Qué hacer con tus deudas en tiempos del Covid-19

La pandemia del coronavirus COVID-19 ha contribuido a generar una crisis económica, además de en materia de salud. Esto según Luis Rubén Chávez, CEO de la fintech jalisciense yotepresto.com, hace que las personas comiencen a preocuparse, cada vez más, por sus deudas y cómo podrán pagarlas si la crisis los alcanza.

“Normalmente, cuando las personas adquieren una deuda no piensan en que el escenario macroeconómico pueda cambiar y, obviamente, nadie se espera que una crisis como ésta pueda llegar. Por eso, además de la preocupación que tienen por su salud, los mexicanos están preocupados por sus deudas”, señaló Luis Rubén Chávez, CEO de la compañía.

Es por eso que nos dio algunas recomendaciones que pueden ayudar a que las personas se adelanten un poco a la situación y puedan seguir saldando sus adeudos sin complicaciones.

 

#1 Revísalas

Lo primero que debes hacer, según el directivo, es verificar las deudas que tienes, con el objetivo de saber cuánto debes, a quién, con qué tasa y cuánto tiempo te resta por pagar. “Muchas veces se tiene en mente la deuda, pero ni la cantidad ni el plazo que queda todavía. Por eso es importante que antes de cualquier otra cosa, se revise esto”, señaló el especialista en finanzas.

 

Además, subrayó, se debe recordar que los primeros saldos que se deben liquidar son aquellos que te estén cobrando intereses muy altos o una tasa variable, porque son los que te están dejando sin flujo de efectivo en estos momentos. Es por eso que este paso es fundamental.

 

#2 Consolida

Cambiar tus deudas en una sola que, además, te cobre menos intereses siempre es una buena idea, pero en este momento es crucial, ya que lo más importante es ahorrar en todo lo que se pueda y esta es una buena forma de comenzar.

 

“Una vez que revises tus deudas, hay que ver qué tasa, en promedio, estás pagando y buscar una empresa que te cobre mucho menos, a esta empresa puedes transferir tus deudas y así dejar de pagar tanto. Por ejemplo, nosotros en yotepresto.com, en casi cinco años, hemos ahorrado más de 160 millones de pesos a nuestros acreditados que nos buscaron para consolidar deudas”, aseguró Chávez.

 

Para ejemplificar cómo esto puede ayudar a tus finanzas, realizamos un ejercicio en su simulador de consolidación: supongamos que debes 50 mil pesos en una tarjeta clásica y quieres pagarlos a 36 meses. Con el banco, al final, pagarías 49 mil 973 pesos, solo de intereses, mientras que con la tasa promedio anual de esta fintech estarías pagando unos 16 mil 803 pesos.

 

Ten en cuenta que la consolidación solo la puedes llevar a cabo si tienes un buen historial de crédito, lo que implica que nunca hayas dejado de pagar, ya que las empresas que ofrecen este servicio ofrecen tasas bajas, pero solo a quienes han tenido un buen comportamiento crediticio.

 

#3 No adquieras más deuda

En estos momentos, adquirir un nuevo préstamo personal, que no sea para pagar tus deudas actuales, o utilizar de más tu tarjeta de crédito es una mala idea, ya que no sabes, exactamente, cómo te verás afectado por la crisis.

 

“No es momento para endeudarse, porque esto puede llevarte a un sobreendeudamiento muy rápido, ya sea porque te enfermes, pierdas tu trabajo o el dólar continúe subiendo y tu dinero, claro está, no alcanzará para lo mismo que hace unos días. Por eso es importante alejarse de la idea de que se necesita otro préstamo, porque no son una extensión del sueldo”, subrayó el también cofundador de yotepresto.com.

 

#4 No hagas gastos innecesarios

Hoy, más que nunca, tener un presupuesto, que te impida gastar tu dinero innecesariamente, puede ser una gran idea, ya que necesitarás un fondo de ahorro para emergencias.

 

“Esto es algo que muchas personas no prevén, pero tener este fondo puede evitar que se endeuden en caso de alguna situación desfavorable. Hay que recordar que

debe ser de, por lo menos, tres meses de tus ingresos mensuales, para realmente poder hacer frente a una emergencia”, dijo Chávez.

 

yotepresto.com es una plataforma de préstamo entre particulares (p2p lending) que conecta a personas que necesitan un préstamo con personas dispuestas a prestarles el dinero, que necesitan a cambio de un interés previamente acordado. En poco más de cuatro años, la fintech ha otorgado más de 500 millones de pesos en créditos, con una cartera vencida de 2.3 por ciento (la más baja de todas plataformas de p2p lending en México). Asimismo, cuenta con más de 1 millón de usuarios y ha entregado más de 60 millones de pesos en rendimientos a sus inversionistas. Visita su sitio: https://www.yotepresto.com/

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *