Y los Reyes, ¿qué traerán?

Las cartas que aparecen bajo el árbol navideño, dentro de los pequeños zapatos de tu hijo o que vuelan en un globo hacia el cielo, son una petición interminable: enlistan un sinnúmero de juguetes que los niños esperan encontrar al día siguiente, gracias a la benevolencia de Los Reyes Magos.

 

Y aunque la idea es hacer que a través de la fantasía, la mayoría de sus sueños se conviertan en realidad, igual de importante es entrelazar aspectos como la utilidad, el valor educativo que ofrezca cada uno de los juguetes, así como su durabilidad. Andrea Calderón, psicóloga en Educación Especial, afirma que los más adecuados son aquellos que contribuyen a la formación, que les enseñan algo nuevo cada día, promueven la curiosidad y la experimentación. No obstante, lo ideal es que se te combinen con otras actividades como el juego con pelota, muñecas, arena, agua, entre otros.

FIANCEE-BODAS-ENE-HOGAR-REYES-MAGOS-02

La consciencia aconseja

¿Qué comprar de la lista que nos espera? Lo mejor, dice la especialista, es tomar en cuenta la edad y la ilusión con que lo pida: “En la actualidad cualquier juguete es atractivo para ellos, esto hace que con facilidad se ilusionen y pidan cuanta oferta les presentan en la televisión, sin embargo, cuando realmente son de su interés insisten en su afán de tenerlos aún pasado el tiempo, siguen firmes con su inquietud y emoción, en este sentido, para los padres será de gran utilidad mantenerse cercanos y atentos a sus hijos para conocer sus gustos. No hay que comprar todo lo que pidan, porque lo más seguro es que no los disfruten y terminen por olvidarlos”.

FIANCEE-BODAS-ENE-HOGAR-REYES-MAGOS-06

Cuando todavía tu hijo no está en edad de expresarse verbalmente para decirte qué es lo que desea, la elección recae directamente en ustedes como padres; por lo que pueden optar por aquellos que asisten a su desarrollo; todos los productos marcan en la caja la edad para la cual están dirigidos, este elemento será una guía que refuerce su decisión.

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA

A lo largo del crecimiento de tu bebé vas a encontrar distintas herramientas que  serán de ayuda para su educación: “Los juguetes se convierten en un útil apoyo para fomentar las habilidades motrices y cognoscitivas. Es impactante ver cómo a través de esta actividad que en teoría tienen como fin entretener, se despiertan muchas capacidades, por ejemplo: los niños por intuición comienzan a clasificarlos, separan los coches chicos de los más grandes, sin saber que eso, más adelante, intervendrá en el aprendizaje de las matemáticas”, explica Andrea Calderón.

Procura incluir los que promuevan la convivencia familiar, los juegos de mesa o rompecabezas, por ejemplo, son ideales para pasar tiempo juntos e inculcar de una manera lúdica valores como la paciencia —cuando aprende a esperar su turno—, la perseverancia —aunque pierda, en su siguiente oportunidad deberá esforzarse para ganar—, y el juego limpio, entre otros.

FIANCEE-BODAS-ENE-HOGAR-REYES-MAGOS-04

La adquisición de este tipo de productos para agasajar a tus hijos en esta temporada, pone ante ti un área de oportunidad de aprendizaje: por un lado, vale la pena que incites a tu pequeño a que incluya dentro de su lista de peticiones un juguete típico mexicano: un balero, una muñeca de trapo o que porte un traje regional, canicas, muebles o un carrito de madera, los cuales son excelentes opciones que además de coadyuvan a mantener vigentes las tradiciones nacionales.

FIANCEE-BODAS-ENE-HOGAR-REYES-MAGOS-03

¡Todos en acción!

Un mensaje constante que recibimos cada día por todos los medios, es la importancia de promover la actividad física, y esta época es un buen momento para impulsar a los más pequeños. Unos patines, una canasta de basquetbol, una cuerda para saltar, un hula hula, un brinca brinca y hasta un gimnasio para bebé, son sólo algunas de las alternativas disponibles que lo mantendrán presa del movimiento.

FIANCEE-BODAS-ENE-HOGAR-REYES-MAGOS-01

Haz que estas festividades sean un espacio para transmitir a tu hijo la importancia de integrar en su vida aspectos como el amor a la familia, y el cuidado así mismo; en conjunto esto forma el regalo más trascendental y valioso que puedas entregarle.

* Natalia Bojorge, contáctala en www.sermexico.org.mx, [email protected] www.sxc.hu

Los comentarios están cerrados.