Consejos para evitar la ansiedad del miedo a la soledad

Este tipo de ansiedad se nutre de los propios fantasmas psicológicos que te hacen sentir vulnerable cuando te colocas en una posición de indefensión al vincular la soledad de no tener pareja con la desprotección ante la vida, en una sociedad que envía mensajes constantes de que el único modelo de felicidad es aquel que nace del amor de pareja. Solo tienes que observar las comedias románticas para comprender este mensaje. 

 

Para afrontar el miedo a la soledad no tienes que enfocarte tanto en los prejuicios sociales como en tu propio interior ya que es en este marco de ideas limitantes donde nace la raíz del sufrimiento. ¿Qué historia te cuentas a ti mismo que te hace sufrir de este modo?

Para frenar la ansiedad del miedo a la soledad comienza por asimilar que no tener pareja no significa estar solo. Puedes tener una amplia red de relaciones sociales a través de familia, amigos, compañeros de trabajo, vecinos… Es decir, en la medida en la que estés integrado en un entorno social, estos sentimientos de soledad se calmarán.

Por otra parte, empieza por observar a la soledad como una aliada y no como una enemiga. Como un ingrediente que te permite crecer y conocerte mejor a ti misma. Empieza a disfrutar de verdad de un plan cotidiano tan especial como ir un día cualquiera al cine, elige tu película preferida, compra tu entrada y viaja a través de la pantalla experimentando esa agradable sensación de compañía.

A veces, el miedo te lleva a seguir fiel a una rutina inamovible, por esta razón, es importante que vayas más allá de ese temor para tener un estímulo de felicidad al abrir nuevas puertas. Por ejemplo, practica un nuevo deporte, forma parte de un club de lectura, súmate a una asociación de museos… ¡Haz algo mejor y más creativo que quejarte!

Querer reprimir cualquier sentimiento de soledad es insano, querer estar permanentemente acompañado es agotador. Por tanto, vive con naturalidad esos momentos en los que tal vez añores tener una pareja estable. Pero no dramatices esta vivencia. Porque quienes están en pareja también echan de menos en ciertos instantes la libertad de la soltería. Lo verdaderamente importante, es tener la compañía de la vida.

* Maite Nicuesa Guelbenzu, coach en mobifriends blog, red social para conocer gente y hacer amigos. Puedes seguir sus publicaciones a través de mobifriends en Twitter.

Deja un comentario