Espacios naturales en hospitales, mejoran calidad de vida de los pacientes

Con el objetivo de eliminar el estrés y crear una atmósfera que ayude a mejorar el estado de ánimo de los pacientes con cáncer, expertos del Hospital Houston Methodist estudian la creación de espacios reales o virtuales donde los pacientes oncológicos puedan estar en contacto con la naturaleza durante el tiempo que dure su tratamiento.

El equipo encabezado por la Dra. Renee Stubbins, nutrióloga oncológica del Hospital Houston Methodist busca que, a través de espacios naturales, los pacientes tengan una recuperación más rápida misma que se verá reflejada en su calidad de vida.

“Queremos un espacio que traiga paz y alivie el estrés, y que al mismo tiempo sirva como un lugar de aprendizaje para cultivar frutas y verduras y poder incorporarlas en las dietas de los pacientes”, comentó Renee Stub.

 

Por su parte Ashley Verzwyvelt comentó que “con nuestra propuesta, estamos midiendo el estrés, la ansiedad y los niveles de dolor con los niveles de cortisol. Por ahora estamos en un proceso inicial, pero esperamos hacer más pruebas para medir los efectos a largo plazo”.

Naturaleza amiga

Las especialistas están convencidas que todo tipo de paciente puede beneficiarse de la naturaleza. “Existen numerosos estudios que han demostrado que la naturaleza puede reducir el estrés y mejorar la salud mental; sin embargo, decidimos comenzar con pacientes oncológicos porque tienen dolor y necesidades psicológicas no cubiertas. Hemos detectado que 9 de cada 10 pacientes de oncología toman medicamentos para controlar el dolor; y entre el 50 y 70% declaró que su dolor no está controlado lo que aumenta el miedo a la muerte”, comentó la nutrióloga del Hospital Houston Methodist.

 

Agregó que “si nuestro proyecto tiene éxito, compartiremos nuestra metodología con el mundo. Planeamos publicar nuestros hallazgos en revistas especializadas, además de conferencias nacionales e internacionales”.

Renee Stubbins y Ashley Verzwyvelt aseguraron que, “tener acceso a los espacios verdes, ya sea real o virtualmente, es esencial para curar a los pacientes física y mentalmente. La hospitalización puede tener efectos perjudiciales sobre el estado físico y psicológico y estar expuesto a la luz natural y los ambientes al aire libre mejora el ciclo de sueño-vigilia y el estado de ánimo de los pacientes al fomentar el movimiento para ver e interactuar con los espacios”.

 

El proyecto de espacios verdes saludables nació como una idea de Renee Stubinns y de Ashley Verzwyvelt, quienes han unido esfuerzos con la Dra. Ann McNamara, experta en visualización, y el Dr. Xiaohui Xu PhD, epidemiólogo, del Texas by Nature y juntos buscan crear espacios virtuales o reales de naturaleza que ayude a los pacientes a una pronta recuperación y calidad de vida durante sus tratamientos.

 

Ubicado en el Centro Médico de Texas, el Houston Methodist Hospital es considerado como el número uno en el estado de Texas y en la ciudad de Houston por la prestigiosa revista U.S. News & World Report. El Houston Methodist Hospital es reconocido a nivel mundial por su investigación médica de vanguardia, por la atención y cuidado a sus pacientes y por sus áreas de alta especialidad en: Oncología, Cardiología y Cirugía de Corazón; Diabetes y Endocrinología; Gastroenterología y Cirugía Gastrointestinal; Geriatría; Nefrología; Neurología Y Neurocirugía; Ortopedia y Medicina Deportiva; Neumología y Trasplantes.

 

El Houston Methodist Hospital cuenta con una reconocida área de Wellness donde se realizan estudios y check-ups de primer nivel. De esta forma se obtiene un panorama completo e integral del estado físico y de salud de cada individuo y se puede construir, a través de un grupo multidisciplinario de expertos, un programa preciso y personalizado de salud a futuro.  Mayor información para pacientes: http://connect.houstonmethodist.org/viaje/ http://www.houstonmethodist.org/for-patients/international-patients/ o síguelos en: https://www.facebook.com/houstonmethodist https://twitter.com/MethodistHosp

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *