Somewhere (2010)
En el cine, como en muchos otros ámbitos artísticos, el hombre ha predominado y ha dejado una marca particular en la forma de contar historias; sin embargo, el cine hecho por mujeres va ganando terreno, claro, me gustan las propuestas estéticas y narrativas que están diseñadas con el fin de pasar un rato agradable, tal vez suene algo superfluo, pero uno de los fines del cine es el entretenimiento, entretenimiento inteligente.
En esta entrega y las próximas voy a hacer comentarios de películas que vale la pena ver porque están dirigidas por mujeres. Empezamos con Sofía Coppola, directora y guionista estadounidense, primera en ser candidata al premio «Oscar», y que ha realizado cintas como: Las vírgenes suicidas, Lost in Translation, Marie Antoinette, Somewhere, y The Bling Ring, que próximamente se estrenará y en la que participa Emma Watson; pero, hoy me voy a ocupar de Somewhere.
El personaje principal de la película es Johnny Marco (Stephen Dorff) un actor hollywoodense que está la cima de su carrera artística, y por supuesto, se entrega al glamour y los placeres propios del estilo de vida que se lleva en la industria cinematográfica. Él, como muchos artistas, se hospeda en el lujoso y exótico hotel Chateau Marmont, escenario ideal para las fiestas de personalidades del mundo del espectáculo; además, conduce por las avenidas de Los Angeles su Ferrari negro. Aunque se podría decir que su vida fuera del plató es monótona, aburrida y rutinaria; solo cambia cuando lo visita su hija Cleo (Elle Fanning), una adolescente de once años, pues Johnny vive separado de su esposa.
Un día Cleo se presenta al bungalow en el Chateau Marmont, la exesposa llama a Johnny y le pide que cuide de Cloe, argumentando que quiere un tiempo para ella sola. Durante los días que pasan juntos conviven, juegan videojuegos y ella prepara comida para los dos. La estancia de ella se prolonga, Johnny tiene que viajar a la ciudad de Milán para recibir un premio por la actuación de su última película, así que ella lo acompaña a Italia donde se hospedan en la lujosa suite presidencial. El viaje les permite compartir otros momentos, aunque Cloe cuida celosamente a su padre de la presencia de otras mujeres.
De regreso a Los Angeles, Johnny no es el mismo, algo sucedió en el viaje, se da cuenta que su vida no tiene ningún sentido, que es trivial y sin ningún plan, por lo que aprovecha los últimos días para estar con Cloe antes de llevarla al campamento Belmont. La separación es inevitable, cada uno debe de continuar con su vida; pero,ya no es lo mismo para ninguno de ellos.
Se puede decir que Somewhere aborda la vida cotidiana de Johnny Marco, que se rompe con algunos momentos paranoicos del protagonista, pues ve a través del retrovisor de su Ferrari un auto siguiéndolo, o los mensajes ofensivos que recibe constantemente en su móvil. En cuanto a lo demás, es una historia lineal y simple, no busca complicar la vida del espectador con una trama muy elaborada. El ritmo parsimonioso permite contemplar las imágenes precisas y bien cuidadas, de un tono natural y realista. Los acontecimientos o acciones que transcurren no son los que permiten avanzar la historia, sino los cambios se presentan a nivel de los personajes; ya que se refiere al retrato de la vida de Johnny Marco.
Si bien, para algunos puede ser una película menor de Sofia Coppola, que pretende retratar la vida cotidiana de celebridades hollywoodenses con todo su glamour, creo que tiene mucho a su favor, porque al final de cuentas es una cinta que muestra el lado oculto y discreto del personaje, ella se pone en el papel de Johnny y ve con esos ojos, -de directora y no de mujer-, ese aspecto de la vida; este es un gran acierto que la sitúa a la altura de los grandes directores que están comprometidos con la obra cinematográfica.
En lo personal me gusta, con escenas un tanto largas y con mínimos movimientos de cámara necesario, incluso muchas veces con la cámara fija, porque la puesta en escena al interior del cuadro es la que trasmite una serie de emociones y sentimientos. Yo sí creo que es una película que se disfruta. Bien, pues ya me contarán.
¡Vean Somewhere, de Sofía Coppola!
FICHA TÉCNICA
Título: Somewhere
País / año: Estados Unidos – Italia, 2010
Director: Sofia Coppola
Reparto: Elle Fanning, Stephen Dorff, Chris Pontius
Género: drama
Tráiler
* Tomás Alatriste, contáctalo en alatristetomá[email protected]