La vista afectada por las pantallas
Medio: Digital
Cada época tiene sus pros y contras. Ésta de la era moderna tiene sus neurosis y sus muchos adelantos tecnológicos de los que nos hemos vuelto dependientes, por ejemplo, las pantallas y los dispositivos con internet.
Actualmente, estar frente a las pantallas no deja tiempo para hacer ejercicio ni para comer; los jóvenes adictos a los videos de Tik-Tok no dejan el celular ni a la hora de la comida, el móvil se ha convertido en el alimento de la adicción. Preocupada por las afecciones de la vista quiero compartirles algunos datos que les sirvan para tomar algunas recomendaciones personales y mantener, así, su salud visual en perfecto estado.
El uso excesivo de los dispositivos con internet ha transformado la manera de interactuar y trabajar afectando severamente la salud visual. La exposición prolongada a estos aparatos acelera la aparición de ciertas condiciones visuales, por ejemplo, la presbicia. La presbicia es la pérdida de la capacidad de los ojos para enfocar objetos cercanos, es natural en el envejecimiento y comienza a notarse entre los 40 y 60 años.
La vista es uno de nuestros sentidos más valiosos. La luz del sol, la luz azul, mejora el estado de ánimo y el estado de alerta. Cuando amanece, la luz le indica al cerebro que es la hora de despertar. Una recomendación: al momento de dormir, es importante apagar todas las luces de la habitación, incluso los relojes con luz y la lamparita de noche, el cerebro tiene un turno nocturno de obreros, una fábrica de hormonas que se interrumpe con la luz artificial. Aún más, demasiada exposición a la luz azul de las pantallas por la noche interrumpe el ciclo natural del sueño conocido como ritmo circadiano. Esto es porque la luz disminuye la producción de melatonina, la hormona del sueño.
Es un hecho, el cigarrillo contribuye a muchos de los principales problemas de salud, incluyendo enfermedad cardiaca, accidente cerebrovascular y cáncer; sin embargo, muchos ignoran que el cigarrillo también afecta la visión.
El problema desde que inició el internet es que nos volvimos adictos a las pantallas, hoy en día el internet es indispensable. Con la luz, el ojo se inflama, y para recuperarse se necesita otra hora para volver a su estado original, con el inconveniente que los que trabajan frente a una pantalla no tienen la oportunidad de esos descansos.
El cansancio visual se manifiesta con diversos síntomas: ojo seco, visión borrosa, lagrimeo, dolor de cabeza y ojos llorosos. Estos síntomas pueden mejorar en caso leves cuando parpadeamos o bebiendo agua. No solo las pantallas provocan molestias en los ojos, también la luz LED que es como la luz del sol, en varias ocasiones me tuve que salir de conferencias por la irritación en los ojos y hasta dolor de cabeza debido a este tipo de luz. Los focos ahorradores tienen sus inconvenientes.
Veamos las consecuencias en los niños. Un estudio realizado en Canadá demostró que los niños que pasan más de dos horas frente a la pantalla son ocho veces más propensos a presentar trastorno por déficit de atención, obesidad por volverse sedentarios y miopía (cortedad de vista). Desde la década de los setenta se ha incrementado drásticamente la cantidad de personas con miopía, otro de los padecimientos de la vista, de acuerdo a estadísticas llevadas a cabo en Estados Unidos y Asia.
Si bien no existen pautas específicas sobre el tiempo de pantalla ideal para los niños, la Academia Estadounidense de Pediatría recomienda no permitir que usen pantallas hasta los 4 años de edad y siempre supervisados por los padres; por la parte de la salud ocular y mental, las pantallas no deben convertirse en niñeras porque causan adicción y déficit de atención.
Otra de las afecciones en los ojos que se ha incrementado es el queratocono, una enfermedad degenerativa que adelgaza la córnea y la transforma en forma de cono. Hace unos 30 años mi hijo inició con las molestias, visitamos varios oftalmólogos y no encontramos un tratamiento. Años después, mi hijo se enteró de la existencia de la Clínica Láser Choza.
La Dra. Laura Choza viajó cada año, durante 18 años, a Alemania para especializarse y ofrecer a sus pacientes un mejor tratamiento que el trasplante de córnea, el Cross Linking. Este tratamiento consiste en engrosar la córnea a base de riboflavina y cross linking (una lámpara especial) para corregir la curvatura de la córnea. Para tal efecto, se utiliza un hipotensor, riboflavina tópica y vía oral con resultados favorables.
La Dra. Choza se especializó en Queratoplastia Conductiva y está certificada por el creador de la técnica, el Dr. Theo G. Seiler, para aplicar el tratamiento de Cross Linking. Gracias a la técnica, lograron detener el proceso degenerativo del queratocono en mi hijo. Entre los síntomas del padecimiento se encuentra la visión borrosa —que no mejora ni con anteojos—, escozor y adelgazamiento de la córnea.
En una clase de yoga, hace unos 40 años, aprendí los ejercicios para los ojos de la técnica de meditación hindú (las culturas orientales nos llevan miles de años). Los occidentales estamos al pendiente de lo nuevo, regularmente lo que se vende en las farmacias, por eso la industria farmacéutica es de las más poderosas, para cualquier molestia recurren a las gotas que compran por recomendación. Los ejercicios para los ojos de la técnica de meditación conocida como Trataka, ayudan a reducir la fatiga ocular, alivia el estrés visual y proporciona descanso para los ojos. Hace unos años tuve un accidente en la bicicleta, como consecuencia de la contusión cerebral, veía moscas y nubes, estar en consulta era muy cansado, veía nubes en la pared, muy molesto; una oculista me aconsejó que pintara la pared de mi consultorio de un color oscuro, nunca lo hice. Tenía años practicando los ejercicios para los ojos y lo que hice fue intensificarlos, en unas cuantas semanas desaparecieron las molestias. Aquí les dejo los ejercicio, pueden practicarlo mientras están esperando que cambie el semáforo.
Ejercicios Trataka
- Rota los ojos en círculo unas siete veces, parpadeas, luego en el otro sentido, parpadeas.
- La mirada arriba a la derecha, abajo a la izquierda, unas siete veces, parpadeas, luego al lado contrario.
- La vista de derecha izquierda, parpadeas, luego al lado contrario.
- Extiendes el brazo, colocas el dedo al frente, lo miras fijamente y poco a poco lo vas acercando hasta que haces un visco, parpadear.
- Miras a un punto de frente, tratas de no parpadear, vas a sentir que los ojos te lloran, te arden y tratan de parpadear, no lo permitas. Con el tiempo y el ejercicio lo vas a lograr.
- Finalmente, frotas tus manos hasta que sientas calor, las llevas a tus ojos y parpadeas vas a sentir ese calorcito, la energía. Con la práctica vas a sentir los beneficios, algunos hasta dejan los lentes.
Recomendaciones
- Los dispositivos móviles y las tabletas se convirtieron en la nana de los niños. Los expertos recomiendan no permitirles su uso, el móvil les quita la creatividad hasta para jugar, para explorar, para reaccionar de manera instintiva, temas tan importantes para su crecimiento. Como a las mascotas, tantos cuidados y sobreprotección anula su instinto de defensa de conservación.
- Para tomar en cuenta, más del 30 por ciento de los usuarios de las pantallas tendrán problemas oculares.
- Cuidado al comprar lentes para el sol o los que dicen que son para protegernos de las pantallas, muchos son falsos —esos baratos que vienen de china, muy llamativos y de marca pirata—. Procura que sean realmente lo que ofrecen, lo barato sale caro.
- Características de los lentes para el sol: bloquear del 99 al 100% los rayos UVA y UVB, contar con una pantalla del 75 al 90% de luz visible, que sean grises para tener reconocimiento de color adecuado; estar polarizados (P), tener efecto fotocromático (F) y ser de material antirreflejante.
- La hidratación es importante, beber agua por lo menos dos litros al día, y más si practican ejercicio. Todo nuestro cuerpo necesita agua para llevar a cabo sus funciones.
- Para los que padecen presión arterial baja, especialmente las mujeres, las molestias son para tomar en cuenta: depresión, dolor de cabeza en la frente, falta de energía, pérdida de apetito, vista borrosa, les lloran los ojos. La hidratación es importante y que no pasen más de tres horas sin ingerir alimento, una fruta, una galleta integral, cereal, cacahuates, almendras, nueces.
- Cuidado con las gotas para los ojos, las que contienen cortisona, si las utilizan sin prescripción del especialista pueden causar ceguera.
- Entre los alimentos y vitaminas que ayudan a la vista encontramos el Omega 3 (DHA) que lo encuentran en el aceite de aguacate, los frutos secos, como la nuez —que es buena para el cerebro—, en el aceite de oliva y el pescado azul. La vitamina A se encuentra en el camote, las verduras verdes y las frutas de color amarillo. Los carotenoides los encuentran en la zanahoria (no abusar del jugo), mientras que la vitamina C y E están en el pimiento, el tomate, el kiwi y los arándanos, y la vitamina B12 se encuentra en los lácteos.
- Recomendable tomar ácido fólico, una pastilla todos los días, tanto hombres como mujeres.
* Rosa Chávez Cárdenas es psicóloga, homeópata y terapeuta. Visita su sitio web: www.rosachavez.com.mx Síguela en: https://www.facebook.com/DrRosaChavez y https://www.facebook.com/Tratamientointegral/ Comentarios a la autora: [email protected]