Promueve responsabilidad y hábitos positivos en tus hijos con estas ocho acciones

El tiempo libre debe ser aprovechado para que padres e hijos realicen actividades que les permitan crear una relación más cercana, desarrollar su sentido de responsabilidad y generar buenos hábitos. Es posible hacerlo a través de acciones sencillas como un huerto en casa, cocinar juntos y compartir tareas del hogar.

 

Especialmente en los entornos urbanos, los niños pasan la mayor parte de su tiempo en la escuela y en actividades extracurriculares, por lo que los periodos de descanso permiten romper esa rutina; sin embargo, es común que los niños vean más televisión, aumenten su tiempo en dispositivos móviles e, incluso, incrementen su consumo de comida chatarra y afecten sus hábitos de salud, de acuerdo con diversos estudios, como el del Journal of School Health.

De acuerdo con la Dra. Sandra Massry, directora de AcadeMix y creadora del modelo EducaLibre, una metodología de aprendizaje que impulsa la autonomía y el neurodesarrollo infantil, el tiempo libre debe ser aprovechado con distintas actividades que permitan crear una relación más cercana entre padres e hijos, generar su sentido de responsabilidad y buenos hábitos.

 

Para lograrlo, se recomienda utilizar los periodos de fin de semana o de vacaciones para realizar actividades de calidad, como las siguientes.

1.- Acercarse al arte/visitar museos. La apreciación artística y cultural es algo que deberíamos promover desde la infancia, ya que ayuda al pensamiento creativo y el pensamiento alternativo. “Seguramente, la primera reacción de un niño será de resistencia, ya que piensa que se va a aburrir, pero ya que están ahí, son felices por estar en acción y conociendo cosas nuevas”, indica la Dra. Massry.

2.- Huerto en casa. Aprender a construir un huerto en casa y cuidarlo juntos es un proyecto que impulsa la responsabilidad y que da una gran gratificación, como la alegría de poder preparar un platillo con alimentos que ustedes mismos sembraron. Ver el avance diario de una tarea que implica dedicación y cuidado, hará sentir orgullosos a tus hijos.

3.- Cocinar juntos. Es una de las actividades que más aportan al desarrollo infantil. El contacto con los ingredientes y ver cómo se transforman es la base de la ciencia.  Los pequeños aprenden a seguir una secuencia de pasos; tener precaución al manejar utensilios filosos o al acercarse al fuego, refinan sus movimientos y otorga responsabilidad. Hay que hacerlos partícipes, que no sean espectadores.

4.- Todos ayudan en casa. Siempre es un buen momento para que los niños participen en las actividades diarias del hogar, como lavar trastes, limpiar el espacio de las mascotas o escombrar su cuarto. Esto permite que sean conscientes de que la colaboración de todos es importante. Hay que ser claros: “La casa es de todos y cada uno debe aportar; debe ser por convencimiento, no por obligación”, de acuerdo con Massry, también terapeuta en educación infantil.

5.- Contacto con la naturaleza. Es una necesidad física y emocional para los niños. Salir a una caminata al parque, al bosque, ir a remar, ver un lago, una cascada, pescar, acampar, ir a la playa; permite inculcar valores relacionados con el cuidado del medio ambiente y también potenciar su capacidad de asombro.

6.- Recorrer espacios públicos. Para promover la convivencia familiar, el diálogo e impulsar el asombro al conocer lugares diferentes, se recomienda visitar plazas públicas, monumentos, parques o hacer un picnic al aire libre.

7.- Trabajo de fin de semana para adolescentes. Es una actividad que todos los jóvenes deberían desarrollar. “Un joven que aprende el valor del trabajo, cambia su actitud de sólo pedir, a valorar y cuidar el dinero y lo que compra con él”, indica Massry. Adicionalmente, el mantenerse ocupados y en actividad, ayuda a evitar malos hábitos, vicios e incluso compañías que pueden ser peligrosas.

8.- Un proyecto de impacto social. Algunas de las acciones antes mencionadas, también pueden ser parte de un proyecto que ayude a los niños a reconocer que ellos sí tienen influencia en su entorno. Combinar una salida a la playa o el bosque con una actividad de recoger basura; ir a un campamento y sembrar un árbol o participar en una campaña de limpieza de ríos. Lo más importante es que el adulto debe enseñar con el ejemplo, ser el primero en realizar la actividad y participar con el niño en ella.

Lo más importante del tiempo libre y de descanso es encontrar momentos en común entre los padres y los hijos a través de acciones que permitan el desarrollo integral como individuos y como una familia, a través de experiencias lúdicas, divertidas y memorables que transformen la cotidianeidad y sean algo fresco y diverso a las actividades regulares.

 

Academix es una empresa mexicana que integra tendencias de investigación y pedagogía para generar soluciones que transformen la experiencia de aprendizaje infantil, ha desarrollado el modelo EducaLibre y su aplicación el sistema Mi mundo y Mi Gente y Aula EducaLibre que permite a las instituciones educativas aprovechar la tecnología para migrar a una pedagogía más vivencial y activa en la que se toma en cuenta la individualidad de cada niño y se logra una formación en valores con un impacto social positivo. Para conocer más visita: http://academix.ishopmixup.com/servicios_editoriales/index.html#

 

 

 

Deja un comentario