Garnier y Unicef renuevan su alianza para apoyar la educación en lengua indígena en México

Garnier y Unicef renovaron su alianza en apoyo a la educación de calidad, tras un año de exitosa colaboración a favor de la infancia indígena en México, con el lanzamiento de la campaña Un Producto Comprado = Educación para un niño.

Como parte de esta campaña, enfocada en niñas, niños y adolescentes indígenas fuera de la escuela y/o en riesgo de abandonarla, Garnier donará a Unicef un mínimo de 2.88 pesos por cada Agua Micelar Garnier Skin Active en cualquier formato, así como la mascarilla Pure Carbón y la mascarilla Pure Active 3 en 1.

“Garantizar el derecho a la educación de las poblaciones en situación de mayor vulnerabilidad es prioritario para reducir las desigualdades entre la población de un país, y una meta clave de Unicef a nivel mundial», señaló Christian Poliansky, Jefe de Recaudación y Alianzas Corporativas de Unicef México, durante el evento de renovación de la alianza.

 

“El donativo será una importante contribución al importe que Unicef necesita, a nivel global, para financiar la educación de un niño durante un día en un país en desarrollo o en situación de emergencia humanitaria, incluyendo México”, añadió.

Garnier y Unicef creen firmemente que los niños, niñas y adolescentes deben poder acceder a educación de calidad por cuestión de derechos, sin importar su raza, color u origen étnico, y les preocupa que, en México, 9 de cada 10 alumnos indígenas no lean ni escriban bien al terminar la primaria debido, en gran medida, a que no se les enseña en su propia lengua.

 

“Para Garnier, dos de los valores más importantes son la unión y la conexión con los demás, y por ello, creemos que una de las formas más importantes de fomentar la creación de relaciones duraderas y la conexión con otros, es fortaleciendo el espíritu de los niños y jóvenes a través de la educación. Desde 2017, Garnier se suma a los programas de Unicef que brindan una educación de calidad a niños y niñas que viven emergencias humanitarias”, señaló Silvia Macedo, Directora de Marketing de Garnier México.

En las comunidades indígenas de México, la cobertura y provisión de educación de calidad siguen siendo temas pendientes. Las niñas y los niños indígenas sólo cursan un promedio de 6.6 grados escolares comparados con los 9.2 grados de la media a nivel nacional. En los resultados de las pruebas estandarizadas, el 96% de estudiantes indígenas de sexto de primaria obtuvieron notas no satisfactorias en Lenguaje y Comunicación, según la prueba PLANEA 2018.

 

El rezago educativo de la población indígena se debe a diversas causas estructurales. Una de las principales es la falta de una oferta educativa bilingüe adecuada para las niñas, niños y adolescentes indígenas, algo que la alianza Garnier- Unicef busca mejorar, capacitando a docentes de primaria para que puedan enseñar en la primera lengua de sus estudiantes.

Como resultado de este esfuerzo, en lo que va de 2019 han sido capacitados, en colaboración con las secretarías de educación estatales, 761 docentes para beneficio de 19 mil niñas, niños y adolescentes indígenas hablantes de 13 lenguas distintas en Chiapas, Chihuahua, Estado de México y Guerrero.

 

En esta nueva etapa de su alianza, Garnier y Unicef México continuarán con la capacitación de docentes iniciada durante su primer año de colaboración, aunque con la adición del nivel preescolar, promoviendo una metodología especial de enseñanza bilingüe y produciendo materiales de lectura recreativos en primera lengua, con el objetivo de capacitar a más de 900 docentes y de alcanzar, a través de ellos, a más de 20 mil niñas y niños indígenas.

 

La campaña de promoción de este esfuerzo durará desde el 1º de septiembre hasta el 30 de noviembre de 2019.

Los niños, niñas y adolescentes son el presente y el futuro de la sociedad. Sus derechos están garantizados por la Convención de los Derechos del Niño, el acceso a la educación es uno de ellos y esta alianza busca garantizar su cumplimiento, por lo que hace el siguiente llamamiento al público en México: ¡únete a la causa de Garnier y Unicef y participa! Creemos conexiones fuertes y relaciones sólidas que permitan a más niños y niñas aprender mejor. A todos los niños todos sus derechos.

 

Para más información, conoce todo sobre esta alianza entrando a: https://www.garnier.com.mx/events/es-mx/unicef

 

Deja un comentario