Mesón Sacristía de la Compañía

Auténtica joya: sencilla fachada colonial con balcones y portón de madera; patio central muy al estilo del siglo XIX; decoración de objetos antiguos perfectamente conservados y mobiliario rústico, sin que falten los tradicionales azulejos de talavera poblana con detalles en hoja de oro enmarcando sus puertas.

En el corazón de la ya Patrimonio de la Humanidad (1987), la maravillosa Puebla de los Ángeles, encontramos este lujoso escondite: Mesón Sacristía de la Compañía, hotel boutique con sólo 8 majestuosas habitaciones —una de ellas diseñada como suite nupcial—, componen este espectacular recinto.

Antigua vecindad del siglo XVIII, reconstruida a conciencia, cuidando hasta el más mínimo detalle, magistralmente amueblada con antigüedades que dicho sea de paso, si le gustan ¡que se las envuelvan para llevar! Sí, todo está en venta, ¿le gustó?, pues lléveselo. Así, el conjunto se convierte en una galería habitable donde se respira el sabor del México Colonial perdido en los recuerdos.

Periódico local y cafetera en habitación dan los buenos días para disponerse a tomar el desayuno en el restaurante, instalado en el patio de la casona, e iniciar el recorrido por la ciudad. Por favor, debe a toda costa hacer una parada en la esquina y probar una, sólo una, ‘pasita’ (licor de uva pasa) será la gasolina que lo mantendrá despierto hasta la comida; más de una, sobre su riesgo.

El restaurante de la Compañía (Distintivo M), reconocido a nivel mundial, es uno de los mejores representantes de la tradicional y muy vasta cocina poblana. Probamos las famosas chalupas: tortillas de maíz ligeramente fritas, bañadas con salsa roja o verde, salpicadas por hebras de carne y cebolla picada; chanclas: pan redondo, de tacto suave, bañado en salsa de longaniza casera, servido con lechuga, aguacate y cebolla, seguido del consomé ‘para el enfermo’: caldo de pollo, pechuga deshebrada, garbanzo, arroz y chícharos, pues reza el refrán: “Si está usted enfermo, no lo piense más, tome su consomé servido en Sacristía de la Compañía. No, no es un jarabe de la Botica Europea del Dr. Calderón y menos de la Botica Negra del médico y químico Don Joaquín Ibáñez, ¡consomé!, primo de un tónico, sobrino de un bálsamo, pídalo en Sacristía de la Compañía”. Para seguirnos con el plato más tradicional: el mole poblano, en su variante Sacristía, mole de autor, base de tomatillo y chipotle quemado. ¿Recuerda la frase: «Está como para chuparse los dedos»? pues aplica a la perfección en este platillo.

Además, sus tradicionales antojitos: pambazos, semitas y pelonas, y ni qué decir de los inigualables chiles en nogada rellenos de fruta criolla y bañados en una deliciosa salsa a base de nuez, leche y queso de cabra.

Como detalle, por una cantidad adicional se incluyen clases de cocina poblana, tres horas de clases de cocina con recetas como: salsas rojas y verdes, “chalupas”, tinga poblana, natilla de rompope (egg nogs desert) y agua de arroz.

De luna de miel, de fin romántico o simplemente por placer, el Mesón Sacristía de la Compañía, en la Puebla de los Ángeles, los estará esperando su inolvidable larga sonrisa.

Mesón Sacristía de la Compañía

Fecha de inauguración: marzo de 1994.
Categoría: Especial.
Estilo arquitectónico: Barroco.
Número de habitaciones: 8 suites (6 seis Junior Suites y 2 Máster Suites), todas diferentes en espacio físico, mobiliario y decoración; baño privado, teléfono, TV por cable, cafetera, secadora y báscula.
Instalaciones: restaurante, bar y galería de antigüedades.
Servicios: valet parking, estacionamiento, Internet inalámbrico, lavandería, cursos de cocina, cursos de Talavera, recorridos turísticos, eventos especiales.
Servicios extra: transporte.
Gastronomía: típica poblana.
Destaca por: su decoración con antigüedades que, además, están a la venta.
Actividades por realizar: paseos y excursiones.
Lo mejor del lugar: la calidad del servicio, el buen trato y las instalaciones.
Recomendaciones para futuros huéspedes: el hospedarse en esta casona de más de 200 años de historia, donde se respira la magia de la Puebla tradicional con su ambiente lleno de colorido, habitaciones de primera y la inolvidable cocina poblana de su restaurante, lo transportarán a un mágico pasado.

Mesón Sacristía de la Compañía
Domicilio: 6 Sur No. 304, Col. Centro, Puebla, Pue. C.P. 72000
Teléfono: (01 222) 232 45 13
En la red: www.mesones-sacristia.com, www.hotelesboutique.com/mesonsacristia, [email protected]

Boutique de México
Hoteles Boutique de México
Excelencia en la hotelería mexicana
Domicilio: Timón No. 1, Marina Vallarta, Puerto Vallarta, Jal., C.P. 48335.
Lada sin costo: 01 800 508 7923.
En la red: www.hotelesboutique.com, [email protected].

Deja un comentario