Diez sugerencias para superar el sentimiento de soledad

La soledad es una experiencia presente en la vida del ser humano; sin embargo, cuando la percepción de la soledad se torna frecuente y negativa produce sufrimiento. ¿Cómo aliviar este sentimiento de soledad?

 

1.- Para evitar cualquier tipo de valoración generalizada a partir de este sentimiento de aislamiento es recomendable que te concentres en esta jornada. De lo contrario, al observar el futuro desde un presente condicionado por la mirada de este sufrimiento, puedes hacerlo desde la visión del presente. Sin embargo, recuerda que cada día es una ocasión para generar cambios positivos.

2.- A través de la escritura puedes escribir tus reflexiones personales. Por medio de las palabras reflejadas en el papel, tienes la oportunidad de incrementar tu autoconocimiento.

3.- Ten paciencia contigo mismo y con los demás. A veces, las cosas no surgen tal y como las habías previsto; sin embargo, también ocurre que en ciertos instantes la realidad supera tus expectativas a través de sorpresas inesperadas.

4.- No pierdas de vista tu capacidad de resiliencia como motor de cambio ante las circunstancias externas. Por ejemplo, si esta situación condiciona de manera negativa tu estado de ánimo en el día a día, puedes considerar la posibilidad de buscar apoyo psicológico.

5.- Siente la compañía de los recuerdos que te acompañan a través de instantes felices compartidos con seres queridos y amigos. Hazlo desde la gratitud, en lugar de centrarte solo en la añoranza. Gratitud por esa alegría del ayer que puedes revivir nuevamente a través del recuerdo consciente unido a las fotografías.

6.- Otras personas de tu entorno también han podido sentirse de este modo en algún momento. Una persona puede sentir soledad incluso estando rodeada de gente. El hecho de hablar con amigos verdaderos sobre este sentimiento puede aliviar tu pesar al recibir la escucha atenta de los demás.

7.- Organiza un viaje en el que puedas disfrutar de tu autodescubrimiento personal en un escenario diferente al habitual. Encontrarás tiempo para reflexionar sobre aquellos cambios que te gustaría emprender en tu vida.

8.- Desarrolla tu creatividad a través del arte, el cine, la poesía, la filosofía, la fotografía y las temáticas que más te gustan.

9.- Hazte compañía, programa planes contigo. A través de esta iniciativa, además de mejorar el vínculo que tienes contigo, también conocerás a otras personas que coinciden contigo en algún momento de tu camino.

10.- El miedo a la soledad es uno de los sentimientos más humanos; sin embargo, también puedes centrarte en la esperanza del encuentro con los demás.

* Maite Nicuesa Guelbenzu, coach en mobifriends blog, red social para conocer gente y hacer amigos. Puedes seguir sus publicaciones a través de mobifriends en Twitter.

Deja un comentario