Utensilios de cocina

hora que estás en la planeación de tu nuevo hogar deberás preocuparte por contar con los utensilios necesarios para cada rincón. La cocina es uno de ellos.

Es seguro que en tu mesa de regalos ya habrás contemplado artículos para la cocina como licuadora, cafetera, horno de microondas, refrigerador y hasta estufa; pero, ¿ya pensaste en los pequeños enseres como espátulas, cucharas de madera o tazas de medir? Son implementos necesarios para facilitar las labores culinarias, ¡no los dejes de lado!

 

Tazas de medir. Se utilizan para medir ingredientes secos como harina. Azúcar y arroz. Normalmente, la indicación de medida está en uno de los lados expresados en onzas. Este tipo de tazas tienen un asa y una

boquilla o pico que hace mucho más fácil verter el ingrediente una vez que se ha medido. Las hay en acero inoxidable y en vidrio.

Cucharas de medir. Son utilizadas para medir pequeñas cantidades de ingredientes líquidos como aceite de oliva y vainilla. Normalmente las encuentras en plástico o acero inoxidable.

 

Espátulas plásticas. De gran ayuda para retirar totalmente mezclas, salsas y condimentos de las ollas, sartenes o bowls. Las plásticas son muy buena opción porque resisten el calor y no rayan los otros
utensilios.

Cucharas de madera. Muy útiles en la preparación de caldos, sopas, salsas y cualquier otro alimento líquido. La ventaja que ofrece su material es que no se calientan y no rayan las ollas ni los sartenes. Lo más recomendable es contar con una para alimentos condimentados y salados y otra para alimentos dulces, para que no se mezclen los sabores.

Batidor de mano. Vienen en diferentes tamaños y formas. Son de gran ayuda en la preparación de salsas, gravies, cremas y huevos.

Tablas para cortar. Sumamente prácticas para cortar y picar alimentos sin rayar los muebles. Su presentación es muy variada, las preferidas son las de madera por su resistencia a altas temperaturas; las de plástico son otra buena opción, y aunque no son tan resistentes al calor sí lo son a las manchas y a los olores. Para una mejor preparación de tus alimentos te recomendamos tener en tu cocina tres tablas: una para carnes, otra para frutas y vegetales y otra más para pan. La recomendación es lavarlas bien antes y después de cada uso con jabón antibacterial, para remover cualquier residuo que haya quedado del uso anterior.

Repostería. Para endulzarle el paladar a tu pareja, necesitarás moldes, refractarios, cernidor para harina, rodillo, brochas de aplicación, batidora y pequeños moldes para galletas y panecillos.

 

Otros artículos importantes. Para mover sopas, voltear cualquier alimento, cocinar pastas y preparar todo tipo de platos, necesitarás tenedor para pasta, cucharas de mango largo, tenedores trinchantes, set para parrilladas, pinzas para ensaladas, coladores, hielera y pinzas para hielo. Así como picahielo, rebanador de queso, reloj, termómetro, pelador de vegetales, cuchara para servir helado, cortador de pizza, abrelatas manual, destapador de botellas y sacacorchos. Con esto tu cocina estará muy bien equipada.

Lo que no debe faltar

  • Toallas y paños en diferentes tamaños y formas, son una parte muy visible de tu cocina y le darán un toque personal. Procura tener entre diez y doce ya que están en constante uso.
  • Guantes para alimentos calientes: protege tus manos del calor y de posibles quemaduras. Opta por los que están hechos de materiales aislantes de calor.
  • Porta calientes: procura comprarlos lo suficientemente fuertes para que resistan a las altas temperaturas de los refractarios, ollas, moldes y cacerolas luego que son retirados del fuego. Es recomendable contar con varios sets que hagan juego con la vajilla que se va a utilizar y la ocasión en la cual se va a hacer uso de ellos.

 

Consejos

  • Trata de comprar los utensilios en colores que combinen con la decoración y con el resto del mobiliario para que tu cocina luzca en armonía.
  • Siempre usa delantal para protegerte de salpicaduras y manchas.
  • Cuando vayas a comprar cualquier artículo de cocina, ten muy presente cuál es su estilo y evita comprar utensilios o aparatos que nunca utilizarás y que ocuparán un espacio importante.

Deja un comentario