Visagismo
Lucir un rostro simétrico y de facciones perfectas no es tarea fácil, aunque tampoco es imposible. Prepárate para conocer la técnica de visualización que te ayudará a corregir y destacar tus rasgos faciales más bellos: el visagismo.
Para obtener buenos resultados en la realización de tu maquillaje es importante modificar las zonas de tu rostro; es decir, las diferentes formas de óvalos de cara, así como sus elementos (ojos, nariz, boca) pueden ser objeto de diversas correcciones para disimular sus defectos, resaltar su belleza y conseguir que en conjunto sea más armónico.
Con el maquillaje, en especial con la adecuada utilización de los correctores claros y oscuros, el rubor y las líneas, se pueden rectificar algunas de estas imperfecciones. El visagismo es una técnica, creada por el artista del maquillaje Fernand Aubry, que utiliza el maquillaje con el objetivo de corregir las facciones del rostro en cuanto a sus líneas, formas y volúmenes.
El visagismo surge impulsado por el hecho de que medios como la televisión, la fotografía o el video proporcionan una imagen bidimensional, sin relieve del rostro, por lo que para reducir este efecto es necesario recurrir a técnicas como el maquillaje o la iluminación. Es aquí donde inicia el visagismo y, con él, sus técnicas aplicadas al maquillaje social.
¿Cuántas veces te has visto en fotografías y no te gusta como saliste?, o qué tal la novia que se veía guapísima en su boda y que al momento de recibir sus fotografías de boda o al observarse en el video que le tomaron ese día tan especial, simplemente se da cuenta que su rostro lucía plano, sin formas ni volúmenes. Por ello, es tan importante aplicar estas técnicas de visagismo no sólo para eventos tan trascendentales y únicos como una boda o una quinceañera, si no en el caso de todas las mujeres que buscan lucir una excelente imagen.
Para adentrarte en esta técnica es necesario tomar en cuenta que: los correctores claros proporcionan relieve, por lo tanto resaltan la zona donde se aplican, mientras que los oscuros adelgazan la zona en donde los aplicas. Es muy sencillo: corrector claro da volumen y corrector oscuro quita volumen. Los correctores en crema los vamos a aplicar antes de que apliques tu base de maquillaje, al igual que los claros. El corrector oscuro es café suave, como un tono cocoa, y el claro es en color beige o color carne. Las líneas del rostro como cejas, ojos o boca te ayudarán a obtener un mejor efecto en cuanto a las proporciones de tu rostro.
Tipos de rostro y técnica recomendada
• Ovalado: para este tipo de rostro, de apariencia más ancha en mejillas que en la frente o en el maxilar, vamos a destacar el maquillaje con las sombras, el rubor, el labial y el gloss ya que, en realidad, no necesita correcciones porque en cuanto a su forma se le considera el rostro perfecto.
• Ancho: rostro corto y voluminoso, lo ideal es alargarlo a través de la ilusión óptica: disimula la mandíbula aplicando en esta zona correctores oscuros; aplica corrector claro sobre la parte central de tu rostro y uno oscuro desde la base de la oreja hasta el
mentón, así le restas importancia a esta zona. Para el diseño de las cejas procura una forma sesgada u oblicua, para hacer que el rostro se vea estilizado. El rubor también se aplica buscando causar el efecto de alargamiento. En cuanto a tu peinado te recomiendo tapar la zonas laterales del rostro y dar volumen en la parte de arriba; en los rostros cuadrados es recomendable una
frente despejada.
• Alargado: a este tipo de rostro estilizado procuraremos crearle un efecto que ensanche el óvalo de la cara. Aplica un corrector claro sobre el maxilar inferior y las mejillas, y oscuro en el mentón para que tu rostro se vea más corto. Las cejas se diseñan horizontales al igual que el rubor. El peinado debe tener volumen a los lados del rostro para ensancharlo. El flequillo te va muy bien.
• Rectangular: para una cara con frente cuadrada y maxilares prominentes es necesario disimular, precisamente, el área de la mandíbula y la frente. El corrector claro lo vas a aplicar sobre la zona donde quieras dar más amplitud y el corrector oscuro en los extremos de tu frente y mandíbulas. Cejas discretamente en curva y rubor horizontal. En cuanto al peinado te va bien melena
corta con un poco de volumen a los lados.
• Rostros combinados: este tipo de caras pueden presentar varias formas, por ejemplo, en forma de triángulo o triángulo invertido. En el rostro triangular se aplica un corrector oscuro en la mandíbula, mientras que para el triangular invertido se recomienda poner en la parte inferior de las mejillas un color más claro. Líneas de cejas y rubor horizontales. El peinado para el
rostro triangular debe tener más volumen en la zona de las sienes y disminuir en la de las mejillas, hay que destacar la frente dando volumen en la zona superior para equilibrar la forma de tu cara, te favorecen las medias melenas con frente descubierta. En los triangulares invertidos es lo contrario: melenas rectas o degrafiladas con volumen alrededor del cuello.
Como puedes ver, al momento de maquillarte o de elegir tu peinado es importante tomar en cuenta, entre otros muchos factores, la forma de tu rostro y, sobre todo, saber utilizar las técnicas de corrección adecuadas.
* Aurelio Lozano es asesor de imagen y maquillista profesional, maestro en personalidad y belleza. Contáctalo en Escuela Clase y Estilo, carreras profesionales de maquillista, asesor de imagen y peinado, cursos de autopeinado y automaquillaje. Av. Guadalupe No. 690, Col. Chapalita, Zapopan, Jalisco. Teléfonos: 01 (33) 3121 0180 y 3647 4038, www.escuelaclaseyestilo.com.mx.