Cirugía correctiva, respuesta al labio leporino

Ante la presencia de malformaciones congénitas, como es el caso del labio leporino y el paladar hendido, hay mucho por hacer tanto desde el punto de vista terapéutico, como del estético.

El doctor Emmanuel Carmona, médico certificado por el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva,  explica que hoy, los protocolos que existen para la atención de problemas como labio leporino y paladar hendido, tienen un pronóstico de éxito.

FIANCEE-BODAS-FEB-SALUD-CIRUGIA-RECONSTRUCTIVA-LABIO-LEPORINO-03
El labio leporino y el paladar hendido son afecciones congénitas, de origen multifactorial, pero de acuerdo al especialista, están asociadas con la carencia de ácido fólico en la mujer en edad reproductiva y también tienen que ver con la ingesta de alcohol, algunos fármacos y el consumo de tabaco.

Durante el desarrollo intrauterino, la cara del bebé se forma entre las 6 y 12 semanas. En este tiempo, ambos lados del labio superior y del paladar crecen hasta unirse en la línea media del rostro. Cuando esta unión no se completa, el niño nace con labio leporino y/o paladar hendido. “Uno de cada mil niños presentan esta patología”, revela el experto.

FIANCEE-BODAS-FEB-SALUD-CIRUGIA-RECONSTRUCTIVA-LABIO-LEPORINO-04
El manejo de estos padecimientos no es exclusivo del cirujano plástico. El doctor Carmona indica: “La atención integral de estos pacientes requiere del trabajo de un equipo multidisciplinario. Las cirugías corrigen los defectos del labio y del paladar, pero durante el proceso se necesitará también la intervención de un otorrinolaringólogo, un ortodoncista, un especialista en terapia de lenguaje y un psicólogo. El objetivo conjunto es el éxito del tratamiento”.

Un proceso largo

Es desde el momento del nacimiento cuando es necesario que el bebé se someta a una primera intervención quirúrgica para unir de manera provisional las partes afectadas y cubrir el lapso en el que el niño es derivado con el equipo de especialistas que determinará el tratamiento a seguir. “Posteriormente, las cirugías deben realizarse con intervalos muy específicos, dependiendo de las áreas comprometidas. Cuando la afección es solamente en el paladar, éste se cierra a partir de los ocho meses. Cuando es únicamente en el labio, es posible operar a partir de los seis meses”.

FIANCEE-BODAS-FEB-SALUD-CIRUGIA-RECONSTRUCTIVA-LABIO-LEPORINO-02

Pero hay casos más complejos. El especialista puntualiza: “Como regla general, cuando tanto el labio como el paladar están afectados, el labio se opera a los seis meses y el paladar a los 12 meses. Cuando el defecto es mayor y el labio y el paladar están comprometidos de forma bilateral se tendrán que hacer distintos tiempos quirúrgicos. Cabe destacar que todos los niños que tienen este defecto van a requerir una tercera o cuarta cirugía en su etapa de adolescencia”.

 FIANCEE-BODAS-FEB-SALUD-CIRUGIA-RECONSTRUCTIVA-LABIO-LEPORINO-05
Es cierto que el tratamiento integral de labio leporino y paladar hendido es un proceso largo y costoso, sobre todo para las familias que no cuentan con seguridad social. Pero hay buenas noticias. El experto explica: “Existen campañas periódicas apoyadas por diferentes fundaciones, instituciones, hospitales con clínicas especializadas y equipos de médicos que trabajan de manera altruista con una causa común: ayudar a estos pacientes. Por citar sólo un ejemplo, el Hospital ABC de Observatorio, en la capital mexicana, todos los viernes realiza cirugías de este tipo, de manera gratuita”.

Brindar atención oportuna a los niños, en lo que se refiere a la salud, es vital para garantizar que tendrán un desarrollo integral y seguro.

* Verónica Piña Jarillo, contáctala en www.sermexico.org.mx [email protected]

Deja un comentario