Salsa jerk y Pollo al mango

¿Qué tienen en común la salsa jerk y Usain Bolt? El amor y orgullo de todos los jamaiquinos. Así como Usain Bolt sabe cómo calentar la pista, los jamaiquinos saben que una buena salsa jerk condimenta cualquier almuerzo.


Todos los cocineros deben hacer salsa jerk por lo menos una vez en su vida por la aventura culinaria que representa. En honor a las victorias olímpicas de Bolt y al 50° aniversario de Jamaica, hicimos justo eso. Preparamos un almuerzo de camarón y vieiras al jerk, pollo al mango, arroz y guisantes, plátanos fritos y cerveza Red Stripe.

Térrea y robusta, esta salsa de jerk en particular es una mezcla complicada de pimienta de Jamaica (Pimenta officinalis), tomillo fresco fragante, el picor infaltable de los pimientos scotch bonnet (Capsicum chinense, que puede remplazarse con habanero), jengibre, ajo, cebolla y cebollines, emulsionados con salsa de soya y aceite. Se esparce sobre los mariscos, se le deja marinar por media hora y después se asa a la parrilla. El pollo al mango es el complemento perfecto para los mariscos. El pollo asado marinado en mango, cebolla y jengibre es un dulce cariño al paladar.

¡Felicidades Jamaica! Brindemos por los 50 años que vienen y por Usain Bolt en 2016 en Río de Janeiro. Jamaica, nos recuerdas a todos cómo vivir la vida del lado picante. Y te diviertes haciéndolo. 

MARINADO JERK

(receta de Walter Staib)

¾ lb. habanero (retirar tronco)

½ lb. tomillo (retirar hojas)

6 oz. pimienta de Jamaica recién molida

½ taza de jengibre fresco, picado

1 cebolla grande

4 ramos de cebollines (blancos y verdes)

1 taza de salsa de soya

½ taza de aceite (compuesto)

6 dientes de ajo (picado)

pimienta negra recién molida al gusto

FIANCEE-BODAS-SEPT-GOURMET-SALSA-JERK-03

La salsa Jerk servida.

Procedimiento

Colocar todos los ingredientes en el procesador de alimentos excepto la salsa de soya y el aceite. Después de molerlos finamente o hacerlos puré, colocarlos en un tazón y añadir salsa de soya y aceite. Guárdelo en un vaso de vidrio o de barro.


Para carnes

(pollo, res, puerco)

Coloque la carne en la salsa y déjela toda la noche. Retire la carne de la salsa y ásela a una temperatura elevada hasta que se cueza por completo.

Para mariscos

(pescado, langosta, camarón)

Coloque el pescado o marisco en la salsa únicamente por una hora. No lo deje más tiempo, ya que ello deshace las fibras del pescado y los mariscos, lo cual le da una consistencia esponjosa al quedar cocinados. Retírelo de la salsa y ásela a una temperatura elevada hasta que se cueza por completo.

 

Nota del chef

El sabor único del Jerk viene en gran medida por cocinar sobre madera húmeda de pimentón, que no está disponible en los Estados Unidos. Para crear ese maravilloso sabor sin la madera de pimentón humedezca 1/8 de taza de pimientas de Jamaica enteras en agua por 30 minutos, luego rocíelos sobre los carbones de la parrilla y cúbralo para permitir que el humo penetre en la carne, el pescado o los mariscos.

POLLO AL MANGO

(4 personas)

 3 cucharadita de aceite de oliva

1 cucharadita de chalota, picada muy fina

4 pechugas de pollo sin piel ni hueso

1/4 taza de mango picado

1/2 taza de jugo de mango

1 cucharadita de jengibre fresco picado muy fino

2 cucharadita de brandy

1 cucharadita de cilantro fresco

Sal y pimienta al gusto

FIANCEE-BODAS-SEPT-GOURMET-SALSA-JERK-04

Tabla de Jamaica con los ingredientes.

 

Procedimiento

Cocinar a fuego medio por 2 minutos por lado hasta que las pechugas queden doradas.

Añada los ingredientes restantes. Cúbralo y reduzca el calor. Hierva hasta que el pollo se sienta esponjoso al toque, cerca de 10 minutos, dándole una vuelta.

Amy Lyon, escritora y chef, es autora de In A Vermont Kitchen, Foods Fresh from Farms, Forests, and Orchards. Viajera incansable, incorpora platillos de todo el mundo a su repertorio.  Actualmente vive en Wilmington, NC, con su esposo y Herschel, su schnauzer miniatura. 

FIANCEE-BODAS-SEPT-GOURMET-SALSA-JERK-01

Amy Lyon, autor y cocinera gourmet.

FIANCEE-BODAS-SEPT-GOURMET-SALSA-JERK-02

Amy con su esposo Jonathan Smylie en su cocina

* Yndiana Montes, es parte de SoloCaribe Inc., www.solocaribe.com, comentarios a la autora: [email protected]. [email protected].

Deja un comentario