Consejos para superar el duelo del desamor

La experiencia del desamor siempre es personal. Así como cada historia de amor es única, el proceso del olvido también lo es. Un olvido que no es literal porque los recuerdos forman parte de tu historia. Sin embargo, una vez que has pasado página respecto a este capítulo, las emociones, pensamientos y sentimientos que experimentas son diferentes porque tú ya no eres exactamente la misma persona de entonces. Tu posicionamiento ante la realidad ha cambiado. ¿Cómo superar el duelo?

 

Asume que este proceso es incómodo en ciertos instantes. Experimentas la desorientación propia de la despedida y comienzas un proceso de cambio. Intenta estar más presente en el ahora de este tiempo puesto que, así como viviste el enamoramiento siendo protagonista, ahora también ocupas el papel principal de este adiós.

No te anticipes a los acontecimientos preguntándote por el tiempo exacto de este proceso. Vive el día a día. En cualquier circunstancia de la vida, esta es la mejor filosofía.

Te encuentras en un momento muy especial para fortalecer la relación que tienes contigo al cuidarte más, mimarte más y escucharte más. Aunque esa persona fuese alguien especial para ti, solo tú vas a estar a tu lado siempre. Y es fundamental que ahora te trates como tu mejor amigo.

Acepta los recuerdos como parte del proceso del olvido. Puedes recibir estímulos externos que traigan imágenes del ayer a tu memoria. Por ejemplo, cuando paseas por un lugar por el que previamente caminaste en compañía de esa persona. La vida continúa; sigue sumando nuevos momentos que, a su vez, traerán nuevos recuerdos a tu memoria.

No caigas en la trampa de idealizar a esa persona. Cuando la nostalgia venga a tu presente, recuerda más sus defectos, los instantes menos felices que viviste a su lado o sus manías. 

No estás solo. Te tienes a ti mismo, a tu familia y a tus amigos. Si necesitas ayuda profesional, también puedes considerar la posibilidad de buscar asesoramiento psicológico.

¿Estás viviendo el duelo del desamor? Cuídate mucho y recuerda, todos los días, que eres una persona especial.

 

* Maite Nicuesa Guelbenzu, coach en mobifriends blog, red social para conocer gente y hacer amigos. Puedes seguir sus publicaciones a través de mobifriends en Twitter.

Deja un comentario