Guía de cuidado personal para niños

En el marco del Día del Niño y la Niña, el Programa Belleza & Bienestar de CANIPEC comparte una guía de autocuidado básica y segura para los más pequeños, fomentando la creación de hábitos saludables, inclusivos y divertidos que perduren toda la vida.
En conmemoración del Día del Niño y la Niña, los expertos del Programa Belleza & Bienestar de la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos (CANIPEC) presentan una guía de cuidado personal para niños, una herramienta pensada para padres, madres y cuidadores que desean enseñar a los menores la importancia de cuidar su cuerpo, su imagen y su autoestima desde una edad temprana, de forma segura y divertida.
Cuidado de la piel: suave, sencillo y constante
La piel de los niños es más delgada y sensible que la de los adultos, por lo que requiere de productos especialmente formulados para ellos. Se recomienda utilizar jabones e hidratantes suaves con ingredientes naturales como la leche de almendras dulces que ayuda a mejorar el aspecto de suavidad en la piel.
No puede faltar el protector solar de amplio espectro con FPS 50 y resistente al agua, incluso en días nublados o dentro de casa. Recuerda que debe estar formulado con filtros físicos o minerales, hipoalergénicos; que no contengan PABA (ácido paraaminobenzoico), una sustancia que puede provocar reacciones alérgicas en la piel infantil y si es posible que sea para piel sensible; indicado para la delicada piel de bebés y niños.
Enseñarles a aplicar protector solar como parte de su rutina diaria crea un hábito que protegerá la salud de su piel en el futuro.
Limpieza del cabello y peinado fácil
El cuidado capilar también es parte importante de su higiene diaria. Se debe utilizar un champú suave con aceites naturales como la manzanilla, lavanda o miel que hacen más fuerte y saludable el cabello de tu pequeño, dándole brillo y suavidad.
Enseñarles a cepillar su cabello con cuidado, o a disfrutar el proceso si tienen rizos o melenas largas, también promueve la autoestima y la autonomía. Puedes apoyarte de un espray desenredante para hacer más sencilla esta labor o, bien, de un gel libre de alcohol para darle fijación a su peinado.
Un juego que protege su sonrisa
Desde la aparición de los primeros dientes, es importante establecer una rutina de higiene bucal en la niñez. Se recomienda cepillar los dientes al menos dos veces al día con pastas dentales infantiles que contengan flúor en cantidades adecuadas y usar cepillos suaves y adecuados a su edad. Involucrarlos con canciones o juegos puede convertir este hábito en un momento divertido del día.
¿Sabías que, a partir de los 6 años, puedes incluir en su rutina un enjuague bucal de acuerdo con su edad? Este producto complementará su rutina y hará que su boca esté protegida y limpia.
Aromas y fragancias: identidad y confianza desde pequeños
El uso de fragancias suaves y especiales para los más pequeños del hogar puede reforzar su sentido de identidad y cuidado. Existen productos en el mercado formal que cumplen con las normas de seguridad dermatológica y están elaborados con ingredientes hipoalergénicos, ideales para que los peques se familiaricen con rutinas que los hagan sentir bien consigo mismos.
En el caso de los bebés puedes agregar una colonia hipoalergénica, revisa la etiqueta del producto ahí podrás ver si es adecuado para tu bebé y que ingredientes contiene.
Para elegir la fragancia de tu peque debes basarte en tu criterio, y por qué no, hacerlo parte de esta decisión, por lo regular son aromas suaves, frescos y dulces.
Cuidado personal con sentido
Enseñarlos a cuidar de sí mismos va mucho más allá de lo físico. El autocuidado también impulsa la autoestima, la independencia, el respeto y amor a su cuerpo. Por ello, esta guía también promueve una belleza incluyente, donde cada niño se sienta visto, respetado y representado.
El Programa Belleza & Bienestar de CANIPEC promueve el uso de productos seguros y accesibles a través del mercado formal que garantizan calidad, eficacia y respeto a la salud de los consumidores más pequeños.
Fomentar estos hábitos desde la infancia es la mejor manera de construir una generación que se cuide con conciencia, información y amor propio. Para más información visita su sitio web https://bellezabienestar.org/.
* Canipec es un programa que surge de la necesidad de informar al consumidor sobre los productos de belleza y bienestar, además de fomentar el consumo en empresas y marcas de la industria formal. Para conocer sus acciones visita la página web: https://bellezabienestar.org/ Síguelos en rede sociales: https://www.facebook.com/BellezayBienestarCanipec https://www.instagram.com/CanipecByB