Cinco tips para retomar tus buenos hábitos alimenticios y no pelearte con la báscula en este inicio de año

Este año es el inicio de nuevo ciclo y una nueva oportunidad para cumplir nuestras metas. Una base importante para poder lograrlo es comenzar con hábitos saludables. Para poder logar todo lo que nos proponemos es importante organizar las actividades de nuestro día a día para lograr llevar una dieta balanceada que nos aporte la energía necesaria para concentrarnos mejor y lograr objetivos a corto y largo plazo.

 

Platicamos con la nutrióloga María Fernanda Zuccolotto del equipo de nutrición de Vitalinea y nos compartió estas recomendaciones para mantenernos saludables y retomar buenos y mejores hábitos después de las fiestas decembrinas.

#1 Organiza tus horarios

Lo más importante para llevar un estilo de vida saludable, es crear rutinas, mantener la constancia de horarios establecidos y definidos para cada actividad. Planea los horarios en los que vas a hacer ejercicio y siempre considera tener horas establecidas para comer por lo menos tres veces al día. Si tú eres la que se cocina, entonces prepara todo desde un día antes para no andar a las carreras y nunca olvides tomar 2 litros de agua simple al día.

#2 Elige snacks saludables

Elige colaciones que te aporten energía y nutrientes, así como grasas buenas. Se ha demostrado que los snacks pueden mejorar el estado de ánimo porque mantienen los niveles de glucosa estables en la sangre. El yogurt es un alimento saludable que aporta calcio para el mantenimiento de nuestros huesos, contiene proteínas que nuestros músculos necesitan, y nos proporciona energía para nuestro día.  Te recomendamos combinar yogurt griego natural de Vitalinea con fruta, nueces y/o almendras, galletas o tostadas horneadas; también puedes preparar overnight oats con avena, yoghurt Griego natural Vitalinea y tu fruta favorita.

#3 Olvídate de los mitos 

Existen muchos mitos que son erróneos como que los jugos ayudan de bajar de peso, cuando tienden a aportar una cantidad de azúcar alta y en cambio poca proteína. También existe el mito que usando una chamarra que te haga sudar eliminarás grasa, esto es totalmente falso incluso puedes sufrir un golpe de calor. Otro mito muy común es creer que tomar mucha agua ayuda a bajar de peso cuando esto es incorrecto porque el agua no promueve la eliminación de grasa en el cuerpo; sin embargo, es fundamental para las funciones vitales del cuerpo.

 

#4 Actívate haciendo ejercicio

Para tener un estado de salud óptimo se recomienda hacer dos tipos de ejercicio, el ejercicio de resistencia (comúnmente llamado cardiovascular) y el ejercicio de fuerza. Te recomendamos combinarlos en las sesiones de ejercicio para obtener los mejores resultados.  Algunos ejemplos de ejercicio de resistencia son: correr, nadar, trotar, andar en bicicleta, bailar zumba, etc. Por otro lado, los ejercicios de fuerza suelen ser de poca duración, pero de gran esfuerzo físico como las pesas, abdominales, sentadillas, lagartijas o máquinas. Te recomendamos hacer por lo menos 30 minutos de ejercicio al menos 5 veces por semana. Recuerda que entre más ejercicio realices, los beneficios serán mayores y verás resultados más rápido.

#5 Toma el agua suficiente

La recomendación de la Organización Mundial de la Salud es que tomemos por lo menos 8 vasos (2 litros) de agua simple por día, ya que es la cantidad de agua que perdemos al día a través de la orina, la respiración y el sudor. Es importante mantener hábitos de hidratación saludable ya que el agua nos ayuda a transportar nutrimentos en el cuerpo, mejorar la digestión, reducir el estreñimiento, ayudar a eliminar desechos en el cuerpo y a mantener las funciones cognitivas. Además, se ha demostrado que la gente que está hidratada está de mejor humor y tiene una mayor función cognitiva.

Deja un comentario