Cómo acompañar a tu pareja cuando está triste

La tristeza es una experiencia humana. En una relación de pareja existen momentos de máxima felicidad y otros instantes en los que la tristeza está presente. Cuando tu pareja está triste, tú puedes acompañarle a través de tus palabras, tu sonrisa, tus silencios y tus acciones. ¿Cómo ayudar a tu pareja cuando está triste?

 

1.- Más escucha activa y menos consejos. Esta puede ser una ecuación de inteligencia emocional para evitar la sobreprotección que nace de la lista de sugerencias infinitas sobre aquello que tu pareja puede hacer en este momento. ¿Qué es lo que más necesita? Habla de aquello que le sucede encontrando en ti el apoyo incondicional de la escucha amable y atenta.

2.- Empatía. Parte de tu propia experiencia para comprender la esencia de la tristeza. Esta empatía también conduce a la paciencia puesto que la superación de este estado de ánimo no se produce en un día cuando el motivo de dolor es profundo.

3.- Regalos sencillos. Este es un buen momento para sorprenderle con algún detalle emocional. Por ejemplo, un buen libro, un disco de música o un ramo de flores. Las sorpresas no solo tienen significado en fechas de celebración, sino también, en momentos cotidianos de la vida diaria.

4.- Favorece la comunicación y el diálogo como base de la relación. Por ejemplo, puedes preguntarle si podrías hacer algo en concreto para ayudarle. Tal vez pueda darte una respuesta específica ahora o en otro momento.

5.- Planes de conversación. Si la escucha activa es tan importante en este momento, es recomendable dar un mayor protagonismo a los espacios de conversación. Por ejemplo, los paseos cotidianos por parques y paisajes naturales son especialmente terapéuticos a nivel emocional.

6.- Tiempo de amistad y familia. Tú no eres la única persona que forma parte de la vida de tu pareja. Por tanto, este acompañamiento en la alegría y la tristeza también es una manifestación de amistad y familia que otras personas de su entorno pueden expresar por iniciativa propia en este momento.

7.- Caricias emocionales. Expresa palabras de reconocimiento, mensajes de refuerzo y demostraciones de amor.

8.- Confía en que tu pareja tiene sus propios recursos y herramientas para afrontar este momento que es una prueba de resiliencia para ambos.

9.- Intenta concentrarte en el día de hoy, para evitar la tendencia de anticiparte al futuro.

10.- Comparte con tu pareja tus ilusiones, tus objetivos, tus deseos, tus miedos, tus proyectos, tus dudas y tu vida.

¿Qué otras ideas de inteligencia emocional te gustaría añadir a este artículo?

 

* Maite Nicuesa Guelbenzu, coach en mobifriends blog, red social para conocer gente y hacer amigos. Puedes seguir sus publicaciones a través de mobifriends en Twitter.

 

Deja un comentario