The Ghost Writer (2010)

Por sugerencia de un buen amigo, voy a comentar por lo menos tres películas del mismo director, que considere importantes y que me guste el trabajo que realizan. Voy a empezar por Roman Polanski, director polémico, tanto por la temática que maneja en sus películas como por su vida personal —que, por supuesto, voy a dejar de lado—, y que, de alguna forma, ha influenciado en su estilo.

 

«El cuchillo en el agua», «Repulsión», «El baile de los vampiros», «El bebé de Rosemary», «Chinatwon», son algunas de las películas que ha dirigido Roman Polanski, aunque disfruto mucho de ellas, prefiero empezar por «The Ghost Writer», digamos que es un thriller político que maneja el suspenso al límite.

FIANCEE-BODAS-ENE-HOGAR-THE-GHOST-WRITER-01

Tras la extraña muerte de McAra, escritor responsable de las memorias del primer ministro británico Adam Lang (Pierce Brosnan), la editorial tiene que contratar a un escritor fantasma (Ewan McGregor) para que continúe con el trabajo. Como acotación: un fantasma o ‘negro’ es un escritor que realiza trabajo por encargo sin que aparezca su nombre en los créditos.

FIANCEE-BODAS-ENE-HOGAR-THE-GHOST-WRITER-02

Parece sencillo, pues sólo se trata de ordenar el material ya escrito, más de 600 cuartillas, para lo cual el fantasma tiene que viajar a la isla de Martha´s Vineyard, frente a la costa de Massachusetts, donde el primer ministro, que está de gira por Estados Unidos, tiene una residencia.

FIANCEE-BODAS-ENE-HOGAR-THE-GHOST-WRITER-03

Desde un principio, el fantasma percibe una carga negativa (lo golpean y roban la copia del material), pero se compensa con la buena paga en poco tiempo detrabajo. El plan es instalarse en un hotel e ir a la residencia para escribir, pero la acusación que hace un exministro británico implicando a Lang de manera directa en el secuestro de sospechosos terroristas y tortura por parte de la CIA, provoca que el fantasma se instale en la residencia de Adam Lang.

FIANCEE-BODAS-ENE-HOGAR-THE-GHOST-WRITER-04

La cercanía que tiene con Lang, con su esposa Ruth (Olivia Williams) y con su asistente Amelia Bly (Kim Cattrall), lo enfrenta a otra realidad: una relación amorosa entre Adam y Amelia, la rivalidad entre Ruth y Amelia, la pérdida de poder e influencia del primer ministro —que obedece más a los intereses de Estados Unidos—, y lo más importante, indicios de la muerte de McAra que apunta más a un asesinato ligado al descubrimiento de información que involucra a la CIA en crímenes y beneficios económicos que reciben empresas dedicadas al armamento bélico. La información, encriptada en el material de McAra, le permite al fantasma recorrer los mismos pasos, pero no logra obtener pruebas reales que demuestren los crímenes.

FIANCEE-BODAS-ENE-HOGAR-THE-GHOST-WRITER-05

Con un excelente desenlace, Roman Polanski ata todos los cabos sueltos y demuestra su maestría para contar historias que mantienen cautivos a los espectadores. Algunos comentarios que he leído, hacen referencia a que The Ghost Writer está realizada al más puro estilo de Alfred Hitchkock, concuerdo con esta opinión, pero me gustaría ser más preciso.

FIANCEE-BODAS-ENE-HOGAR-THE-GHOST-WRITER-06

Hitchkock hace una diferencia entre la sorpresa y el suspenso; la primera, como su nombre lo dice, toma por sorpresa al espectador y lo hace brincar en su mismo asiento (el monstruo entra a cuadro de manera sorpresiva, audio de una explosión estruendosa, la puerta que se abre de manera inesperada, etcétera); la segunda, va dando información que conoce el espectador, pero los personajes del film no, y el ejemplo que pone Hitchkock es el de la bomba bajo la mesa de un restaurante donde están unos hombres, el espectador sabe de la bomba, ve que el tiempo se agota, se percata de que los hombres no sospechan nada, esto provoca el suspenso en la narración, es precisamente lo que hace Polanski: dar información que el espectador va asimilando para al final tener un gran cierre.

FIANCEE-BODAS-ENE-HOGAR-THE-GHOST-WRITER-07

Hay muchas cosas que decir de The Ghost Writer: la música, la fotografía, la actuación, el montaje… pero no queda tiempo, si no la han visto no dejen pasar una buena oportunidad, si ya la vieron, de seguro van a descubrir aspectos nuevos e interesantes.

* Tomás Alatriste, contácatlo en [email protected]

FICHA TECNICA

FIANCEE-BODAS-ENE-HOGAR-THE-GHOST-WRITER-09

Título: The Ghost Writer

País / año: Francia, Alemania, Reino Unido, 2010

Director: Roman Polanski

Reparto: Ewan McGregor, Pierce Brosnan, Kim Cattrall, Olivia Williams

Género: suspenso

 

Los comentarios están cerrados.