The Big Fish (2003)

Hay un momento en la infancia de casi todas las personas en donde la figura del padre lo es todo: el más alto, el más fuerte, sabe todo, es capaz de hacer cualquier cosa, arregla todo desperfecto, cuenta historias fascinantes, siempre está cuando se necesita; después llega una edad en la que todo se le cuestiona… Este es el caso de Will (Billy Crudup), hijo de Edward Bloom (Ewan McGregor/Albert Finney).

The Big Fish, del prolífico cineasta norteamericano Tim Burton, es una historia increíble donde todo es posible. Ed Bloom aprovecha cualquier momento para contar episodios de su vida salpicados con tintes fantásticos; sin embargo, Will está cansado de oír a su padre. Cuando Will se casa rompe todo lazo afectivo, se va a vivir a París y deja de hablarle durante muchos años. Un día la mamá lo llama y pide que regrese porque su padre está muy grave.

Will guarda un resentimiento con su padre porque lo que conoce de su vida son solo cuentos: permanecer tres años en cama a causa de una extraña enfermedad, viajar con un gigante por un bosque embrujado, vivir en un pueblo exótico donde todos han colgado los zapatos y andan descalzos, trabajar gratis para un circo con tal de saber el nombre de la mujer que va a ser su esposa, y otras historias más que no cree que hayan sucedido, como la forma en que va a morir —que por cierto, lo vio en el ojo de la bruja del pueblo—.

Durante el tiempo que está en la casa de sus papás, Will decide investigar un poco en el pasado de su padre, mientras su esposa Josephine escucha hipnotizada las historias de Ed Bloom. A Will lo espera un desenlace inesperado y asombroso que le cambiará la vida por completo.

The Big Fish, aunque mantiene toda la fantasía y magia que solo Burton le puede imprimir, es una película distinta, digamos que no tan oscura o gótica como suele ser su estilo; además, la elección de Ewan McGregor, como el joven Ed Bloom, le da un pequeño toque optimista. Desde mi punto de vista The Big Fish es una película altamente recomendable.

Para no perder la costumbre, pero sobre todo para aquellos que también les apasionan las letras, quiero recomendar el libro “Beber un caliz” del escritor mexicano Ricardo Garibay. El libro es el relato autobiográfico de la agonía y muerte de su padre. Cuenta los últimos momentos que pasó con él postrado en cama sufriendo un dolor inmenso y contando cada minuto en la espera de exhalar el último aliento. Debo confesar que el comentario no es gratuito, sino para recordar un aniversario del fallecimiento de mi padre.

* Tomás Alatriste, contáctalo en [email protected]

FICHA TÉCNICA

Título: Big Fish

País / año: Estados Unidos, 2003

Director: Tim Burton

Reparto: Ewan McGregor, Albert Finney, Billy Crudup, Jessica Lange, Marion Cotillard, Alison Lohman, Steve Buscemi, Danny DeVito, Helena Bonham Carter, Matthew McGrory

Género: comedia, drama, aventura

 

Deja un comentario