Estas son las recomendaciones de los expertos para tener un viaje seguro por carretera y evitar accidentes en esta temporada

En el mes de diciembre aumenta el aforo vehicular en México, el cuál llega hasta casi el millón y medio de cruces diarios por las plazas de cobro y puentes nacionales e internacionales del país. Muchas familias mexicanas salen de viaje para visitar a sus parientes y amigos o para festejar la Navidad y Año Nuevo en diversos destinos turísticos.
Derivado del aumento de vehículos que transitan por la vía, también incrementa la probabilidad de sufrir un accidente. Según la Secretaría de Salud, durante las vacaciones de invierno, se incrementan los accidentes automovilísticos entre un 15% y un 20%. Las principales causas de estos siniestros son el exceso de velocidad, la falta de mantenimiento vehicular y la conducción bajo los efectos del alcohol. Estos números subrayan la importancia de tomar precauciones antes de salir a la carretera.
“Para el operativo de invierno 2025, se estima una afluencia de cerca de 1.5 millones de cruces diarios por las plazas de cobro y puentes nacionales e internacionales”, indica Ken Charles, director digital de MStar, financiera automotriz. El año pasado, el organismo Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) estimó en 1.3 millones los desplazamientos vehiculares. Esta cifra equivale a un 6.1% respecto al promedio diario del año. Estos son los elementos que debemos tomar en cuenta para tener un viaje seguro y placentero.
#1 Revisión mecánica e inspección del vehículo

Antes de salir, es recomendable revisar minuciosamente el auto y reportar cualquier daño preexistente. “Los puntos clave a verificar son los elementos mecánicos como la batería, motor, sistema de arranque, aceite y frenos. También que los neumáticos tengan una presión adecuada y no estén desgastados ya que si tienen poco dibujo pierden adherencia en carreteras húmedas o heladas. La suspensión o la revisión de los amortiguadores y dirección para garantizar la estabilidad en las curvas”, detalla Ken Charles.
Junto con lo mecánico, el experto recomienda revisar las luces, que todas funcionen correctamente, los limpiaparabrisas y el líquido anticongelante, así como llevar los cristales y espejos limpios. Esto para conferir seguridad y visibilidad.
#2 Kit de emergencia
En caso de que surja algún imprevisto, es obligatorio llevar triángulos, chaleco reflectante y llanta de refacción, para poder resolver en caso de falla mecánica durante el desplazamiento. “Es recomendable igualmente llevar cables de arranque y linterna, así como un botiquín básico y manta térmica por si quedamos varados”, agrega el experto.
#3 Documentación en regla y cobertura

Cuando viajamos es de suma importancia tener a la mano varios documentos como es la licencia de conducir vigente, la tarjeta de circulación, la póliza de seguro vehicular ya sea de manera física o digitalizado. En caso de cruzar fronteras, los expertos recomiendan verificar los requisitos específicos de los países que visitarás.
“Todo mexicano que planee viajar con su auto debe tomar en cuenta el tipo de cobertura con el que cuenta y su alcance para contratar, en su defecto, alguna cobertura adicional que le proteja en los desplazamientos”, explica Ken Charles.
“Además de ser obligatorio por ley, contar con una póliza adecuada puede ahorrarte gastos y problemas legales en caso de un accidente”, explica el experto, quien recomienda verificar que la póliza incluya cobertura contra daños a terceros, gastos médicos para ocupantes y asistencia vial en caso de averías.
Hay varias coberturas importantes cuando viajamos: el seguro de responsabilidad civil (cobertura RC) que cubre todos los daños que puedas ocasionar a terceros, a personas o bienes, con el vehículo. Por ejemplo, en caso de atropellar a un peatón o una colisión con otro auto, un poste o una banqueta. Este seguro normalmente no tiene un pago de deducible, es decir, todos los gastos corren a cargo del seguro y el usuario no tiene que desembolsar una parte. Existe también la cobertura RC en el extranjero para los que viajan desde México a Estados Unidos o Canadá.
Además, hay la cobertura de daños materiales, que cubre las afectaciones que puede sufrir mi vehículo en caso de colisionar, pero en este caso, el conductor si debe asumir una parte del costo de reparación que es lo que se conoce como deducible. Existe también la cobertura de Robo total y se aplica en caso de robos de vehículos en donde la aseguradora se encarga de pagar el auto, aunque también tiene una parte de deducible que asume el conductor. Finalmente, la cobertura Gastos Médicos Ocupantes, en caso de chocar, hay lesiones en las personas del auto y este seguro cubre la hospitalización de todos los que viajan dentro de la unidad.
#4 Planificación de la ruta

Los expertos recomiendan consultar las condiciones climáticas y del tráfico en las zonas por las que planeas transitar. También se puede descargar mapas offline en caso de perder la conexión a Internet durante el viaje.
“Antes de emprender tu próxima aventura, especialmente durante las vacaciones de invierno en México, es crucial prepararte adecuadamente para garantizar un trayecto seguro y libre de contratiempos”, concluye Ken Charles, quien agrega que el 90% de las colisiones se pueden evitar si manejamos de forma responsable y con las medidas de seguridad adecuadas.

MStar
https://www.facebook.com/profile.php?id=61571301927191&mibextid=wwXIfr
https://www.instagram.com/mstarfinmx
Fiancee Bodas
