Tradiciones de boda

Alguna vez te has preguntado ¿por qué el papá de la novia la lleva de su brazo hasta el altar?, ¿o porqué en muchas bodas entregan campanas a los invitados? Y, seguro, mucho menos tenías idea de en ciertos países, antes de la boda, novios y amigos acostumbran estrellar contra el piso objetos de porcelana o que algunas comunidades indígenas optan por lavar la cabeza de los novios para purificarlos. Pues es tiempo de que alguien se haga cargo de dilucidar todas estas cuestiones.

Entregar a la novia
Antiguamente, las hijas eran consideradas propiedad de sus padres, motivo por el cual eran ellos los encargados de buscarles un buen marido que beneficiara social y económicamente a la familia. El día de la boda, el padre entregaba a su hija al futuro esposo como señal de que todos los acuerdos se habían cumplido. Hoy, entregar a la novia al pie del altar representa el consentimiento, los buenos deseos y las bendiciones del padre, y por ende de su familia, hacia la feliz pareja.

Campanas
En Irlanda, es costumbre que los novios obsequien pequeñas campanas a sus invitados para sonarlas al salir de la celebración religiosa o al arribar los novios al lugar del festejo. En la antigüedad se creía que el sonido de estos instrumentos alejaba a los malos espíritus de los recién casados.

Polterabend
Una de las costumbres de boda de los alemanes es el polterabend. La noche previa a la boda, amigos y familiares se reúnen en la casa de la novia para romper objetos de porcelana traídos por los invitados acto que, se dice, atraerá la buena fortuna al nuevo matrimonio. Se cree que esta tradición se remonta a los tiempos paganos, cuando las tribus germánicas ahuyentaban a los malos espíritus mediante esta singular práctica.

Lavado de cabeza
Para los mazatecos, habitantes nativos del norte del estado de Oaxaca, antes de contraer matrimonio los novios deben estar puros de cuerpo y alma, razón por la cual acostumbran lavar la cabeza, brazos y pies de la novia y del novio —cada uno en su propia casa—, un día antes de la ceremonia religiosa, el ritual es realizado por la madrina de velación quien se hace acompañar de los padrinos de bautizo de cada novio.

Deja un comentario