Cómo mejorar la comunicación familiar en Navidad

Mejorar el diálogo con los seres queridos puede ser uno de los objetivos previstos de la Navidad. ¿Cómo lograr este fin? En Fiancée Bodas te damos ideas.

 

1.- Observa las virtudes de cada persona. Tal vez tengas más afinidad con algunos de tus familiares, sin embargo, intenta evitar la tendencia de hacer comparaciones personales. Observa a cada protagonista de tu Navidad como alguien único y especial.

2.- Deja el teléfono móvil fuera de las celebraciones navideñas. Es decir, cuando estés disfrutando de un momento en familia, deja en un segundo plano este dispositivo tecnológico que te acerca a aquellos que están lejos, pero te aleja de quienes están cerca de ti cuando caes en la dependencia tecnológica.

3.- Participación en proyectos solidarios. Participar en una experiencia solidaria en familia puede ser una oportunidad de poner en práctica la inteligencia emocional y social. Este plan vivencial multiplica sentimientos y emociones tan agradables como la ilusión, la alegría, el agradecimiento, la motivación y la esperanza.

4.- Comparte algunos de tus propósitos del nuevo año con personas importantes para ti a quienes quieres hacer partícipes de tu proyecto personal para 2019.

5.- Pon en práctica el placer de la escucha. Cuando disfrutas de una reunión en familia, la escucha te enriquece a nivel humano porque te permite acceder a historias que complementan tu propia vida en forma de enseñanzas, anécdotas, puntos de vista y testimonios.

6.- Refuerzo positivo. ¿Cómo puedes practicarlo? Enfatiza positivamente aquellos gestos y cualidades que aprecias en tus familiares. Existen palabras sencillas que pueden ayudarte a hacerlo. Por ejemplo, “gracias”.

7.- No delegues en los demás tu responsabilidad de ser feliz como no debes hacerlo en ningún otro momento del año.

8.- Pon en práctica la humildad del encuentro frente al orgullo de la vanidad que conduce a la soledad. Incluso cuando alguien está rodeado de gente en Navidad puede sentirse solo si actúa desde el ego.

9.- Ten una predisposición positiva hacia el encuentro con los demás, de lo contrario, desde una actitud negativa, puede hacerse realidad la imagen de una Navidad que deja una sensación de carencia en el estado de ánimo.

10.- ¿Qué puedes hacer tú, desde tu posición para mejorar tu comunicación con tus familiares durante la Navidad? Concéntrate en el aquí y en el ahora.

Por tanto, en este artículo te hemos dado ideas para mejorar la comunicación en Navidad. ¿Qué otras sugerencias te gustaría añadir?

 

* Maite Nicuesa Guelbenzu, coach en mobifriends blog, red social para conocer gente y hacer amigos. Puedes seguir sus publicaciones a través de mobifriends en Twitter.

Deja un comentario