Chiles en nogada estilo Fairmont Mayakoba

La gastronomía mexicana es una de las más exquisitas del mundo, tanto que algunos platillos son Patrimonio Cultural de la Humanidad según la Unesco, como el chile en nogada.

 

Su elaboración data de 1821 cuando Agustín de Iturbide después de firmar el acta de Independencia de México, fue a Puebla a las celebraciones de San Agustín y estuvo como invitado a un gran banquete en donde las monjas agustinas, quienes eran reconocidas por su creatividad y platillos sofisticados, se encargaron de preparar la comida que se sirvió. Entre una mezcla de frutos de temporada como la granada, acitrón, la almendra, el chile poblano, el perejil y el piñón; es como nace este delicioso platillo que hoy en día es una tradición.

Aun con el paso del tiempo la receta sigue siendo la misma, un chile poblano relleno de picadillo de carne de cerdo con frutos de la estación y algunas verduras, bañado en una crema de nueces de castilla.

 

Los chiles en nogada son un platillo emblemático y representativo para los mexicanos, típico para este mes de celebración por sus colores tricolor (verde, blanco y rojo). Por ello, Fairmont Mayakoba y el chef de su restaurante La Laguna, Eliur Cabrera, te comparten su receta.

 

Ingredientes

(8 porciones)

Relleno

300 g de carne de res molida

300 g de carne cerdo molida

15 g ajo picado

30 g cebolla picada

150 g pera picada

150 manzana picada

100 g durazno picado

1/2 pieza de plátano macho picado y frito

50 g nuez de castilla troceada

30 g almendra tostada

7 piezas pequeñas de tomate picado sin semillas

30 g pasitas

3 g canela en polvo

15 g sal

7 g pimienta

1 pizca clavo

2 g comino.

50 ml aceite

30 g acitrón

30 g piñón

8 piezas de chile poblano asado, pelado y sin semilla

 

Salsa nogada

500 ml crema para batir

50 g queso de cabra

450 g nuez castilla

400 ml leche

60 ml jerez

20 ml vino blanco

2 g canela

3 g sal

3 g pimienta

80 g azúcar

 

Decoración

10 g granada

10 g perejil

15 g nuez castilla

 

Preparación

Para el relleno: calienta el aceite y fríe la cebolla hasta que esté transparente; añade el ajo y cocina por 1 minuto más. Agrega la carne de res y cerdo con 1 cucharada de sal y la pimienta; cocina por 10 minutos. Añada el jitomate, ¼ de cucharadita de canela, la nuez moscada, el comino, el clavo, la manzana, la pera, el durazno, el plátano, las almendras, los piñones, las pasas y el acitrón. Mezcla y cocina por 5 minutos más. Rellena los chiles y reserva.

 

Nogada: licúa el queso de cabra, la nuez de castilla, azúcar, la crema, la leche, ¼ de cucharadita de canela, jerez y ½ cucharadita de sal.

 

Sirve los chiles bañando con la nogada y decora con la granada y el perejil.

 

Consejo del chef: para que la salsa quede más clara de color, deja remojando la nuez en leche 1 día antes. Si prefieres, puedes capear el chile después de rellenarlo.

Fairmont Mayakoba Riviera Maya

https://www.fairmont.mx/mayakoba-riviera-maya/

https://www.instagram.com/fairmontmayakoba/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *