The Hurt Locker (2008)

Tratar de generalizar o sostener que un estilo de cintas son propias de directores o directoras sería como un pequeño error; porque el solo hecho de ver una película e identificar el ritmo, montaje o fotografía, no son pruebas suficientes para asegurar quién está detrás de la cámara, lo digo porque Kathryn Bigelow es reconocida como una cineasta de acción que se mantiene en la línea de combate y lo constatamos con The Hurt Locker.

En el año 2009, la cineasta norteamericana fue reconocida con el mayor premio que entrega la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, sí, el premio Óscar, se adelantó al filme Avatar, dirigido por su ex-esposo James Cameron (lo siento, pero este no es el espacio para discutir sobre la relación sentimental entre Cameron y Bigelow). El tema en The Hurt Locker es sumamente crudo, aborda el conflicto que vive un equipo de soldados norteamericanos especializados en desactivar artefactos explosivos durante la guerra de Irak.

 FIANCEE-BODAS-MAY-HOGAR-THE-HURTS-LOCKER-01

Después de la trágica muerte del sargento Matthew Thompson (Guy Pearce) a causa de la explosión de una bomba, llega a liderar la brigada antiexplosivos el sargento William James (Jeremy Renner). Un soldado que de modo extraño disfruta de la adrenalina que experimenta al poner su vida en peligro, pues prefiere acercarse a los artefactos y echar una mirada, que utilizar los robots y la tecnología que hay para hacer ese tipo de actividades; pero los problemas no solo están en el caos de la guerra, sino entre los mismos hombres del equipo: el sargento T. J. Sanborn (Anthony Mackie) y Owen Eldridge (Brian Geraghty); pues ellos tienen una visión distinta de su trabajo; obvio, saben que arriesgan la vida, pero no lo hacen de manera irresponsable como lo perciben en su compañero.

 FIANCEE-BODAS-MAY-HOGAR-THE-HURTS-LOCKER-02

La tensión está presente durante toda la historia. Bajo los intensos rayos del sol, el equipo debe conservar la vida hasta que llegue el momento de hacer el relevo y tomar un descanso; pero los días son complicados y se dificultan más en medio de un territorio hostil, donde la brigada es el blanco perfecto pues están expuestos todo el tiempo. El enfrentamiento con un grupo mercenario, asesinos a sueldo que va en busca de líderes iraquíes para cobrar la recompensa, pone en peligro no solo la vida sino también siembra dudas y desconfianza que el equipo debe de conservar, para mantener la integridad.

FIANCEE-BODAS-MAY-HOGAR-THE-HURTS-LOCKER-03

El conflicto de la guerra es el escenario para descubrir los conflictos internos de personajes impredecibles que en ocasiones demuestran miedo, compasión, incluso afecto, como el que hay entre el sargento James con un adolescente que vende películas pirata, que desaparece del campamento por unos días y después el sargento encuentra el cuerpo de un joven muerto que coincide con sus características, que en pocas palabras es la experiencia de la guerra en Irak.

 FIANCEE-BODAS-MAY-HOGAR-THE-HURTS-LOCKER-04

The Hurt Locker trata de mostrar una realidad, una realidad muy distinta de la que vemos en los informativos; porque no da cuenta de la guerra, sino de la historia de personajes muy profundos que viven la guerra con la esperanza de regresar a casa, aunque saben que su territorio donde mejor se mueven es hostil. Además, para generar mayor realidad, la cinta tiene una estética que se asemeja al documental, donde el punto de vista lo tiene siempre el espectador, provocando mayor verosimilitud e impacto.

FIANCEE-BODAS-MAY-HOGAR-THE-HURTS-LOCKER-05A

Es una cinta de acción: explosiones, disparos, enfrentamientos entre terroristas y militares, que hace que el espectador fijo a su asiento. The Hurt Locker es una película muy recomendable y es la última entrega seriada que trato de mujeres cineastas, pero estoy seguro que vamos a volver con ellas. Bien, espero que disfruten de la película.

FICHA TÉCNICA

FIANCEE-BODAS-MAY-HOGAR-THE-HURTS-LOCKER-06A

Título: The Hurt Locker

País / año: Estados Unidos, 2008

Directora: Kathryn Bigelow

Reparto: Jeremy Renner, Anthony Mackie, Brian Geraghty, Ralph Fiennes, David Morse, Evangeline Lilly, Christian Camargo

Género: drama, bélico, triller

Tráiler

* Tomás Alatriste, contáctalo en alatristetomá[email protected]

Deja un comentario