Rotulación de invitaciones

¿Cómo se deben rotular las invitaciones, se coloca el nombre completo de las personas o sólo los apellidos de la familia? ¿Y si tiene un grado académico o militar? ¿Y si es un hombre viudo o soltero? Las respuestas a estas y otras preguntas las encontrarás en este post.

En la rotulación de los sobres que llevarán la invitación de bodas se colocarán tres elementos, en el siguiente orden: 

 

1.Mote de Sr., Sra., Srita o grado militar, abreviado o sin abreviar.

2.Nombre completo.

3.La acotación: Presente.

 

Pueden colocarse uno debajo del otro, alineados a la derecha, izquierda o justificados, incluso se puede omitir la palabra “Presente” y dejar todo en un mismo renglón. Cuestión de gustos.

 

Aunque lo ideal es que los novios entreguen en persona cada una de sus invitaciones, sabemos que no siempre es posible, por lo tanto, si contratan servicio de mensajería se deja solo el nombre y, bajo éste, el domicilio.

 

En el caso de las parejas, coloca el nombre del esposo añadiendo la leyenda “y Sra.”, por ejemplo: Sr. Gustavo Olivares y Sra. En este y en cualquier caso también es válido evitar las abreviaturas: Señor Gustavo Olivares y Señora.

 

Si la invitación está destinada a toda la familia, es decir, si incluye a los hijos, bastará con los apellidos: Fam. Gómez Serrano, o bien con nombre del jefe de familia: Sr. José Gómez y Familia. O sin abreviaturas: Familia Gómez Serrano.

 

A las mujeres solteras les antecede la abreviatura de señorita: Srita. María de la Luz Espinoza. En este caso, no importa la edad de la dama.

 

Para las mujeres separadas, divorciadas o madres solteras, usaremos el título de señora: Sra. Romina Paez Flores.

 

Al nombre de las viudas les antecede el “Viuda de…”, por ejemplo: Guadalupe Anguiano Viuda de Aguilar.

 

En las invitaciones que se destinan sólo a un caballero, su nombre será precedido por el título de señor: Sr. Orlando Aceves, indistinto de su edad, estado civil o grado académico.

 

Es posible usar los títulos académicos aunque protocolariamente no es recomendable: Ing. Asdrúbal Montes Lozano, Arq. María Isabel Blanco Ortiz. Acá algunas abreviaturas comunes, por si desean usarlas:

 

Abg.; Abgdo (fem. Abgda) – abogado, abogada

Arq. – arquitecto, arquitecta

Dr. (fem. Dra., Dra.) – doctor

Ing. – ingeniero, ingeniera

Lic. – licenciado

Magtr. – magíster (también. Mtr.)

Mtr. – máster || magíster (también Mgtr.)

Mtro. (fem. Mtra.) – maestro || ministro

Prof. (fem. Profa. – profesor

Dir. (fem. Dra.) – Director

Pdte. – Presidente

S.J. – sacerdote jesuita

 

Por último, los militares llevan su grado antes de su nombre: General Ernesto Carillo Ponce, Teniente Denisse Almanza Castellanos, Almirante José de Jesús Ríos Loza. Algunos ejemplos si se prefiere abreviar:

 

Gral. – General

Alm. – Almirante

Tte. – Teniente

Cap. – Capitán

Crnl. – Coronel

Sarg. – Sargento

 

Hay quienes acostumbran el uso de Don y Doña, este se hace en eventos de gran elegancia y se coloca después del mote de Sr., Sra. o Srita.:

 

Sr. Don Alfonso González Girón y Fam.

Sra. Doña Ana María Velarde Arana.

Srita. Doña Zoila Hidalgo Montoya.

Señor Don José Alejandro Magaña Salazar.

 

Para evitar los famosos ‘dedazos’ en los nombres de tus invitados, haz lo siguiente: imprime tu lista y comenzando desde el último nombre y su último apellido, inicia a revisar palabra por palabra hacia atrás, el hacerlo de esta manera podrás leer cada palabra y detectarás errores de dedo más fácilmente.

 

 

No está por demás pedir a un amigo que domine las letras y la ortografía, que le dé una revisada a tu lista.

 

Deja un comentario