Cómo calcular la cantidad de bebidas en tu boda

La guía de bebidas para tu boda que tanto habías buscado, la traemos para ti. Toma nota de los consejos de los expertos y ¡manos a la obra!

En una boda las bebidas se determinan tanto por el tipo de comida como por el número de invitados, el rango de edades, el lugar, la hora y la época del año. Además de esto, es conveniente considerar que en cualquier celebración hay que añadir a la lista no solo bebidas con alcohol sino incluir opciones refrescantes sin alcohol para menores de edad, personas mayores y hasta para aquellos que se excedan con la champaña.

FIANCEE-BODAS-MAYO-BODAS-BEBIDAS-REFRESCANTES-BODA-106

Nuestros amigos de Confetti nos comparten sus mejores recomendaciones para que el tema de las bebidas te sea leve.

Coctel de bienvenida

FIANCEE-BODAS-MAYO-BODAS-BEBIDAS-REFRESCANTES-BODA-4

Es común que a medida que los invitados llegan a la recepción se les ofrezca una bebida a manera de recibimiento. Puede ser un aperitivo como un jerez —medio o seco—, una copa de champaña o vino espumoso, una refrescante mimosa, alguna bebida refrescante o un coctel sin alcohol.

FIANCEE-BODAS-MAYO-BODAS-BEBIDAS-REFRESCANTES-BODA-100

Pero no son las únicas opciones, puede haber también jugo de naranja disponible, especialmente si hay niños. Si la boda es en época de invierno se incluye ponche o bebidas calientes. Para una recepción a media tarde, el té es una buena forma de dar la bienvenida a los invitados.

El menú

FIANCEE-BODAS-MAYO-BODAS-BEBIDAS-REFRESCANTES-BODA-7

Dependiendo de tu presupuesto podrás ofrecer champaña durante la comida o colocar vino blanco y tinto en cada mesa. Otra variante es servir champaña en la mesa de honor y vino espumoso para el resto de los invitados. Hoy en día, se ha vuelto muy común que además del vino se coloquen botellas de agua para cada invitado sobre la mesa. Si tu recepción será por la tarde será un buen punto ofrecer barra de té para las personas mayores.

 FIANCEE-BODAS-MAYO-BODAS-BEBIDAS-REFRESCANTES-BODA-105

Existe otra vertiente: una recepción sin alcohol y ofrecer una barra con bebidas refrescantes, jugos y cocteles, en este punto la variedad y la presentación juegan papeles fundamentales.

El brindis

FIANCEE-BODAS-MAYO-BODAS-BEBIDAS-REFRESCANTES-BODA-8

Es tradicional servir una copa de champaña antes del brindis para poder decir ¡salud! por la novia y el novio. Si tu presupuesto no te lo permite tienes la alternativa de presentar vino espumoso, cuyo costo es más accesible.

La hora de la boda

 FIANCEE-BODAS-MAYO-BODAS-BEBIDAS-REFRESCANTES-3

Generalmente, en las celebraciones realizadas durante el día o la tarde los invitados beben menos que en los festejos de noche. En el día se prefieren vinos suaves, bebidas espumosas y, por supuesto, champaña, no hay mucha demanda de tragos fuertes. En bodas nocturnas el gasto en bebidas es más fuerte ya que ofrece un bar abierto con licores y destilados, donde se preparan tragos y coctelería.

Consumo

FIANCEE-BODAS-MAYO-BODAS-BEBIDAS-REFRESCANTES-BODA-109

El consumo promedio de bebidas por persona depende del horario de la boda. Para una recepción durante la mañana, ideal para bodas civiles o festejos petit comité, el consumo es mínimo en comparación con un evento nocturno que suele ser el que mayor botellas requiere. Para darnos una idea más exacta, veamos la guía de consumo promedio de bebidas por persona, considerando que se sirviesen de todo tipo de bebidas en la fiesta:

Almuerzo (consumo promedio por persona)                    

¼ botella de champaña

¼ botella de vino tinto

¼ botella de vino blanco

¼ botella de destilados (whisky, vodka, tequila, ron, brandy)

1 litro de agua mineral

½ litro de jugo de fruta fresca

Comida (consumo promedio por persona)

¼ botella de champaña

¼ botella de vino tinto

¼ botella de vino tinto

¼ botella de destilados (whisky, vodka, tequila, ron, brandy)

¾ de botella de agua mineral

½ litro de jugo de fruta fresca

 

Cena (consumo promedio por persona)

¼ de botella de champaña

¼ botella de vino blanco

½ botella de vino tinto

2 botellas de cerveza

½ botella de destilados (whisky, vodka, tequila, ron, brandy)

1 litro de agua mineral

Costo
FIANCEE-BODAS-MAYO-BODAS-BEBIDAS-REFRESCANTES-BODA-6

Pregunta a tu empresa se catering si el lugar donde se desarrollará la recepción puede ofrecer las bebidas, si es así, solicita una cotización. En algunos lugares se permite que el organizador suministre la bebida cobrando descorche.

Antes de firmar tu convenio con tu empresa de banquetes, averigua si tu contrato incluye algún tipo de bebida como las sodas o refrescos, y si la empresa llevará copas, vasos y cristalería —y pregunta de qué tipo—, o si tendrás que pagar extra por ello.

Si contratas empresas especializadas en barras móviles para eventos, realiza las cuestiones anteriores además de estipular las marcas de los productos y la hora de inicio y término del servicio. En ambos casos, asegúrate de que lo que te incluye el convenio quede por escrito.

Si tú serás quien se haga cargo de la bebida, busca empresas con servicio de compra a consumo, es decir, que aquello que no consuman tus invitados puedas regresarlo. Adquiere las bebidas en tiendas especializada que puedan asesorarte sobre la mejor selección de vinos, licores y destilados, que puedan ofrecer descuentos y paquetes promocionales.

Y si te ha quedado alguna duda, compártela con nosotros, ¡será un placer ayudarte! Búscanos en Facebook y Twitter.

Deja un comentario