Mitos y realidades sobre la esterilización felina
¿Sabías que los gatos, al igual que los perros, deben esterilizarse? Los felinos, al ser mascotas independientes, tienden a salir de casa, lo que conlleva una mayor posibilidad de aparearse entre ellos. Es muy común que, en las calles, nos encontremos a algún gatito sin dueño que probablemente no ha sido esterilizado, esto agrava la problemática y provoca un aumento en el número de gatos sin hogar.
Hemos escuchado tantos mitos acerca de la esterilización, que podemos enfrentarnos a diversas dudas a la hora de tomar esta decisión; sin embargo, son muchos sus beneficios, ya que no solo ayuda a controlar la reproducción indiscriminada de gatos, sino que también procura su bienestar y mejora su calidad de vida. Ante esta situación, Whiskas desmitifica las creencias más comunes sobre la esterilización en gatos.
Mito #1 La esterilización es cara
Esterilizar a un gato es una actividad que se realiza una sola vez y el costo es bajo cuando se consideran todos los beneficios que trae consigo. Además, siempre existe la posibilidad de contactar alguna organización que realiza este procedimiento a bajo costo e incluso de manera gratuita.
Mito #2 Es un desperdicio esterilizar a un gato de raza pura
La esterilización es altamente recomendable para su salud y bienestar. Anualmente, distintos albergues rescatan muchos gatos de raza pura, lo que significa que tampoco tienen garantizado que no serán abandonados si no están bajo el cuidado de un dueño responsable.
Mito #3 Es recomendable que una gata tenga al menos una camada de gatitos, de lo contrario su salud y comportamiento pueden verse afectados
Con los avances de la medicina veterinaria, se ha descubierto que la esterilización temprana no tiene efectos negativos en el desarrollo del gato, ni en su comportamiento o en su forma de relacionarse con otros seres vivos, incluyendo humanos.
Mito #4 Mi gato engordará y se volverá perezoso
El proporcionarle más alimento del que necesita y la falta de ejercicio son las principales causas de obesidad en los gatos; por lo que este padecimiento no está asociado a la esterilización como tal. Algunos gatos requieren una mayor vigilancia sobre el tamaño de las porciones de alimento ofrecidas, así que, junto a una buena rutina de juego y el adecuado enriquecimiento ambiental, se podrá prevenir que el gato engorde.
Mito #5 El temperamento de mi gato cambiará para mal
Es sorprendente, pero la esterilización puede mejorar el temperamento del gato. Los gatos esterilizados tienden a concentrarse más en su relación familiar y menos en sus deseos de explorar su entorno y tener peleas territoriales. En los gatos machos es evidente la disminución de sus deseos de salir a vagar.
Te recomendamos que siempre acudas a tu médico veterinario de confianza para que te aclare el procedimiento para esterilizar a tu mascota, así como para resolver cualquier duda. Es indispensable que nosotros como dueños responsables le demos prioridad al tema y nos informemos para ofrecer una mejor calidad de vida a nuestras mascotas.
Esterilizar es sinónimo de responsabilidad, te recordamos que no hay un límite de edad para hacerlo, incluso los gatos de edad avanzada pueden ser beneficiados. ¡Cuida de su salud y siempre busca lo mejor para ellos! Para conocer más sobre los gatos visita: http://www.whiskas.mx/