Arte, la inversión inteligente

El coleccionista de arte es una figura relativamente nueva. Aparece a mediados de 1800 con el surgimiento de la clase burguesa, junto al modernismo y sus nuevas estéticas. Así, el arte se liberó del control de las monarquías y la iglesia.


Pero es a partir de 1980 cuando podemos ver una expansión masiva del mercado del arte, tanto geográfica como económica. Solamente en los últimos 25 años el número de coleccionistas privados se ha cuadriplicado. Hoy se pueden cuantificar más de medio millón de coleccionistas medianos y grandes en el mundo.

El crecimiento de las riquezas personales y las tasas de interés extraordinariamente bajas (2-3%) han sido lo principales factores para que los inversionistas volteen a ver al arte como una opción de inversión.

A pesar de que el arte es muchas cosas antes que una inversión, hoy el 80% de los coleccionistas han encontrado en el arte una alternativa de inversión y hacen sus compras con criterios financieros.

En términos de ventas, el mercado global del arte creció de 20 billones de euros en 2003 a 50 billones de euros en 2013, un incremento en el tamaño del mercado del 150% en 10 años. En 2016 las ventas alcanzaron los 56.6 billones de dólares.

 

Aún así, el mercado global del arte es todavía muy pequeño: su tamaño equivale al valor del mercado de comida para perros en Estados Unidos.

A pesar de que los coleccionistas privados se inclinan principalmente por pintura y escultura, el mercado para piezas como fotografía, video o instalación va ganando terreno y representa ya el 15% de la ventas anuales.

En México, el mercado del arte es aún pequeño, especialmente el del arte contemporáneo. Pero con el cambio de siglo, el interés por coleccionar el arte producido en nuestro tiempo ha ido creciendo rápidamente, siendo las galerías privadas quienes realizan la mayor parte de las transacciones.

Una muestra irrefutable del creciente interés por el arte contemporáneo es la renovación y el rápido crecimiento de la red de galerías en el país. De las 35 galerías participando en Gallery Weekend CDMX 2017, 13 (37%) fueron fundadas entre los años 2005-2010, y 15 (43%) entre el 2012 y el 2016. Esto nos invita a concluir que la edad promedio de las galerías de arte activas en México hoy apenas alcanza los 10 años de actividad.

 

Para conocer más sobre el fenómeno del mercado del arte y el coleccionismo, visita www.galleryweekend.art/  Galllery Wekeend CDMX presenta 54 exposiciones con obra de 165 artistas en 47 galerías y espacios, durante un fin de semana en la ciudad de México. Entra a su sitio web para conocer las próximas fechas y su extenso programa de exposiciones y actividades relacionadas al trabajo de 70 artistas de 10 nacionalidades, pertenecientes a diversas generaciones. Programa gratuito de acceso libre. https://www.facebook.com/galleryweekendcdmx/

 

Deja un comentario