Hitchcock (2012)

Después de ver un filme es muy fácil emitir un punto de vista, que en ocasiones se queda en: me gustó o no me gustó; pero cuando se conoce el proceso de producción fílmico, uno se da cuenta que detrás de dos horas de proyección hay un inmenso trabajo, por eso prefiero no desacreditar la labor de todo un equipo de producción, esto no quiere decir que soy condescendiente con todos los filmes.

 

La cinta Hitchcock hace un corte transversal en la trayectoria del mago del suspenso Alfred Hitchcock, y presenta algunos momentos que el director vivió durante el proceso de producción de su más célebre filme Psycho. La película está basada en el libro de Stephen Rebello, Alfred Hitchcock and the Making of Psycho, que ha sido considerado como uno de los mejores libros de no-ficción por sus aportes en documentar el making of de una película.

 FIANCEE-BODAS-FEB-HOGAR-HITCHCOCK-00

La cinta inicia con un crimen y la clásica presentación de Hitchcock (Anthony Hopkins) que hace referencia a la naturaleza del hombre por el crimen. Después, en el estreno de North by Northwest, un periodista aprovecha el momento para preguntar a ‘Hitch’ si no es tiempo para retirarse ahora que está en la cima. Este comentario más que deprimirlo lo impulsa a buscar un nuevo proyecto que mantenga el prestigio que ya ha alcanzado. Pone sus ojos en el libro Psyscho de Robert Bloch que narra los crímenes de un asesino serial, al mismo tiempo su esposa Alma (Helen Mirren) le presenta el libro de Whitfield Cook (Danny Huston) amigo de ella, el que podría ser el próximo proyecto del director.

FIANCEE-BODAS-FEB-HOGAR-HITCHCOCK-02

Desde un principio se queda enganchado con la historia, por lo que decide que ese va a ser su próximo proyecto. Esta decisión se contrapone a las opiniones de los amigos, la crítica de la sociedad y la negativa de la productora para invertir en la película; por lo que tiene que hipotecar su casa para financiar el proyecto.

FIANCEE-BODAS-FEB-HOGAR-HITCHCOCK-03

El particular estilo de Hitch —cínico y sarcástico, con grandes dosis de humor negro—, lo mantienen obsesionado con el proyecto, al punto que se aparta de su esposa y de todas las personas que conoce (aunque ellos ya saben que él es así). Por otra parte, Alma siente celos de Janet Leigh (Scarlett Johansson) la protagonista del filme, quien recibe toda la atención de Hitch; Alma encuentra consuelo en Whit, a quien en pequeños encuentros románticos ayuda a escribir su próximo proyecto, lo que ocasiona mayor distancia y ataques de furia por parte de Hitchcock.

FIANCEE-BODAS-FEB-HOGAR-HITCHCOCK-04

Más que un making of de la película, porque lo único que vemos es la filmación de la famosa escena del cuchillo en el baño, son una serie de escenas que están repartidas entre actividades hogareñas donde el gran director cuida del jardín, tiene una fugaz entrevista con el escritor Joseph Stefano, sesiones de trabajo en el plató del estudio, peleas verbales con la crítica para tener la autorización, revelaciones del asesino serial a través de sueños y constantes conflictos internos a causa de la falta de comunicación con su esposa Alma.

FIANCEE-BODAS-FEB-HOGAR-HITCHCOCK-05

Bueno, como sabemos, Psycho fue un gran éxito. ¿A qué se debe? En el filme dirigido por Sacha Gervasi se plantea que Alma y las personas involucradas en el proyecto metieron mano y gracias a eso la película dio un giro espectacular. Esta idea no me convence (tal vez así sucedió), yo tengo una idea preconcebida que indica que el genio y la locura de Hitchocock son las que rigen en toda la película.

FIANCEE-BODAS-FEB-HOGAR-HITCHCOCK-06

En la entrevista que hace Franciose Truffaut a Alfred Hitchcock, éste menciona que el proceso de producción es lo más aburrido, porque sólo se ejecuta lo que ya se pensó; sí, dicen que Hitchcock creaba todos sus filmes en su cabeza, visualizaba hasta el menor detalle y todo lo plasmaba en el guión, no dejaba nada a la improvisación porque ya había considerado todas las posibilidades.

FIANCEE-BODAS-FEB-HOGAR-HITCHCOCK-07

En fin, creo que este es un buen pretexto para conocer a uno de los grandes directores de la cinematografía mundial. Después de ver el filme de Sacha Gervasi vean Psycho, si, ya sé, hace más de 50 años que se estrenó, hagan un ejercicio de imaginación y vayan hasta el año 1960, de seguro van a ver el filme con otros ojos.

* Tomás Alatriste, contáctalo en [email protected]

FICHA TÉCNICA

FIANCEE-BODAS-FEB-HOGAR-HITCHCOCK-08

Título:  Hitchcock

País / año: Estados Unidos, 2012

Director: Sacha Gervasi

Reparto: Anthony Hopkins, Helen Mirren, Scarlett Johansson, Jessica Biel

Género: drama

 

Los comentarios están cerrados.