Tips de interiorismo para renovar tu hogar sin gastar más de la cuenta

Es momento de diseñar tu propio espacio y darle vida de tal manera que, cada rincón de tu nuevo hogar, transmita tu naturaleza personal y de pareja.

 

Cuando estás en la búsqueda de un cambio, es innegable que ves tu entorno y piensas que es mucho lo que necesitas para que realmente se vea distinto, más aún si vas a la tienda y te encuentras con mil cosas que podrías seleccionar, pero… ni el presupuesto ni el estilo hacen match. ¿Qué hacer?  Margarita Pérez Cuellar, diseñadora de interiores, y la arquitecta Alejandra Borja serán tus guías en esta nueva aventura.

Para definir tu estilo, las expertas recomiendan, en primer lugar, comprar revistas de decoración o buscar propuestas en internet para toma nota de los estilos con los que te sientes identificada. “Haz una lista de los colores, accesorios y muebles que más te gustan para tu casa y ve si tienen estilos parecidos entre sí, imagínatelos en tu hogar y analiza cómo te harán sentir, así podrás ir encontrando el que se adapte a ti. Utiliza objetos y accesorios que hablen de tu personalidad como libros o retratos, o que cuenten una historia, como un recuerdo de un viaje”.

 

Un tip de oro que comparten, es que te diviertas conociendo los distintos estilos de decoración porque, así, con más elementos podrás determinar el tuyo o incluso atreverte a combinar dos estilos que sean parecidos.

 

Lo grandioso está en los detalles

Si tu intención es que el cambio se vea, las expertas recomiendan que empieces por cambiar de lugar tus muebles, ya que de esta forma tendrás una mejor perspectiva de qué quieres conservar, cuáles de ellos son sujetos a una renovación y lo más importante es que le darás un aspecto diferente al espacio.

“Añadir detalles de color y texturas, poner papel tapiz en algunos muros o cambiar el color de la pintura, son medidas que funcionan muy bien, adicionalmente se pueden contemplar accesorios que le den un toque especial, hablamos de cojines, lámparas, cuadros, floreros, macetas, marcos… cualquier elemento que ayude a cambiar el ambiente”, explica Margarita Pérez Cuellar.

 

Alejandra Borja menciona que para aprovechar mejor los espacios de la pared al momento de colocar los cuadros pues “tomar en cuenta el tamaño de la pared y del techo. Por ejemplo, si tu casa es de dimensiones chicas una buena opción es poner varios cuadros pequeños en lugar de uno solo grande que ocupe toda la pared. Hacer un collage te da la posibilidad de jugar con estilos, colores y formas”, puntualiza la experta.

En cambio, si eres de las afortunadas que viven en un lugar donde hay techos altos, tienes la posibilidad de poner un cuadro grande, aunque también se puede hacer una combinación de ellos, que tengan una buena altura, esto te va a dar la sensación de mayor amplitud.

 

El lenguaje de la decoración

Cada detalle que tengas en tu casa, dice Margarita Pérez Cuellar, habla mucho de ti, de quién eres, de lo que te gusta, “no tengas miedo a darle tu toque personal, piensa siempre en la armonía de los objetos y de los colores.  Hay tiendas que te ofrecen asesoría de interiorismo y te orientan para plasmar tu estilo y personalidad en los diferentes ambientes de tu casa”.

En esta búsqueda es posible que te encuentres con muchos elementos que te interesa conservar, pero eso no significa que tengan que lucir igual, ya que puedes lograr una imagen diferente si pones nuevas fundas a los cojines o juegas con el acabado de algún mueble. También puedes utilizar plantas y flores en macetas y floreros, un tapete nuevo, y un punto importante es la iluminación para crear un ambiente cálido, para lo cual puedes recurrir a lámparas y velas que pueden ser aromáticas. ¿Lista para protagonizar el cambio?

 

¿Qué compro?

El dinero que inviertas debe ser justo eso: una inversión y no un gasto, así que opta por aquellos elementos que tienen una larga vida y que te servirán para mejorar tu experiencia en tu propio hogar.

 

Cocina: selecciona electrodomésticos que sepas que sí vas a utilizar y que tengan diseño. Las marcas de ahora también concentran su atención en este detalle y puedes encontrar desde los más divertidos hasta los más sofisticados y elegantes.

Baño: dale un twist con las toallas, cambia de colores que vayan ad hoc con el tono de los muebles y paredes e incluso puedes arriesgarte por las que tienen algún tipo de estampado, ¡se verá súper cool!

Habitación: este es tu espacio sagrado, es donde te llenas de energía (¡y hasta la intercambias con tu pareja!) y se cocinan tus ideas y tus sueños, por no mencionar que es donde descansas y pasas gran parte del tiempo que estás en casa, así que merece algunos detalles que te reconforten. Las expertas te proponen cambiar tu edredón o poner un pie de cama y verás de inmediato un cambio en el ambiente.

Comedor: utiliza una vajilla con colores y diseños tropicales que le den vida y extiendan tu casa al exterior, también utensilios de materiales naturales y artesanales.

Sala: coloca una lámpara, agrega cojines, velas aromáticas, floreros, portarretratos y libros decorativos para la mesa de centro, ¿así o más acogedor?

* Maricarmen López, más información, dudas y/o comentarios a la autora al correo: [email protected]

Deja un comentario