Tres tips para repartir las tareas domésticas en pareja

Limpiar las ventanas, la cocina, el baño, ¿quién se supone que tendrá la responsabilidad de las tareas domésticas una vez que vivan juntos? Las tareas domésticas son uno de los grandes motivos de conflicto para muchas parejas. La experta en economía doméstica Urte Paaßen y Kärcher nos comparten sus mejores tips para hacer que la limpieza transcurra en armonía.

Por: Urte Paaßen

Básicamente hay que ser tolerantes, porque no todo el mundo tiene el mismo sentido del orden y de la limpieza. Por ello, es importante llegar a acuerdos, para que ambos se sientan bien. Solo quienes hablan las cosas pueden evitar los malentendidos y enfados. Esto también significa que hay que hablar de los problemas antes de que se salgan de control. Frases como «habría que volver a pasar la aspiradora», tampoco llevan forzosamente al objetivo que queremos lograr».

Tip #1

Lo primero para evitar peleas es distribuir equitativamente las tareas. Para ello, hay que ver si hay tareas que le gusten menos a uno de los miembros de la pareja que otras. Según una encuesta, por ejemplo, a los hombres les gusta menos limpiar el baño que a las mujeres. En cambio, a las mujeres les gusta menos limpiar ventanas que a los hombres. A pesar de eso, cada pareja debe decidir su propio reparto de tareas. Si hay tareas que desagradan por igual a ambos miembros, también se pueden alternar semanalmente o sortearse.

Tip #2

Hay algo en lo que hombres y mujeres están de acuerdo respecto a las tareas domésticas: al 65 % les fastidia limpiar, pero hay que hacerlo. Cuanto más rápido se realicen las tareas, mejor. Aquí, la tecnología de limpieza adecuada puede resultar de ayuda. Los limpiadores de vapor Kärcher, por ejemplo, ahorran tiempo y dinero, ya que eliminan el 99.99% de las bacterias del hogar (mucho más que un trapeador) y sin necesidad de usar detergentes. Una ventaja adicional: cuando se usan los productos adecuados, el trabajo no solo se hace más rápido, sino que también puede ser hasta divertido.

Tip #3

Además de la tecnología adecuada, el hecho de limpiar juntos puede aumentar el placer de realizar las tareas domésticas. Entonces, ¿por qué no limpiar siempre juntos el fin de semana? De este modo, se motivan mutuamente y pasan tiempo juntos. Una buena sintonía y el trabajo en equipo proporcionan resultados rápidos y eficaces: en cuanto se han limpiado a fondo las superficies de los muebles de arriba abajo, se pasa el aspirador para aspirar la suciedad que haya caído. De este modo se puede limpiar la casa rápidamente y de manera estructurada.

 

La limpieza del hogar no tiene por qué ser abrumadora o aburrida, si se coordinan y llegan a acuerdos para una correcta asignación, todo fluirá en armonía. No dejen que este capítulo de sus vidas se convierta en una tortura, al contrario, vívanlo como un punto de convivencia, con una copita de vino o un rico cóctel y buena música, hasta divertido puede resultar.

 

* Urte Paaßen, de 51 años de edad, descubrió la Economía Doméstica después de la carrera de Biología. Hoy en día trabaja como maestra en Economía Doméstica. Le fascinó la versatilidad y el amplio conocimiento que se necesita para ejercer la profesión. Desde que terminó el examen de maestría, transmite sus conocimientos a los aprendices con gran entusiasmo. En 2010 empezó la plataforma de internet «Conocimientos sobre la Economía Doméstica» www.hauswirtschaft.info [en alemán], en la que explica gráficamente sus conocimientos sobre la Economía Doméstica. Hay una gran sección dedicada a la limpieza y conservación de espacios. Kärcher México: www.kaercher.com.mx/

 

 

 

Deja un comentario