The Aviator (2004)

Con esta tercera entrega de Biopic cierro temporalmente este género y reconozco que es temporalmente, porque tal vez regresemos a unas películas que son dignas de abordar, no crean que las películas que se comentaron son las únicas ni las mejores, pero sí muy interesantes.

Ya en otras entregas he hablado de lo importante que es la producción fílmica del director norteamericano Martín Scorsese, así que ahora me limitaré a comentar sobre la cinta The Aviator, protagonizada por Leonardo DiCaprio. Narra la historia de Howard Hughes, un exitoso empresario y cineasta norteamericano marcado por una serie de obsesiones que lo llevaron a tener un desorden mental, tal vez la genialidad sí está emparentada con la locura.

FIANCEE-BODAS-JUN-HOGAR-THE-AVIATOR-10

A algunas personas, la solvencia económica les permite cumplir algunos gustos, pequeños caprichos, que ante los ojos de los demás parecen excentricidades, pues de esta manera inicia la cinta. Howard Hughes está rodando la cinta Hell’s Angels, tiene dispuestos en la pista pilotos,  aviones y el crew de producción, la crítica es fuerte porque consideran que derrocha el dinero en algo que no vale la pena, el administrador de su empresa asegura que va a ir a la quiebra, los productores hollywoodenses le dan la espalda pues Hughes es un productor independiente; sin embargo, él confía en su idea y hace todo lo que está a su alcance para llevarla a cabo.

 FIANCEE-BODAS-JUN-HOGAR-THE-AVIATOR-03

Aunque lo han definido como un empresario, creo que en la cinta Howard Hughes es más que un empresario, un visionario, todo el tiempo está pensando en su pasión por los aviones; innova en diseño, ingeniería, estética. No para un momento, cada una de las ideas va en contra de lo ya establecido, cuestiona esquemas y hace propuestas que en un principio parecen absurdas, pero él encuentra la forma de hacerlas realidad: rompe el récord de velocidad, da la vuelta al mundo en cuatro días a bordo de uno de sus aviones, diseña el «Hércules» un avión que transporta, además de soldados, todo el equipo que necesita el ejercito en el campo de batalla. Si la empresa no está dispuesta a invertir, compra la empresa e invierte dinero de su propia bolsa, en pocas palabras, parece que nada ni nadie lo puede detener.

FIANCEE-BODAS-JUN-HOGAR-THE-AVIATOR-01

Sin embargo, no todo es tan  simple. Una pequeña sordera que lo aqueja, hace que se aparte un poco del grupo social que lo rodea e impide relacionarse con la familia de Kate Hupburn en su casa de campo. Su verdadero problema es su obsesión por la limpieza, que en la medida que avanza la cinta, su enfermedad se va haciendo más evidente: evita saludar, se lava las manos continuamente —siempre con el jabón que lleva con él—, las manchas le provocan repugnancia, no toca objetos en lugares públicos; este desorden provoca que poco a poco se recluya y hace que viva encerrado para evitar el contacto con los gérmenes. Sus relaciones amorosas se ven afectadas, rompe el romance que mantiene con Kate Hupburn (Cate Blanchett), después su enfermedad le impide mantener una relación estable.

FIANCEE-BODAS-JUN-HOGAR-THE-AVIATOR-04

Me gustó The Aviator, yo tenía un prejuicio de Leonardo DiCaprio, me quedé anclado con el papel que interpretó en Titanic, sin embargo, en manos del maestro Scorsese realiza una actuación impecable, convincente, creo que es uno de los motivos por los que trabajan juntos en varias cintas. Y, bueno, qué se puede decir de la producción, una película de época, que retrata con gran detalle la música, vestuario y atmósfera de los años veinte, que de alguna manera Scorsese es especialista.

FIANCEE-BODAS-JUN-HOGAR-THE-AVIATOR-05

Con sus más de dos horas de duración, la cinta fluye, parece volar. Intercala la vida personal y de negocio de Howard Hughes, de esta manera conocemos algunos detalles del mundo de la aviación, a la que hizo trascendentes aportes.

En fin, espero que también disfruten de la cinta.

FICHA TÉCNICA

FIANCEE-BODAS-JUN-HOGAR-THE-AVIATOR-06

Título: The Aviator

País / año: Estados Unidos, 2004

Director: Martin Scorsese

Reparto: Leonardo DiCaprio, Cate Blanchett, Kate Beckinsale, John C. Reilly, Alec Baldwin

Género: drama, biopic

Tráiler en inglés

* Tomás Alatriste, contáctalo en alatristetomá[email protected]

Deja un comentario