Raicilla, una bebida orgullosamente tapatía

En Guadalajara existe una gran variedad de alimentos y bebidas que se han convertido en íconos de la mexicanidad, la raicilla es uno de ellos. Este destilado —primo cercano del tequila— se produce en el Occidente del país va por la Denominación de Origen.

Esta bebida alcohólica se produce en 16 regiones de nuestro país, principalmente en estado de Jalisco y Michoacán. La raicilla es muy similar al tequila y al mezcal, debido a que su origen y proceso de elaboración son semejantes.

El destilado proviene del agave lechuguilla, inaequidens y maximiliana; su elaboración consiste en elegir piñas maduras, jimar y tatemar. Se cuece en hornos sellados a 130 grados aproximadamente, después se enfrían, se limpian y se muelen. El líquido resultante se fermenta alrededor de ocho días, se vierte a un alambique para cocer y finalmente se destila. El grado alcohólico de este brebaje oscila entre 35% y 45% vol.

 

La raicilla, al igual que el tequila, se puede encontrar en diferentes variantes: blanco (añejado en roble), joven (menos de un año de añejamiento), reposado (entre 1 y 2 años) y añejo (más de dos años), cabe señalar que para producir un litro de este líquido se necesitan 10 kilos de agave.

La principal forma de consumo de este destilado es solo o “derecho”, otros la consumen acompañado de hielos, limón, sal, chile piquín y refresco sabor toronja. En algunas regiones de la costa de Jalisco le agregan jugo de naranja, maracuyá y agua mineral para darle un sabor tropical, pero también puede ir preparado con café, pasiflora y cuastecomate, entre otros.

 

Esta bebida data del año 1600 y se le han atribuido propiedades medicinales, se usa como remedio natural para combatir el dolor de cabeza, problemas respiratorios como congestión y tos crónica. Además, la elaboración de la raicilla sigue siendo artesanal lo que ha contribuido a su preservación a través de generaciones y aunque no es famosa como sus primos, el tequila y el mezcal, es un destilado orgullosamente tapatío que busca ser reconocido y protegido a nivel nacional.

 

Guadalajara es una ciudad que te lleva a vivir tradición y modernidad en un solo lugar #TienesQueEstarAquí https://guadalajaramidestino.com/ Síguelos en redes: https://www.facebook.com/OFVCGDL/ https://www.instagram.com/visita_guadalajara/

Deja un comentario