La cocina de Lezaeta, de Irma Hernández

Irma Hernández Montiel es autora del libro “La cocina de Lezaeta”, Editorial Pax México, recetario con más de cien exquisitos platos vegetarianos donde que retoman las enseñanzas del padre del naturismo Manuel Lezaeta Acharán.

A la charla Irma Hernández llegó acompañada por su esposo Genaro Montiel,  también escritor, para brindar diferentes entrevistas en FIL Guadalajara en el stand de Editorial Pax México. Irma se inició en las terapias naturistas a la par de su esposo y con un poco de práctica y muy buen sazón, decidió publicar su libro “La cocina de Lezaeta”.

 

Caso curioso el de Irma a quien, en sus inicios, no le gustaba la cocina, como esposa de Genaro Montiel, uno de los encargados del Centro Naturista Daniel Arreola, ubicado en El Grullo, Jalisco, la autora se puso a la orden de la clínica para brindar su apoyo. Fue tal el éxito que las mismas personas que se internaban en el lugar acudían a ella solicitando sus recetas. Su exquisito sazón se hizo tan famoso que mereció un libro, mismo que tiene como fundamento las enseñanzas del padre del naturismo, Manuel Lezaeta Acharán.

Irma Hernandez

“Prácticamente empecé con ellos, en la clínica, de un empujoncito que me dieron porque realmente era ayudar a todos ahí, me encomendaron el área de la cocina…”, no termina de pronunciar la frase cuando su esposo estira el brazo para cruzarlo por la espalda de la autora y acercando a ella su rostro dice acompañado de una larga sonrisa: “A ella no le gusta la cocina, es su coco, pero guisa riquísimo. Tiene muy buen sazón y todo lo que hace lo hace excelente”.

 

Más adelante la autora decide emprender una nueva etapa y se despide de la clínica de salud, es ahí cuando se da cuenta de la gran estima de la gente: “Cuando supieron que me salí de ahí, la gente me decía, regresa, mira que los alimentos, la comida, no es igual que cuando tú estabas…”, esta situación fue la que más adelante le daría impulso a Irma para publicar su libro.

 

“El hecho de haber publicado el libro fue porque la gente llegaba conmigo cuando yo estaba cocinando y me empezaba a preguntar cómo se hace esto, qué lleva, qué le pongo, queriendo saber porque pues no sabemos cocinar verduras, pura carne. Para mí era muy… como te diré… conflictivo estar cocinando y estar dando la receta, me estresaba. A mí me encanta estar sola en la cocina para hacer mis cosas y que me salgan bien. Si tengo alrededor gente, no lo puedo hacer, siento como que no puedo, me falta esto, me falta aquello… Quería mi espacio. Entonces mi esposo me dice, hazte un recetario, escribe todas las recetas que haz hecho y se las pasamos a las personas para que ellas no tengan la necesidad de ir a interrumpirte, te llevas tu librito y pueden seguir los mismo pasos. Hay nació la idea”.

FIANCEE-BODAS-ENE-HOGAR-LA-COCINA-DE-LEZAETA-02

Su primer libro publicado como tal, se centra en recetas de derivados de la leche, a ese le siguió “La cocina de Lezaeta”, Editorial Pax México, con recetas cien por ciento vegetarianas, es decir, basadas en vegetales.

 

Respecto a la hora de la comida, Genaro Montiel, esposo de la autora, pide la palabra para compartir un pequeño consejo que otorgará grandes beneficios a quien guste implementarlo: “Se recomienda que siempre se ingiera un alimento crudo antes de cualquier comida, puede ser una ensalada cruda antes de los alimentos cocidos, o una manzana antes del café, algo crudo primero, después lo demás”.

 

Las recetas son propias de Irma, basadas en la filosofía de Lezaeta: “Mi madre fue una persona que siempre nos dio muchas verduras, fue de rancho, ahí lo que se sembraba y se cosechaba era lo que comíamos, entonces era mucha verdura. De ahí fui sacando, metiendo, y aparte me ayudé con recetarios vegetarianos, pero yo le quitaba, le ponía y empecé a hacer mis propias recetas. Con el paso del tiempo va uno agarrando experiencia, va uno jugando con todas las verduras, le voy a hacer así, le voy a hacer asa, y ya fui creando más de recetas. Todas son vegetarianas con productos derivados de leche. En el índice vienen ensaladas, cremas, sopas, guisados , harina de trigo integral y combinación de frutas y verduras, cada quien hará sus menús. Es importante recalcar que los crudos son primero antes que los cocidos, siempre”.

FIANCEE-BODAS-ENE-HOGAR-LA-COCINA-DE-LEZAETA-03jpg

El recetario ofrece más de 30 menús que serán armados al gusto del lector, ensaladas crudas, sopas y guisados a base de vegetales, de gran utilidad para todos aquellos que disfrutan de un estilo de vida saludable y, claro, para quienes se encuentran en la planeación de su boda.
“El libro les servirá de guía a sus lectoras para que no lleguen en blanco a su boda, luego llegamos y no sabemos qué hacer. También les aconsejo que vayan al centro naturista para que aprendan como alimentarse sanamente, se den un masaje, se desintoxiquen y luzcan hermosas el día de la boda”, señala la autora, y a manera de despedida, nos deja una deliciosa receta, sencilla y rápida de elaborar, una prueba de lo que ustedes encontrarán en su libro. ¡Disfrútenla!

 

Ceviche de coliflor

coliflor

cebollitas

cilantro

zanahorias

limón

sal

toque de aceite de olivo

orégano fresco o seco (opcional)

 

Todas las verduras van crudas. El coliflor se pica finamente, normalmente yo desprendo las florecitas, las pongo a desinfectar y después las pico finamente. Toda la verdura se pica finamente en crudo. Se deja unos diez minutos reposando con el aceite y el limón.

 

Lo pueden servir con unas tostaditas y unas rebanaditas de aguacate. Es riquísimo.

 

El ceviche de coliflor puede usarse como ensalada cruda, ya  nada más agregar algo cocinado, una sopita, una crema.

 

Centro Naturista Daniel Arreola

Domicilio: Lerdo de Tejada No. 99, Centro, El Grullo

T. 01 (321) 387 2049 y 387 2301.

Web: www.elgrullodar.com

Libro disponible en: http://www.editorialpax.com/

 

Los comentarios están cerrados.