Ocho cosas que deberías saber antes de llevar a tu gato al veterinario

En México la preferencia por tener un gato en la familia ha crecido, y es que el ser humano cada vez se identifica más con este animal; sin embargo, aún no existe una cultura sólida sobre los cuidados y las visitas al veterinario que se deben considerar, incluso, algunos dueños piensan que el gato no necesita cuidados médicos.

Esta creencia se deriva de dos razones: la primera, es muy difícil detectar los signos, incluso si conoces muy bien a tu gato, ya que su personalidad no tiende a mostrar cuando se sienten mal y siguen los mismos comportamientos de aislamiento o sueños prolongados que cuando están sanos, y la segunda, es la percepción de que los gatos son autosuficientes y no necesitan ayuda, esto es algo totalmente erróneo.

Los gatos necesitan visitar al veterinario al menos dos veces al año, incluso las visitas deberán ser más frecuentes si tiene el hábito de salir a las calles. Uno de los factores que más influye para evadir la visita al especialista es que los dueños no saben cómo manejar el estrés de sus gatos mientras asisten a la revisión médica y prefieren evitarlo.

 

A continuación, te enlisto algunas recomendaciones que pueden ayudarte a preparar esa visita al veterinario sin generarle tanto estrés a tu mascota y a ti.

 

#1 ¡Acostúmbralo a paseos cortos!

El moverlo de su zona de confort ya sea haciendo recorridos cortos en auto o visitando alguna cafetería cat friendly puede ayudarlo a familiarizarse con el trayecto al veterinario.

 

#2 Genera un lazo de confianza con tu mascota

Si bien a ellos les gusta ser solitarios e independientes, recuerda que tu mascota adopta los hábitos que le fomentes. Si lo acostumbras a recibir caricias o masajes de tu parte para que se sienta relajado, le ayudará mucho cuando estén con el veterinario porque entenderá que estás ahí para protegerlo.

 

#3 Ayúdalo a que vea la transportadora como uno de sus lugares favoritos

A los gatos les encanta buscar áreas escondidas, donde puedan sentirse refugiados, por ello su curiosidad de meterse en cajas. Lo mejor es acostumbrarlo a una transportadora, puedes empezar integrándola en su área de juego para que se familiarice e impregne su propio olor.

 

#4 Lleva una de sus pertenencias durante los paseos

Puede ser un juguete o alguna cobija en su transportadora para que sienta que aún está en su territorio y salga más cómodo.

 

#5 Ayúdalo a relajarse

Si tu gato es muy nervioso o son sus primeras salidas, puedes apoyarte del catnip, una hierba natural o de sustancias naturales como las feromonas que vienen en presentaciones de espray, aromatizantes o collares. Ambas ayudarán a relajarlo, a evitar malos comportamientos derivados del estrés, no tienen ninguna contraindicación y lo venden en clínicas veterinarias y tiendas especializadas.

 

#6 ¡Cuida todo lo que ve!

Los gatos siempre están alerta, son muy perspicaces y gustan de tener un panorama aéreo de su entorno para sentirse en control.  Ubica la transportadora en una superficie alta para que no esté en contacto visual con otros animales sobre todo si es el caso de perros.

 

#7 Ayúdalo para que no se estrese

En ocasiones el contacto con mucha gente u otras mascotas o el ruido de la calle llegan a inquietar a tu gato, por eso te recomendamos que para las visitas al veterinario consideres algún servicio de transportación como Uber Pets para que vaya tranquilo y durante el trayecto puedas mantener contacto con él para que se sienta relajado.

 

#8 Frecuenta clínicas con espacios especiales para gatos

A medida que crece el interés por los gatos, también la preocupación de las clínicas por generarles mejores experiencias, por ello cuentan con espacios felinos exclusivos. A continuación, te enlistamos algunas:

 

Hospital Veterinario Palo Verde

Dirección: Cerro del Otate 20, Col. Romero Terreros, Coyoacán, CP 04310, CDMX

 

Banfield Pet Hospital México

Dirección: Av. Antonio Delfín Madrigal S/N, Coyoacán, Ciudad Universitaria, CP 04510, CDMX

 

Clínica LuiFran

Dirección: Norte 13 No. 4820, Col. Magdalena de las Salinas, Gustavo A. Madero, CP 07760, CDMX

 

Hospital Veterinario Marlovet

Dirección: Flor de María 20, Atlamaya, Álvaro Obregón, CP 01760, CDMX

 

Pets Hospital Veterinario

Dirección: Calzada Juan Crispín 938, Col. Plan de Ayala, CP 29020, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

 

Lo ideal es que tu gato no relacione la clínica veterinaria con tratamientos médicos, sino que sea un lugar que suela frecuentar ya sea para su baño o para revisiones periódicas. Es importante que tengas en cuenta que, en el caso de los gatos pequeños, se sugiere que cubran el esquema de vacunación adecuado, o en el caso de gatos adultos, la visita se deberá realizar al menos cada seis meses para darle una revisión general, así como la dental y urinaria. Para gatos en edad avanzada es indispensable realizar constantes revisiones renales o cardiacas y descartar cualquier enfermedad que pueda desarrollar sin síntomas apreciables.

El bienestar del gato va de la mano con nuestra tarea de ser dueños responsables, cuidadosos y precavidos. Procura las visitas al veterinario, tal vez las primeras veces resulte una tarea difícil, pero sin duda ambos se irán haciendo el hábito y ayudarás a que tu gato goce de buena salud o de los requerimientos que necesite.

 

Royal Canin

https://www.royalcanin.com.mx/ 

https://www.facebook.com/RoyalCaninMexico

https://www.youtube.com/user/RoyalCaninMX

https://www.instagram.com/RoyalCaninMexico/

Deja un comentario