Damas Vs. Madrinas
Qué complejidad eso de definir si en tu boda llevarás damas o madrinas, ¿qué no es lo mismo? ¿Qué las hace diferentes?
Damas y madrinas son acompañantes de la novia en uno de los días más importantes de su vida. Son el apoyo principal de la novia tanto en la planeación como en el día del evento. Entonces, ¿cuál es la diferencia?
Madrinas
Las madrinas son parte del cortejo en el rito de la boda católica, lo más común es que acudan e ingresen al templo en parejas: madrina de velación y padrino de velación, de lazo, de arras, de anillos, la única que va siempre sola —y que debe ser soltera— es la madrina de ramo. Es común que tanto la madrina como el padrino se ofrezcan a pagar los objetos que les toca ofrendar aunque no es obligatorio. Se dice que en la antigüedad solo había una madrina de bodas y era la mamá de la novia.
Damas
En el caso de la damas, en la antigüedad era una dama de honor y se trataba de la mejor amiga de la novia quien la ayudaba tanto en los preparativos como en el día de la boda. Se dice que en algunas culturas se trataba de una niña o adolescente (conocida como la flower girl o menina). Hoy en día el grupo lo conforman cuatro o seis mujeres que suelen ser las mejores amigas de la novia. Son la mejor opción cuando la boda se celebra únicamente por lo civil, te quita de problemas y te deja lucir un cortejo fabuloso.
Actividades
No hay una gran diferencia entre unas y otras, todas son mujeres allegadas a la novia que lo único que quieren es brindarle su apoyo incondicional. Pues bien, pensando en esa ayuda extra que ellas pueden darte, te enlisto algunas actividades que pueden realizar. Plática con ellas y pídeles su apoyo, verás como estarán fascinadas de poder apoyarte.
– Organizar la despedida de soltera.
– Repartir las invitaciones.
– Elegir y hacerse cargo de comprar los souvenirs de boda o recuerdos.
– Confirmar la asistencia de tus invitados vía telefónica.
– Supervisar la decoración del salón y del templo.
– Vestir a la novia en el día de su boda.
– Estar al pendiente de que su cauda durante la celebración.
– Ayudarla a retocar maquillaje y peinado en la fiesta.
Vestuario
Lo ideal es que la novia determine el color y largo del vestido, y que cada miembro del cortejo elija el diseño del vestido según su gusto y características. Aunque también es posible determinar el modelo del vestido, no es recomendable dada la personalidad y características de cada una, pues forzarlas a usar un vestido en especial podría hacerlas sentir incómodas durante toda la fiesta.
Hay otras alternativas para su vestimenta, tal como dar un color y permitirles que elijan el tono de su preferencia o solicitar que usen el mismo color de zapatillas o accesorios.
Llámense damas o madrinas, ambas tienen el mismo objetivo en común: apoyar en todo a la novia, indistinto de si es una, dos, cuatro u ocho, y de si visten iguales o diferentes. ¿No lo crees?
Cuéntanos cuántas serán tus acompañantes y si has preferido llamarles damas o madrinas. Compártelo con nosotras en Facebook y Twitter.
—-
Fotografía
Jorge Tinajero, para Focal 74
Coordinación
Penzi Bodas & Eventos