancelación en todo el mundo fue del 6.29%.

 

“Con las fronteras cerradas hasta nuevo aviso, es importante tener un plan B para bodas y viajes antes de septiembre de 2020. Para los vendedores de bodas, ahora es el momento de mantener y expandir las relaciones dentro de la industria. Se necesitará promoción para aumentar el turismo después de toda esta situación, y una de las cosas que los clientes buscarán es un lugar seguro que ofrezca diferentes alternativas”, dice Giovana Duailibe, CEO de Belief Wedding Creators.

 

Vea lo que los planificadores de bodas prevén para la industria de bodas después de COVID-19.

 

#1 Distanciamiento social y máscaras

Según la organizadora de bodas italiana Sabrina Gambato, de Ti amo Ti sposo Weddings, los vendedores de bodas probablemente tendrán que pensar en crear procedimientos para permitir que los eventos sucedan: “Cómo lidiar con las distancias sociales durante el evento (siempre se requiere máscara) y para hacer de nuestra reunión un lugar seguro donde reunirse sin arriesgar la vida de nuestras parejas e invitados”.

 

Con respecto a las máscaras, también llamadas cubrebocas en países como México, la planificadora estadounidense de bodas Sarah Day, de SAS Weddings, recomienda el uso de protectores faciales en lugar de máscaras, para que las personas puedan ver las caras y sonrisas de los demás. Sin embargo, esta opción no está permitida en todos los países; es importante verificar en su región. Rui Mota Pinto, planificador de bodas de Portugal, sugiere pedir a los niños (de alguna manera relacionados con la pareja) que dibujen cosas y con esto crear máscaras personalizadas para la boda.

 

#2 Catering

Uno de los desafíos del escenario después de Covid-19 es el cáterin: tal vez las personas eviten los buffets por un tiempo. «En cambio, solo podemos trabajar con el servicio de cena en placas, por precauciones sanitarias», dice la organizadora de bodas Estela Bou, de Bougainvillea San Miguel de Allende – México.

 

Sarah Day sugiere una cena de diez platos. «Luego, pasan más tiempo comiendo y podemos preparar algunas sorpresas durante la cena», recomienda.

 

#3 Lugares

Giovana Duailibe dice que los vendedores de bodas tienen una gran oportunidad para impulsar y promover diferentes destinos en sus países. “También veo una gran oportunidad para lugares pequeños y fiestas más íntimas, donde las parejas estarán más preocupadas por disfrutar y crear una experiencia excepcional. Según el comportamiento de los clientes hasta ahora, podemos predecir que se celebrarán muchas bodas en diferentes lugares, como espacios abiertos (como playas, granjas) y también nuevos destinos (ciudades pequeñas, por ejemplo)”, dice.

 

Por otro lado, Estela cree que se necesitarán lugares más grandes. «Tendremos que centrarnos en el diseño y tratar de acomodar bodas en lugares más grandes para respetar el distanciamiento social entre los invitados», afirma.

 

#4 ¿Bodas más pequeñas? 

Una gran apuesta para la industria de la boda es el número de invitados. Los planificadores de bodas creen que, al principio, las bodas serán más pequeñas. Pero, después de un tiempo, volverán a lo habitual.

 

“Siento que inmediatamente después las personas serán cautelosas, pero luego habrá un regreso a las celebraciones con el número habitual de invitados. Preveo que habrá más conciencia si el evento es local o un destino», dice Jacqueline Vázquez, de Lifetime Events by Jacqueline – USA.

 

Rui Mota Pinto está de acuerdo con eso: “Justo después de la crisis, las bodas serán más pequeñas. No solo por las parejas que podrían estar luchando con algunos problemas económicos, sino también por los invitados que por la misma razón podrían no poder asistir, especialmente las bodas de destino. Pero a la larga, sinceramente, creo que será todo lo contrario. En los últimos 26 años de mi carrera, ya he pasado por 3 crisis (por supuesto, totalmente diferente). Pero después de 2/3 años, las «Grandes Bodas» regresaron. Por un lado, tenemos el miedo y los problemas económicos, pero por el otro, tenemos la necesidad de que las personas estén juntas”, afirma.

 

Sabrina Gambato prevé que Covid-19 va a cambiar la industria de la boda de los próximos dos años. “Creo que las bodas grandes se convertirán principalmente en bodas íntimas, tanto por el impacto del virus en nuestros recursos financieros como por el hecho de que el gobierno no permitirá grandes reuniones. Las bodas íntimas son la solución para los próximos años”, afirma.

 

Para Mario R. Ayala, organizador de bodas de Escenica – Guatemala / Panamá, las bodas más pequeñas definitivamente serán más atractivas ahora más que nunca. «Y será increíble producir una boda de 100 invitados con el presupuesto como si fueran 300. Estará lleno de detalles y experiencias», explica.

 

Por el contrario, Serena Ranieri, de los planificadores de eventos italianos, cree que las bodas se celebrarán con más invitados y menos lujos. La organizadora de bodas Joyce Mnguni, de Dream Weddings Riviera Maya, cree que siempre habrá parejas dispuestas a tener Bodas de gran presupuesto. «Sin embargo, predigo que muchas parejas se mudarán a bodas íntimas para reducir los costos de sus bodas», afirma.

 

Evelyn Paz, de Event Flow by Evelyn Paz – México, también recuerda que debe haber una gran cantidad de invitados que ya no podrán asistir a las bodas de destino después de Covid-19.

 

#5 Preocupaciones medioambientales

Durante la crisis de Covid-19, se hizo evidente que la naturaleza está pidiendo ayuda. Pero, ¿cómo afectará a las bodas? ¿Las parejas serán más conscientes de eso? ¿Serán las bodas ecológicas una cosa?

 

Giovana Duailibe cree que más que nunca veremos «bodas verdes» y bodas ecológicas, donde el impacto ecológico será una parte más activa de la planificación.

 

Para el planificador de bodas Jossy Quezada, de Perú, es el deber de los planificadores de bodas educar a las parejas y los vendedores sobre la importancia de cambiar nuestra actitud hacia las causas ambientales. “Es hora de ser verde, local y sostenible. Las bodas generan una gran cantidad de desechos y es hora de introducir políticas para reducir los desechos y preocuparse por nuestro planeta. Comencemos a pensar en alternativas ecológicas que puedan tener un gran impacto, donar, apoyar a proveedores locales, moda rápida, etc.”, dice ella.

 

Algunos planificadores de bodas creen que incluso comenzó antes de Covid-19. “No trabajo con empresas de catering que usan pajitas de plástico, no imprimo nada en la oficina. Las impresoras están desconectadas y tenemos una fuerte política de tratar de hacer todo digitalmente. Invertí un poco en tabletas para todo mi equipo para que podamos tener los plazos y cada documento digitalmente y no impreso. Las firmas se hacen digitalmente, los documentos están en línea para que las parejas los completen y firmen. También tengo un miembro de mi equipo que es ingeniero en energía y está haciendo un gran estudio sobre nuestra estructura. Mi estructura puede ser más efectiva en energía y ambiente, por lo que podemos aplicarla a nuestro trabajo diario. Como planificadores, podemos hacer algunas pequeñas cosas en nuestro propio negocio que no solo pueden ayudar al medio ambiente, sino que también son un ejemplo para nuestras parejas. Si ven que nos preocupamos, estarán más abiertos a algunas ideas que podamos darles para su boda en una política más consciente del medio ambiente”, le dice a Rui Mota Pinto.

 

La organizadora de bodas Ilse Diamant, de Diamant Events / México, también adaptó algunas prácticas antes del coronavirus. “Siempre hemos pedido a las parejas que sean ambientalmente responsables en nuestras bodas de destino. Implementaremos una tarifa del 10% por la huella de carbono de su evento en los nuevos contratos”, afirma. Guadalupe Alvarez, de Penzi Weddings México, dice que una buena manera de hacerlo es reciclar la reutilización y donar a las personas menos favorecidas. «Creo que los planificadores de bodas deben donar un porcentaje a los necesitados», dice ella.

 

“Es hora de ser verde, local y sostenible. Las bodas generan una gran cantidad de desechos y es hora de introducir políticas para reducir los desechos y preocuparse por nuestro planeta. Comencemos a pensar en alternativas ecológicas que puedan tener un gran impacto, donar, apoyar a proveedores locales, moda rápida, etc.”, dice Jossy Quezada.

 

Los planificadores también piensan que es hora de alentar a las parejas a crear bodas más sostenibles. «Somos el ‘angelito’ susurrando en los oídos de las parejas. Así que depende de nosotros (en caso de que la pareja no sepa nada sobre bodas sostenibles / bodas verdes… ¡Y no hablemos de pantone! Estoy hablando de administrar el uso de papel, botellas de vidrio y cristal, comida, desechos, etc. para el evento”, explica Mario R. Ayala.

 

#6 Celebraciones más significativas

Esta cuarentena nos hizo repensar sobre lo que realmente importa en nuestras vidas. Y esto podría reflejarse en las bodas.

 

“Creo que cambiará la forma en que las parejas invierten dinero en bodas. Todo lo que esté conectado con la emoción y la diversión ganará una nueva perspectiva e importancia. Más para ceremonias, música, animación, comida y bebidas y menos para las grandes estructuras de decoración o lugares asombrosos. Mi opinión es que las bodas se centrarán principalmente en celebrar y divertirse y menos en «presumir», sugiere Rui Mota Pinto.

 

La organizadora de bodas Brigitte Kater, de Perfect Celebrations – Bélgica, cree que las parejas tomarán decisiones más racionales. “Quiénes son realmente importantes para ellos. ¡Realmente creo que después de esta crisis, muchas parejas se comprometerán! ¡Entonces 2021 va a estar muy ocupado!”, menciona.

 

Valentina Lombari, de Italian Wedding Company señala que “las parejas buscarán más sentimientos, emociones y atmósfera que bienes materiales para presentarse en su evento. Probablemente buscarán más la experiencia que el marco de su día especial”, afirma.

 

En este nuevo escenario, el papel de los planificadores de bodas se vuelve aún más importante. “Las celebraciones cambiarán y la idea es realizar eventos y adaptarse a nuevas situaciones. Las parejas comenzarán a conectarse de diferentes maneras y el asesoramiento y la experiencia del planificador de bodas es importante para darles las mejores opciones”, dice Jossy Quezada.

 

#7 ¿Qué pasará con las bodas de destino?

¿Qué depara el futuro para las bodas de destino? Según Sabrina Gambato, serán más difíciles de organizar ya que la gente ahora tiene mucho miedo de viajar. «Tendremos que ser creativos y reinventarnos, estar más abiertos a la fuga y los pequeños servicios», afirma. Mientras tanto, Alexandra Wales, de Alec Wales Weddings – Suiza, prevé que las bodas de destino no serán necesariamente más pequeñas, pero seguramente más escasas, y la gente esperará experiencias más impactantes de ellos.

 

Serena Ranieri cree que las bodas en el destino tendrán dificultades hasta la primavera de 2021. «Entonces volverán a ser grandes, incluso quizás más porque habrá un gran deseo de ‘venganza’», dice.

 

Rui Mota Pinto tiene la misma opinión: “Al principio, las personas definitivamente viajarán menos porque tienen menos dinero para gastar y el miedo permanecerá en nuestras mentes por un tiempo. Cuando eso desaparezca, creo que podemos tener una gran oportunidad en el área de Bodas de Destino. La gente está ansiosa por viajar. La gente anhela verse. Creo que el tiempo, los viajes y la conexión humana serán el nuevo lujo para los próximos años. La gente dejará las redes sociales para ir de viaje o ir a cenar o tomar una copa con amigos. La gente querrá vivir sus vidas fuera de la pantalla. Creo que este es el mayor cambio de paradigma que tendremos. Después de tanto tiempo cerrado en casa solo con ‘nuestras pantallas’, la gente querrá vivir sus vidas al máximo y, sinceramente, creo que esto puede ser bueno para nuestra industria de destino». Ilse Diamant señala que, a largo plazo, las personas que temían la muerte ahora se arriesgarán a celebrar su boda en el destino de sus sueños y esto elevará el deseo de bodas de destino. «Nuestra industria crecerá aún más de lo habitual», predice.

 

#8 Seguro para bodas

¿Cómo reaccionarán las compañías de seguros que trabajan con bodas a Covid-19? Jacqueline Vázquez espera que las compañías de seguros hagan cambios para proteger tanto a las parejas como a los profesionales de bodas.

 

“En este momento, en los Estados Unidos, no se requiere seguro, pero esto es algo que podría cambiar. Con las bodas de destino promovidas en muchos países, el seguro de bodas es algo que han estado buscando. Ahora con COVID-19, espero que el seguro de bodas creará una urgencia para que ofrezcan no solo su protección sino también a sus clientes”, dice ella.

 

Jossy Quezada defiende que, considerando que esto es algo nuevo, las compañías de seguros tienen que introducir nuevas pólizas, establecer nuevas cláusulas, revisar la cobertura de pérdidas. De hecho, hay diferentes términos legales que deben verificarse para saber qué puede o no cubrir su seguro.

 

Sabrina Gambato dice que los costos de los seguros crecerán y que en la industria italiana de bodas no existía una tradición de seguros de bodas, pero asegura que por ahora no funcionarán sin un seguro.

 

Belief Wedding Creators es una plataforma internacional para planificadores y diseñadores de bodas, con miembros en más de 30 países. «Aprender, compartir y construir conexiones duraderas sin el ajetreo de ser un emprendedor solitario. Ese es el objetivo principal de Belief y siempre estamos abiertos a nuevos creadores de bodas que quieran unirse a la comunidad y ser parte de nuestros programas sociales y oportunidades comerciales «, Afirma Giovana Duailibe. Más información: https://www.beliefweddingcreators.com/

Deja un comentario