El papel de la mujer en la actualidad

Grupo Planeta se ha dado a la tarea de reunir a cuatro destacadas escritoras para, mediante cuatro simples preguntas, abordar el tema del papel de la mujer en la actualidad. Sus respuestas te sorprenderán.

 

En cuestión de género, siempre hay preguntas por resolver, sobre todo cuando el tema es la mujer. Pues bien, Grupo Planeta ha buscado a cuatro destacadas mujeres para que, desde su perspectiva, nos compartan sus opiniones. Beatriz Rivas, Gaby Pérez Islas, Laura Martínez-Belli y Dulce María Muñoz, enfrentan una serie de cuestiones entorno a la mujer. ¿Quieres conocer las respuestas?

1. ¿Cuál es tu opinión respecto al papel de la mujer en el México contemporáneo?

 

Beatriz Rivas

En general, las mujeres siguen siendo relegadas a sus roles tradicionales. Para colmo, las que trabajan fuera de sus casas continúan con la carga, casi al cien por ciento, de sus hogares y de sus hijos. Aportan dinero a la economía familiar y, además, siguen siendo amas de casa y madres, haciendo malabares con su tiempo y su energía. Hay pocas afortunadas que sobresalen como empresarias, políticas, científicas, escritoras. Muchas veces, sacrificando su relación de pareja y cargando con una pesada culpa por no estar, de tiempo completo, con sus hijos. El poder y las decisiones siguen en manos masculinas. Revisemos la lista de senadores, diputados, científicos, dueños y cabezas de empresas… En todas las religiones, por ejemplo, las mujeres no contamos. Hemos avanzado, cierto, pero de manera muy lenta.

 

Gaby Pérez Islas

Estoy segura que aunque la mujer ha sido importante y destacada a lo largo de nuestra historia, nunca como ahora había pasado a tomar un papel protagónico y crucial para el bienestar emocional y económico de las familias mexicanas. Las mujeres sabemos diversificarnos, reinventarnos y las crisis más que amedrentarnos, siempre nos llevan a sacar lo mejor de nosotras mismas. Hacemos de los peligros, oportunidades. Es por eso que hoy en día muchos hogares mexicanos están siendo mantenidos al cien por ciento por una mujer al mismo tiempo que cuida de los hijos y mantiene cohesionada a una familia. Multifuncional y brillante, ese es el papel de la mujer en el México Contemporáneo.

Laura Martínez-Belli

Bajo la apariencia de inclusión y modernización, y tras algunas ventajas y conquistas sociales globales, lo cierto es que a la mujer mexicana sigue estando en desventaja. Fue un logro poder votar, otro trascender el ámbito doméstico, pero si las condiciones para poder conciliar facetas no son equitativas, no sirven de mucho. Normalmente no se le paga igual a una mujer que a un hombre, aunque ambos estén igualmente preparados. Sólo el hecho de ser mujer implica, per se, tener algo que demostrar. Implica, muchas veces, tener que escoger entre vida familiar y profesional. Convertirse en madre conlleva sacrificar desarrollo profesional, cuando a un hombre jamás se le cuestiona si podrá con el cargo una vez convertido en padre de familia. No obstante, en México gran cantidad de mujeres son cabeza de familia porque los hombres desaparecen del mapa con singular alegría. Son muchas las mujeres que fungen de padres y madres, proveedoras de la economía familiar, y por ende, ahí entra en juego el factor de la mujer-madre-abuela, pilar indispensable y aliadas de la familia monoparental. Falta mucho por hacer. En mi opinión, la mujer mexicana sigue nadando contra corriente, enfrentándose a sinnúmero de prejuicios, estereotipos y un fuerte machismo, incentivado por los medios de comunicación, las telenovelas y la sociedad en su conjunto.

 

Dulce María Muñoz

La situación de la mujer en México depende del medio socio económico cultural de las mismas. A menos ingreso per capita pues más problemas. Sí, no cabe duda que las penas con pan son menos. En el medio más vulnerable es obvio que hay carencias y falta de oportunidades en todas las áreas. Que en muchos de estos hogares son las mujeres que luchan solas, por la emigración, por ser madres solteras, porque los padres no tienen independencia económica, etc. Si sumamos que todas ellas trabajan fuera de casa, viven lejos de sus fuentes de trabajo, pasan horas en el desgaste laboral y de transporte y llegan a seguir con problemas y obligaciones sin ningún reconocimiento ni aliciente…. Y si nos vamos a otros medios más favorecidos, pues también encontramos que los sueldos son menos favorables en términos generales para la mujer. Que tampoco se les emplea prioritariamente por el problema de ser madres y la suposición que eso aumentará las faltas al trabajo. Y una larga lista de circunstancias en un mundo prioritariamente machista.

 FIANCEE-BODAS-MARZ-MUJERES-ROL-ACTUALIDAD-GRUPO-PLANETA-00

2. ¿Es difícil que la mujer triunfe y sea reconocida en nuestro país y en el mundo?

Beatriz Rivas

Muy difícil, y no soy yo quien lo afirma. Basta ver de quiénes son los mayores triunfos. Hemos ido conquistando lugares merecidos, pero seguimos siendo menos mujeres que hombres en los puestos de poder, de influencia. Y hay países en los que la mujer sigue siendo vista como objeto: se le censura, se le controla, se le dictan las normas de su comportamiento. Se le encierra, se le condena. La violencia contra la mujer, en el planeta entero (en mayor o menor grado) lamentablemente sigue ejerciéndose día a día.

 

Gaby Pérez Islas

Me parece que tanto para el hombre como la mujer triunfar no es sencillo pero acompañado de mucho trabajo y esfuerzo que no desmaye es posible conseguir dicho éxito. La mujer está destacando en todas las artes, deportes, mundo financiero y empresarial. Tiene altos puestos en gabinetes políticos y cargos de mando y poder. No ha sido gratuito, hay mucho desvelo, tenacidad y constancia tras ello, pero el reconocimiento ha llegado y gracias al trabajo de mejoramiento de la autoestima femenina, la mujer ya sabe quién es, cuánto vale y por ende lo que merece.

 

Laura Martínez-Belli

La equidad de género es una lucha de todos. Que en México falta mucho por hacer es evidente. Tan solo hay que echar un vistazo al gabinete del ejecutivo para comprobar que no se ha logrado esta equidad. Sólo hay tres mujeres en el gabinete y encima son las que menos cobran. Para muestra, un botón.

FIANCEE-BODAS-MARZ-MUJERES-ROL-ACTUALIDAD-GRUPO-PLANETA-02 

3. ¿En el o las áreas donde te has desenvuelto, has tenido obstáculos importantes para alcanzar el éxito o ha sido difícil por ser mujer?

 

Beatriz Rivas

Afortunadamente no. Todo lo contrario. Como periodista, en todos los trabajos que he tenido, ser mujer me ha dado ventajas. Como escritora, nunca me he sentido relegada por mi condición de mujer. Repito: he sido muy afortunada, pero eso no me da el permiso de ignorar el estado en el que viven la mayoría de las mujeres en México y en el mundo, sobre todo las que menos tienen.

 

Gaby Pérez Islas

El mundo de las letras y el de las emociones y el duelo son áreas donde la mujer puede sentirse como pez en el agua, no me ha sido difícil abrirme camino pues hablo y escribo con el corazón y justo ahí impacta en los lectores y mis pacientes. Ser mujer jamás ha constituido un hándicap en mi desempeño profesional, por el contrario es un orgullo y fuente de gran satisfacción. De la emotividad propia de mi género surge la empatía con las familias que atraviesan una pérdida y la solidaridad para tomar la mano de alguien que enfrenta la proximidad de la muerte.

 

Laura Martínez-Belli

Paradójicamente, el mayor obstáculo que siempre he encontrado han sido otras mujeres. Quizás sea porque al costar tanto conquistar ciertas cuotas de poder, nosotras mismas nos boicoteamos. Tal vez, el día en que las mujeres nos apoyemos y nos unamos, cambiará nuestro entorno. Hasta entonces, siempre lucharemos contra fuego amigo.

 

Dulce María Muñoz

Respecto a mi propia experiencia, soy una mujer afortunada en muchos aspectos. Profesionalmente he luchado mucho, pero también estoy clara que la edad, las relaciones, pesan y cuentan y que es frecuente encontrar mujeres en buenas posiciones que no están ahí por merecimiento propio. Admiro mucho en todos los ámbitos a la mujer trabajadora por la responsabilidad y la capacidad múltiple que tenemos de cubrir diferentes roles y actividades.

FIANCEE-BODAS-MARZ-MUJERES-ROL-ACTUALIDAD-GRUPO-PLANETA-03 

4. En tu opinión, qué hace falta para que la mujer, en todas las áreas, sea más reconocida y valorada.

 

Beatriz Rivas

Evolución en nuestra manera de ver el mundo (de hombres y mujeres). Un cambio a nivel educativo (en educación formal e informal) y cultural. Seguir dando pasos, aunque sea pequeños, para demostrar quiénes somos, cómo somos, cuáles son nuestras capacidades… todo lo que podemos conseguir. Irnos abriendo espacios. Seguir provocando cambios.

 

Gaby Pérez Islas

Lo que más nos haría falta sería creernos que podemos lograrlo. Reconocernos a nosotras mismas nuestro esfuerzo diario y lo polifacéticas que podemos ser. Si después llega el reconocimiento exterior, perfecto; pero el más importante debe de ser el propio valorando nuestro día a día, capitalizando lo vivido a nuestro favor y siguiendo la popular frase: ‘No vengo a ver si puedo, sino porque puedo vengo’. En la medida que estemos conscientes de nuestra valía y poder en esa proporción los demás lo reconocerán y aquilatarán.

 

Laura Martínez-Belli

Justamente eso: el día en que sea el trabajo, el talento y los resultados quienes nos precedan más allá de nuestra condición de mujer u hombre, entonces el género dejará de ser un tema. El día en que deje de conmemorarse un “día de la mujer”, entonces, podremos por fin, descansar en paz.

 

Dulce María Muñoz

Conozco la vida de muchos tipos de mujeres de diferentes mundos y si podría agregar que no es fácil hablar de que haya una equidad laboral.

FIANCEE-BODAS-MARZ-MUJERES-ROL-ACTUALIDAD-GRUPO-PLANETA-04 

SOBRE LAS AUTORAS…

Beatriz Rivas es autora de las novelas La hora sin diosas, Viento amargo, Todas mis vidas posibles y en coautoría, Amores adúlteros y Lo que no mata, enamora. Publicó varios cuentos en los libros, escritos a distintas manos: Las mujeres de la torre, Veneno que fascina, Sucedió en un barrio y la serie Las revoltosas. Ha trabajado en algunos de los medios de información más importantes del país y ha colaborado al lado de personajes como José Gutiérrez Vivó, Jorge Castañeda, Ikram Antaki, Adela Micha, Román Revueltas y José Cárdenas, entre otros. Actualmente imparte talleres literarios y es escritora de tiempo completo.

 

Gaby Pérez Islas combina en el ejercicio diario de su profesión, sus dos grandes pasiones: los libros y la escritura, con el maravilloso misterio de las relaciones humanas. Es licenciada en Literatura Latinoamericana con maestría en Tanatología, Logoterapia y Codependencia y familia. Da clases en diversas universidades y es autora de cursos de capacitación que imparte en importantes empresas de México. Vive con su familia y divide su tiempo entre la atención a enfermos terminales, la docencia y la consejería particular a personas en proceso de duelo. Es autora de Cómo curar un corazón roto, publicado en Editorial Diana

 

Laura Martínez-Belli nació en Barcelona, hija de español y nicaragüense, pasó su infancia en Panamá y la adolescencia en Madrid. Vive en México desde 2004 y dice sentirse «ciudadana del mundo». Tras una breve incursión en las Ciencias de la Información, se formó en Historia del Arte, licenciatura que no concluyó debido a la necesidad de revalidación por sus traslados. No obstante, aquello no fue impedimento para desempeñarse profesionalmente en museos, instituciones culturales y galerías de arte, tanto en Madrid como en la Ciudad de México.

En 2007 publicó su primera novela, Por si no te vuelvo a ver (Planeta), que sorpresivamente se colocó a la cabeza de las listas de libros más vendidos en México. El ladrón de cálices (Planeta, 2010), también ocupó durante varias semanas los primeros lugares en ventas y Las dos vidas de Floria, su tercera novela, será publicada en Italia

 

Dulce María Muñoz es nutrióloga clínica, tanatóloga, terapeuta familiar, posee un master en la Universidad de Santiago de Compostela en Ciencias de la familia. Se ha dedicado también a la consultoría privada, la impartición de cursos y diplomados, y a la impartición de conferencias. Por varios años tuvo participación en programas de televisión, en telesecundaria y en radio. Es miembro de Libre Acceso A.C. desde hace mÁs de 20 años. HA trabajado en África, India y México.

 

Encuentra las obras de estas autoras en Grupo Planeta:

www.planeta.com.mx/

One Comment on “El papel de la mujer en la actualidad

Deja un comentario