Cinco pueblos mágicos cercanos a la Ciudad de México

México cuenta con un enorme patrimonio cultural gracias a la gran diversidad que existe entre los distintos pueblos que lo conforman a lo largo de todo su territorio. Algunos de ellos sobresalen entre el resto por lo arraigado de sus tradiciones, sus coloridas costumbres, sus paisajes naturales, su rica gastronomía y los eventos históricos que han tenido lugar. A estas localidades tan simbólicas se les ha llamado Pueblos Mágicos.

Existe actualmente una tendencia entre los viajeros nacionales de revalorizar estos lugares por el gran valor cultural que representan y las experiencias de viaje únicas que aportan a sus visitantes. Por ello, Clickbus, plataforma online líder en ventas de boletos de autobús, enlista los cinco Pueblos Mágicos cercanos a la Ciudad de México, para recomendarte las mejores actividades que puedes realizar en cada uno de ellos, a sólo unas horas de la capital.

 

#1 Tepoztlán, Morelos

Es uno de los sitios más concurridos por los capitalinos debido a su gran cercanía con la CDMX y porque es uno de los lugares ideales para desestresarse. Ahí existen sitios que ofrecen meditaciones guiadas, temazcales y tratamientos holísticos donde podrás recargarte de energía. Además, podrás aventurarte a subir el cerro del Tepozteco, una parada obligada para envolverte en el misticismo mexica, ya que en la cima encontrarás los vestigios del adoratorio dedicado a los dioses guerreros de esta cultura o visitar el museo de arqueología Carlos Pellicer el cual cuenta con una interesante colección de pequeñas piezas prehispánicas. No puedes perderte la gastronomía local: los itacates del Mercado de Tepoztlán, gorditas en forma triangular rellenas de diferentes guisados y la cecina, platillo estrella de la región.

 

#2 Cholula, Puebla

Esta ciudad cuenta con más de 280 iglesias, puedes hacer un tour para recorrerlas maravillándote con la arquitectura colonial de la mayoría de ellas, que siguen intactas desde su construcción, algunas cuentan con visitas guiadas para que conozcas su historia o bien puedes visitar el sitio arqueológico: la Gran Pirámide de Cholula, edificada hace más de 3,500 años por los toltecas en honor a su dios de la lluvia, Chiconaquiahuitl, y que servía como templo ceremonial. No te vayas de Puebla sin probar platillos únicos como la sopa cholulteca, preparada con cebollas, calabaza, elote, cubitos de queso panela y champiñones; así como el cacao, la tradicional bebida prehispánica, que aquí se sigue preparando con la receta ancestral de los pueblos mesoamericanos.

 

#3 Catemaco, Veracruz

Asentado a las orillas del lago de Catemaco, este poblado veracruzano se ha hecho fama mundial por su magia y misticismo, ya que en este sitio se congregan brujos, curanderos y chamanes para realizar desde limpias y lectura de cartas, hasta la invocación de entes y espíritus. Si lo tuyo no es la magia entonces te recomendamos adentrarte a los parajes naturales con los que cuenta este destino como la Isla de Tanaxpillo, mejor conocida como Isla de los Changos, habitada por monos macacos exclusivamente y la Poza Reyna, una reserva ecológica ideal para practicar deportes como el kayak, el buceo, la caminata y la cabalgata. En esta región debes probar la mojarra con chile piquín verde, los topotes en tapicte (pequeños peces gordos y cortos de carne dura) y la peculiar carne de chango, que en realidad es carne de cerdo ahumada y enchilada.

 

#4 Taxco, Guerrero

Esta pequeña ciudad colonial destacó en la época novohispana por su fuerte actividad minera, sobre todo por la extracción de plata, que le ha dado fama a nivel mundial. Su arquitectura e infraestructura conservan el carácter virreinal de su época dorada, lo que anima a los visitantes a pasear tranquilamente por sus calles adoquinadas. Uno de los sitios que se han vuelto más atractivos para armar un día de campo en familia es el área natural de las Pozas Azules de Atzala, formada por un arroyo de agua cristalina que parece ser de un azul profundo, debido a la vegetación natural que lo rodea, y en donde puedes nadar si así lo deseas.

 

#5 Huauchinango, Puebla

Localizado muy cerca de la Ciudad de México, este tranquilo pueblo de la llamada Sierra Mágica, es conocido por su ambiente relajado, ideal para tomar un descanso. En él puedes pescar truchas, carpas y mojarras, y comerlas al gusto en las mismas represas donde se pescan. El café local es considerado en un deleite entre sus visitantes, ya que aquí se cosecha de forma artesanal. Si ya tuviste suficiente descanso y relajación, puedes visitar la cascada de Xopanapa para darle adrenalina a tu visita, ya que puedes practicar el rapel y el ciclismo de montaña.

 

Existen otros Pueblos Mágicos a lo largo del país, en este listado te presentamos algunas de las mejores opciones para visitar sin alejarte demasiado de la Ciudad, con el fin de que conozcas más de la vasta oferta cultural que tiene nuestro país en una pequeña escapada a estos lugares asombrosos.

 

ClickBus

www.clickbus.com.mx

 

Deja un comentario